F1 - Noticias

F1 | Ni un misil ni el “miedo” pudieron detener a Sergio ‘Checo’ Pérez en Jeddah para conseguir la primera Pole de su carrera usando neumáticos blandos C4

Lo más importante de la prueba de calificación del Gran Premio de Arabia Saudí en el Circuito de Jeddah Corniche y toda la información de las llantas Pirelli y su estrategia en suelo árabe.

( palabras)
F1 | Ni un misil ni el “miedo” pudieron detener a Sergio ‘Checo’ Pérez en Jeddah para conseguir la primera Pole de su carrera usando neumáticos blandos C4
Fuente imagen: Pirelli Motorsport

Tras el inicio de un polémico Gran Premio de Arabia Saudí rodeado de tensión por los conflictos entre Yemen y Arabia Saudita y el presunto ataque a las instalaciones de Aramco muy cerca del circuito de Jeddah, se realizó este sábado la prueba de calificación que marcó la parrilla de salida de la segunda ronda del mundial F1 2022 para este domingo.

Los pilotos se pronunciaban por una suspensión de la carrera e inclusive el Dr. Helmut Marko de Red Bull hizo declaraciones inapropiadas sobre la manifestación de “miedo” del piloto mexicano sobre lo ocurrido en Jeddah entre otras cosas.

Tras la decisión de FIA, F1 y las autoridades locales se reanudó este sábado la actividad de la ronda dos de la temporada F1 2022 con un resultado inesperado y sorprendente.

Sergio Pérez, de Red Bull, venció el supuesto “miedo” señalado por el Dr. Marko y obtuvo la primera pole de su carrera en la Fórmula 1 en el circuito urbano ultra rápido de Jeddah, usando los neumáticos blandos C4 P Zero Rojos de principio a fin de la clasificación, junto con la mayoría del resto del grupo.

Sergio Pérez se convirtió en el primer mexicano con una Pole y en el piloto número 103 diferente en lograr una posición de privilegio en la historia de la Fórmula 1.

El mexicano utilizó cuatro juegos de blandos para pasar por la clasificación, que fue interrumpida por banderas rojas tanto en la Q1 como en la Q2, y el segundo incidente (que involucró al piloto de Haas, Mick Schumacher) provocó una parada prolongada de alrededor de una hora.

La sesión de clasificación finalmente terminó dos horas más tarde, con una temperatura ambiente de 25 grados centígrados y 30 grados en la pista al principio, cayendo unos pocos grados al final.

1920_conditions-saturday-sa2022-en

Charles Leclerc de Ferrari fue el más rápido en la sesión de FP3 que tuvo lugar tres horas antes con temperaturas en la pista que eran alrededor de 12 grados más cálidas, con todos los pilotos enfocándose en los blandos en preparación para la calificación y para guardar algunas series de llantas medias y duras para la carrera.

Pirelli reportó en su comunicado de prensa que a lo largo de la jornada ha continuado la evolución de la pista observada desde ayer, y también han persistido las rachas de viento.

La sesión de Q1, durante la cual solo Mercedes usó los neumáticos medios P Zero Amarillos (para sus primeras vueltas) fue interrumpida por una bandera roja, con los blandos utilizados a partir de entonces por todos los pilotos, con la excepción nuevamente de George Russell y Mercedes en el medio en la Q2 antes de la segunda bandera roja.

Checo Pérez recibió su primer premio Pole Position Award de manos del célebre chef Gordon Ramsay, un conocido aficionado a la Fórmula 1 y a los coches, que ha protagonizado varios programas de cocina y restaurantes. Ramsay fue uno de los primeros chefs famosos en abrir restaurantes en Medio Oriente, principalmente en hoteles, pero tiene sus raíces en Escocia, donde se formó para ser futbolista profesional antes de lesionarse.

Sergio Pérez se convierte ahora en el primer piloto mexicano en reclamar una pole position en la Fórmula 1.

En la nota estratégica de Pirelli:

Sobre el papel, una estrategia de una parada debería ser la más rápida para la carrera de 50 vueltas de mañana, centrándose en los compuestos duros y medios, con los 10 primeros clasificados ya no atados a sus neumáticos Q2 más rápidos para empezar.  

Según Pirelli, mucho dependerá de los niveles de degradación. Si son altos, entonces uno de dos paradas también es una buena opción, siendo casi tan rápido como uno de una parada.  

En este caso, el medio parece el neumático preferido para comenzar el gran premio, seguido de un turno central en el duro y una tanda final en el medio.

Pero también existe la posibilidad de usar los tres compuestos, tal vez manteniendo el suave para el tramo final.  Como se vio en las sesiones de calificación y Fórmula 2, existe una alta probabilidad de banderas rojas, autos de seguridad y otras demoras, que pueden interrumpir por completo el estrategia.  

Entonces, si bien existe un cálculo de estrategia teóricamente óptimo para trabajar, en realidad los equipos tendrán que pensar rápidamente y adaptarse a las circunstancias de la carrera, que pueden cambiar muy rápidamente.

1920_02-sa-quali-en

Mario Isola, Director de Pirelli señaló al final de la jornada:

La Pole estuvo a solo siete décimas del mejor tiempo del año pasado aquí en Jeddah, lo cual es un gran logro en solo la segunda carrera para estos autos nuevos”.  

“Los equipos se concentraron en el compuesto blando de los entrenamientos libres de esta mañana en preparación para usarlo en la calificación de esta noche”.  

“Esto también significa que la mayoría de los pilotos han conservado dos juegos de medios y unos duros, lo que probablemente indica que preferirán usar estos dos compuestos”.

“Pero todas las tandas de hoy, tanto en los entrenamientos libres como en la calificación, fueron relativamente cortas, por lo que es difícil saber exactamente cómo han evolucionado los niveles de granulado”.  

“Como resultado, la estrategia está abierta mañana entre una parada y dos paradas, dependiendo de los niveles reales de degradación experimentados durante la carrera, que por supuesto depende de una serie de factores diferentes”.  

“Nuestros mejores deseos para Mick Schumacher para una pronta recuperación después del accidente que sufrió durante la calificación: es bueno ver que la nueva generación de autos es rápida y segura”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.