F1 - Noticias

F1 | Mercedes ilegal? Comenzará la temporada? La FIA analizará los diseños de los monoplazas.

Las actualizaciones que Mercedes llevó a la pretemporada en Bahrein hicieron que varios directores de equipo protestarán por su nuevo diseño.

( palabras)
F1 | Mercedes ilegal? Comenzará la temporada? La FIA analizará los diseños de los monoplazas.
Fuente imagen: f1.com

Después de tres días de pretemporada en Bahrein los equipos finalmente mostraron el diseño real de sus coches o incluso trajeron algunas actualizaciones respecto a las pruebas en Barcelona unas semanas antes, tal es el caso de Mercedes, el actual campeón, quien montó nuevos pontones, más estrechos que los usados en Barcelona, además de unos nuevos soportes para los retrovisores que para muchos jefes de equipo, rozan en la ilegalidad.

 

Aunque la FIA y la Fórmula uno presentaron el nuevo reglamento técnico para esta temporada lo cierto es que los 10 equipos interpretaron a su conveniencia algunas partes para ser más efectivos, por esta razón se hará una reunión para discutir los nuevos diseños de los equipos antes del Gran Premio de Bahrein.

 

Por parte del jefe de Red Bull, Christian Horner mencionó que algunas partes del W13 van en contra del “espíritu del reglamento” aunque posteriormente se retractó de su comentario. Mientras que en Ferrari, Mattia Binotto destacó el diseño del mejorado W13 como “naves espaciales” haciendo referencia a los soportes para los retrovisores. 

 

“Es algo para el futuro que debe abordarse. Ya en el pasado dijimos que los espejos no deberían tener un propósito aerodinámico. Deberían estar allí solo para mirar hacia atrás y creo que la forma en que Mercedes diseña los autos tiene un propósito aerodinámico significativo en los espejos". Dijo Binotto.

El comité asesor técnico de la FIA se reunirá este martes para resolver algunas “discrepancias” generadas por los diseños de los equipos, por parte de la FIA Nikolas Tombazis habló al respecto del reglamento. “Siempre evaluamos las reglas para los años siguientes y evaluamos si las cosas están claras. Y cuando hay nuevas reglas, a veces es posible que ciertas cosas no se hayan redactado tan bien como pretendíamos, etc. En general, el nivel de discrepancia es bastante bajo de lo que se pretendía. Pero hay algunas áreas pequeñas y lo hemos discutido con los equipos. Tendremos otra reunión del TAC el martes para discutir estos asuntos”

 

Los encargados del comité han dejado claro que se buscarán cambios rápidos si se considera que un equipo usa algo fuera del reglamento. Sin embargo Tombazis menciona que hasta ahora no ha visto algo que vaya en contra del reglamento de esta temporada. “En general, diría que no ha habido algo que pensemos que sea contrario a los objetivos de las regulaciones”



“Ha habido algunos pequeños detalles quizás en algunas áreas, que están un poco menos reguladas que otras áreas. Ha habido algunos winglets y cosas así que tal vez no estaban completamente en línea con los objetivos, pero son detalles relativamente pequeños". Menciona Tombazis quien destaca que la FIA busca eliminar las lagunas que se pudieran presentar en el futuro sobre el reglamento. 

Mientras que algunos jefes de equipo defienden que el W13 lleva los soportes de los retrovisores al límite reglamentario, el artículo 3.2.2 menciona que “la influencia aerodinámica de cualquier componente del automóvil que no se considere carrocería debe ser incidental a su función principal” y que “cualquier diseño que pretenda maximizar tal una influencia aerodinámica está prohibida”. 

 

Por su parte Mattia Binotto y Ferrari defienden su postura sobre el soporte el cual argumentan que es “incidental a su función principal” Mientras que Tombazis destacó que “La forma en que está redactado asigna el nombre de 'soporte de espejo' a la carrocería que se declara como tal. En otras áreas del automóvil, en otras áreas de las regulaciones, tenemos una declaración como 'con el único propósito de algo, debes hacer X, Y, Z.”

 

Por último Tombazis agregó. “adoptamos un punto de vista diferente allí porque dice que las regulaciones establecen específicamente un objetivo o razón de existencia de cierto componente. Entonces, si vemos un equipo, obviamente haciendo algo diferente y usando esa función como excusa, eso no lo permitiremos “Con el espejo se mantiene, esa redacción no está allí”. 

 

No será hasta el martes que se tome la decisión de los diseños de los equipos frente al inicio de la nueva temporada de la Fórmula uno, donde los equipos estarán dispuestos a pelear hasta la última vuelta.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.