F1 | Nuevo sistema de vallas en la Fórmula Uno
Las pistas de la máxima categoría podrían tener un nuevo sistema avanzando de vallas anti-escombros, tras ser aprobado por la FIA.
Una empresa suiza llamada “Geobrugg” sería la responsable de un gran cambio en la seguridad de la F1. Presentaron un sistema de vallas con tecnología avanzada de por medio, buscando así una cerca de escombros aún más fuerte.
Pensando en pro de los fanáticos, al tener menos postes sería una grandísima ventaja para ellos mismos, teniendo más visibilidad de pista, es decir, mayor espectáculo.
El director de soluciones de deportes motor de Geobrugg, Jochen Braunwarth, comentó lo siguiente: "Nuestro objetivo era nada más y nada menos que una revolución en las vallas de escombros”.
Además, reiteró que buscan mejorar la seguridad, instalación del sistema y hasta el beneficio para espectadores de cada Gran Premio: "Nuestro objetivo era lograr un impacto masivo en la sustentabilidad mientras intentábamos mejorar la seguridad y la facilidad de instalación del sistema. Creo que hemos logrado esto y más. Los circuitos que buscan una solución más sustentable y una mejor experiencia para los espectadores no deberían buscar más".
Como él mismo explica, el nuevo diseño ofrece beneficios de sostenibilidad, esto se debe a que harían uso de menos contenedores de transporte. Tampoco requiere una gran cantidad de puntos de cimentación de hormigón para los postes, mejorando la velocidad y sencillez de construcción.
La valla recibió el permiso de la FIA para ser instalada en circuitos de Grado 1, es decir, el máximo nivel de seguridad en pistas que formen parte del campeonato mundial. Estas mismas se han sometido a infinidades de pruebas, tanto así que usaron hasta un auto de calle para impactarlo a 150 km/h, y este mismo superó el golpe.
Como dato tenemos que, la mayoría de estas vallas para escombros cuentan con un espacio de cuatro metros entre los postes de acero, y con esta nueva idea serían seis metros.
En conclusión, la medida tendrá grandes puntos a favor. Tanto para los espectadores, como para conductores, ya que tener menos postes en la cerca ofrece más seguridad para los pilotos. Tienen más opciones de impactar con este poste que terminar fuera de pista.