F1 - Noticias

F1 | Los monoplazas de 2022 contarán con 3 kg de aumento adicional de peso, ¿aumento adicional en el límite de los costes?

Uno de los últimos cambios en la F1 antes de que comience la nueva temporada ha sido el acuerdo del aumento del peso mínimo de los automóviles en 3 kilos. 

( palabras)
F1 | Los monoplazas de 2022 contarán con 3 kg de aumento adicional de peso, ¿aumento adicional en el límite de los costes?
Fuente imagen: TW: @F1

Entre los muchos cambios que ha conllevado esta nueva temporada para la F1 ahora se añade el aumento del peso límite automóvil + conductor. Con el cambio a llantas de 18 pulgadas, con el objetivo de proporcionar más seguridad a la competición ese peso máximo ha aumentado desde los 795 a 798 kilos. Aunque este cambio todavía se encuentra pendiente de aprobación por el Consejo Mundial de Deportes de Motor.

En un principio el reglamento fijaba esa cifra en 790 kilos, pero ya en septiembre la FIA optó por ceder ante la demanda de los equipos y aumentar dos kilos. En la última reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor, celebrada en diciembre se volvió a aumentar el límite de peso hasta los 795 kilos actuales. Resultó curioso que ante la necesidad de reforzar los suelos efecto suelo, ya que en los primeros test resultaron ser más sensibles a los daños y a la flexión que los anteriores, los equipos no llegaron a rozar ese nuevo límite de peso. 

Tras las pruebas de Bahrein, el pasado jueves, Ross Brawn, director gerente de F1, certificó las dificultades con las que se habían encontrado los equipos: ”Lo que quedó claro es que cumplir con el límite de peso va a ser un gran desafío con estos autos”.

"Hay muchas iniciativas de seguridad nuevas después del terrible accidente en Spa hace un par de años en la F2, y el accidente con [Romain] Grosjean, y una o dos cosas más. Entonces, el límite de peso, o el peso de los autos, aumentado”, comentó Brawn a F1 TV. 

 

Añadido a esto, los equipos también han solicitado un aumento adicional en el límite de los costes, para no tener así que dedicar fondos adicionales a los programas de reducción de peso, debido, precisamente, a esa presión adicional que supone ese límite de peso. 

Finalmente, se ha acordado un aumento de 3 kilos para evitar penalizar a aquellos que se acerquen más al límite que otros, aunque sí hubo algunos equipos que solicitaron una cifra superior. Este acuerdo debe ahora ser ratificado por el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de la FIA.

Toto Wolff, director de equipo de Mercedes, ha admitido que para su equipo conseguir el peso correcto forma parte de la competición: "Supongo que todo el mundo tiene sobrepeso. Todo el mundo está tratando de averiguar cuánto sobrepeso tienen realmente los demás, y es por eso que se dio un pequeño paso”

"Para nosotros, es parte de la competencia reducir el peso. Lo que lo hace diferente esta vez es el límite de costos, que se ha incrementado. Pero mientras sea igual para todos, ya sea que haya una reducción de peso o no, estamos de acuerdo con eso”, concretó Wolff. 

 

 

Por su parte, el jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, afirmó que los 3 kilos acordados es un buen compromiso: "Al principio, no debemos olvidar que los autos actuales son mucho más pesados ​​​​en comparación con el año pasado”.

"Y creo que aumentar el peso nunca es bueno para el deporte y la velocidad. Así que ha habido discusiones, y estamos discutiendo aumentar en 3 kg el peso mínimo. Creo que es un buen compromiso entre todos los equipos. Pero no creo que debamos aumentar más, porque finalmente, como dijo Toto, es un área de competencia. Creo que para el futuro deberíamos intentar reducir y no aumentar el peso de los coches”, expresó Binotto. 

Desde Alpha Tauri resaltan la dificultad que experimentaron algunos equipos a la hora de construir sus automóviles de acuerdo a las nuevas regulaciones. 

"Por supuesto, siempre es difícil, es una regulación completamente nueva. Estos autos son muy complicados, y diseñar todo para llegar realmente al límite de peso es un ejercicio muy, muy difícil”, dijo Franz Tost, jefe de la escudería italiana. 

"Y como podemos ver, casi todos los equipos, o la mayoría de los equipos, tienen sobrepeso. El compromiso que encontramos es bueno. También es una cuestión de costos, reducir el peso es realmente costoso. Y como tenemos el límite de costos, creo que la forma en que se decidió fue un buen compromiso entre todos los equipos”, remató Tost.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.