F1 - Noticias

F1 | ¿Que sucedió específicamente con las nuevas llantas Pirelli de 18 pulgadas en Montmeló?

Análisis y breve comparativa entre el desempeño de los autos F1 y los mejores tiempos en la pretemporada 2020 con gomas de 13 pulgadas y la pretemporada 2022 con neumáticos de 18 pulgadas en el mismo Circuito de Barcelona.

( palabras)
F1 | ¿Que sucedió específicamente con las nuevas llantas Pirelli de 18 pulgadas en Montmeló?
Fuente imagen: f1.com

La Fórmula 1 comenzó con la actividad de pretemporada de invierno en Barcelona en donde además de la aparición de los nuevos monoplazas bajo normativa aerodinámica y chasis FIA 2022 debutaron oficialmente también los nuevos neumáticos de 18 pulgadas del proveedor italiano Pirelli.

Se realizaron tres días iniciales de pruebas a temperaturas ambiente que oscilaron entre los 6 y los 21 grados centígrados, mientras que la temperatura de la pista varió entre 7 y 31 grados de acuerdo con información de Pirelli.

Los pilotos corrieron sobre una pista seca durante los dos primeros días, así como la mañana del tercer día, mientras que el viernes por la tarde la superficie se humedeció artificialmente para probar los neumáticos de especificación para lluvia.

El tiempo más rápido de toda la prueba lo marcó el piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton, quien registró un tiempo de 1:19.138 en las últimas vueltas de la jornada del viernes. Este tiempo se logró con el compuesto C5, que sigue siendo el más blando de la gama Pirelli.

George Russell completo el 1-2 para Mercedes también con las llantas rojas C5. A pesar de que los neumáticos cambiaron en su diámetro, la gama de compuestos continúa siendo la misma, del C1 de color blanco como los compuestos más duros hasta el C5 de color rojo como los más blandos.

¿Pero que se espera en realidad de la nueva generación de neumáticos de 18 pulgadas para esta temporada? 

De acuerdo al fabricante italiano, en principio, cambios de dirección más rápidos. Ir rápido en línea recta es relativamente sencillo. Son las curvas en donde se complican las cosas para los autos y las competencias en general dentro del deporte motor.

Aston Marti F1 2022 Pirelli 18 

Los nuevos neumáticos son mucho más rígidos y presentan más caucho en contacto con la pista. Todo eso significa que cuentan con más agarre y una mayor capacidad para cambiar de dirección al instante.

De acuerdo también con información del fabricante milanés, desde que se iniciaron las pruebas antes de la pretemporada de este año los pilotos que probaron los nuevos neumáticos de 18 pulgadas en 2021 informaron que ahora el giro es casi instantáneo, lo que otorga a los autos mayor agilidad que antes.  

Esto a su vez pone el acento firmemente en los pilotos y sus reacciones individuales, premiando a los más valientes y talentosos. Ya veremos esto en la realidad cuando arranque oficialmente la temporada No. 73 en Bahréin en unas semanas más.

Los nuevos neumáticos de 18 pulgadas también son mucho más altos, lo que significa que la precisión se verá recompensada a la hora de encontrar el vértice de cada curva según los comunicados de Pirelli.

De cualquier forma, lo que pudimos observar durante los tres primeros días de pruebas en Catalunya, de forma más pronunciada en algunos monoplazas que en otros, fue el “efecto porpoising” un fenómeno nuevo provocado por la exagerada carga aero y la introducción del efecto suelo en el piso de los autos combinado con la interacción de gomas más altas.

El porpoising se describe como un automóvil que imita el movimiento de una marsopa o un delfín mientras viaja a través del agua. 

Además de esto, pudimos observar cierta inestabilidad y brincos extraños en algunos monoplazas sobre todo al subirse a los pianos en ciertas curvas provocados también por el bajo perfil de las nuevas gomas Pirelli que por naturaleza las hace ligeramente más duras.

Al final de la primera etapa de pretemporada en España Mario Isola cabeza de la firma italiana señaló: 

“Podemos estar satisfechos de cómo transcurrieron los tres días de pruebas, que, por supuesto representaron el debut de nuestros neumáticos de 18 pulgadas en estos nuevos monoplazas, y hasta ahora todas las pruebas de neumáticos se han llevado a cabo utilizando solo autos de prueba o simulación”.

“Los equipos y los pilotos se centraron en ganar confianza con los nuevos modelos y encontrar la mejor configuración posible, por lo que es demasiado pronto para hablar sobre la diferencia de rendimiento entre el compuesto o los niveles de degradación”.

“Esto explica por qué los compuestos C2 y C3 en medio del rango, que se usan con mayor frecuencia aquí en Montmeló, se usaron con más frecuencia que los demás durante la prueba”. 

“Establecer la vuelta más rápida obviamente no era el objetivo principal, pero aun así vimos algunos tiempos de vuelta interesantes; alrededor de un segundo de la vuelta más rápida en carrera del Gran Premio de España del año pasado” 

“Esto hace que sea probable que estos autos terminen siendo incluso más rápidos que sus predecesores al final de la temporada”.

 

13” contra 18”.

A pesar de las declaraciones de Isola, comparamos los tiempos de la última vez que se realizaron pruebas de pretemporada en este mismo escenario con los neumáticos de 13 pulgadas en 2020 bajo configuración aerodinámica anterior también y los tiempos en aquel entonces fueron poco más de 3 segundos más rápidos. 

Como ejemplo, comparamos los primeros tres cronos de 2020 contra los primeros tres de 2022 (Esto con el fin de comparar tiempos realizados en la misma pista, pero con llantas de diferente diámetro, comparando así pruebas contra pruebas y no pruebas de pretemporada contra una carrera o calificación) 

Recordemos que en 2021 la Fórmula 1 decidió no realizar su pretemporada en Barcelona realizándola únicamente en Bahréin por ello la comparativa 2020 vs. 2022.

Aquí una gráfica con los tres mejores cronos de 2020 contra los tres mejores de 2022:

Infografía Tiempos con Pirelli 13

Evidentemente las diferencias en los tiempos marcados en ambas pruebas no sólo tiene que ver con el cambio en la medida de las llantas.  

La modificación del reglamento técnico aplicado a la parte aerodinámica de 2022 también tiene un impacto importante en el desempeño de los autos y ambos factores llevaron a los autos de F1 a cruzar la meta por ahora más lentos que 2020 pero definitivamente Pirelli y su idea de modernizar el look de las llantas creciéndolas a 18 pulgadas tuvo en papel preponderante.

La segunda y última etapa de pruebas serán del 10 al 12 de Marzo en el Circuito Internacional de Bahréin en Sakhir una semana antes del inicio de la temporada en donde podremos comparar los tiempos de 2022 contra los del 2021 en ese mismo escenario y con un solo año de diferencia.

Ya veremos como se comportan las nuevas llantas de 18 pulgadas en el Oriente Medio respecto a sus antecesoras en el mismo territorio y con nueva configuración aerodinámica.

Esperemos que el tema del porpoising también se resuelva antes del banderazo de salida de la ronda número 1 en suelo árabe. 

Por lo pronto Pirelli también tendrá a cuestas la presión de entregar mejores resultados en términos de espectáculo que ofrecieron al modificar los diámetros y pronosticar un mayor número de detenciones en pits, pero por lo que se prevé, las nuevas protagonistas italianas tienen una mayor duración y una menor degradación y por lo tanto no necesariamente veremos más paradas en boxes sino todo lo contrario. 

¿Estarán FIA, FOM y Pirelli en el camino correcto al modificar el diámetro en las llantas de Fórmula 1 para conseguir el objetivo de incrementar espectáculo en la máxima categoría? Los leo.  

Infografía: Omar Álvarez / @omarketingf1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.