F1 - Noticias

F1 | La F2 y F3 utilizarán combustibles sostenibles antes de la Fórmula 1, según Pat Symonds

Symonds confirma que las dos categorías de ascenso utilizarán combustibles sostenibles antes de su introducción en la Fórmula 1.

( palabras)
F1 | La F2 y F3 utilizarán combustibles sostenibles antes de la Fórmula 1, según Pat Symonds
Fuente imagen: Prema Powerteam

La Fórmula 1 utilizará a sus dos categorías de ascenso como bancos de prueba antes de la introducción de los nuevos combustibles para la Temporada 2026.

Los combustibles sintéticos serán producidos de fuentes renovables y generarán menos emisiones que el combustible tradicional que se usa actualmente en la Fórmula 1.

Mientras que en la Fórmula 1 participan distintos fabricantes de motores, en la Fórmula 2 y Fórmula 3 hay un único proveedor de motores en cada campeonato. En la Fórmula 1 se utiliza el Motor V6 de 1.6 litros hibrído alimentado por un turbocompresor que es producido por 4 fabricantes distintos. Mientras que en la Fórmula 2 y Fórmula 3, Mecachrome suministra los motores para ambos campeonatos con diferencias que en la Fórmula 2 se utiliza un motor alimentado por turbocompresor de 3.4 litros V6 que genera hasta 620 caballos de fuerza, y el motor utilizado en la Fórmula 3 consta de 3.4 litros seis cilindros que genera alrededor de 380 caballos de fuerza.

El director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds, asegura que estos campeonatos son los ideales para poder probar el nuevo combustible antes de su introduccíon para la Temporada 2026 y lograr que sea mejorado a través de estos campeonatos de ascenso hacia la máxima categoría y poder nuevas desarrollar nuevas tecnologías sostenibles que ayuden al medio ambiente.

“Nosotros vamos a introducir combustibles sostenibles en la Fórmula 2 y Fórmula 3 antes de ser introducidos en la Fórmula 1. Aseguró Symonds en una entrevista que realizó con el Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido, y estas son las  declaraciones que recoge el Medio RaceFans. “La razón es que la Formula 2 y Formula 3 utilizan un solo tipo de motor, utilizan un solo tipo de combustible. Entonces tenemos que realizar el trabajo solo una vez. Y, para ser honestos, no todo tiene que ser perfecto.”

“En la Fórmula 1, tenemos varias compañías de combustible involucradas, tenemos diferentes tipos de motores y tiene que ser ideal. No podemos realizar la formula de un combustible que beneficie a un motor frente a otro. Así que es un gran problema”. Symonds se refiere al hecho de evitar desigualdades respecto a los fabricantes en el campeonato, y así evitar un escalada de costos y discusiones entre los fabricantes de combustibles y los fabricantes de motores que participan en el campeonato de Fórmula 1.

La Fórmula 1 también tiene el desafío de poder suministrar una cantidad importante de combustibles sostenibles durante toda una temporada. Esta es la intención, la se evitar problemas de los proveedores de combustible con las escuderías, respecto al suministro del combustible anteriormente mencionado. 

Usamos una cantidad razonable de combustible, alrededor de un millón de litros al año”, asegura Symonds. “Eso no es una gran cantidad en términos reales, pero se divide entre dos banquillos : es muy poco para hacer en un laboratorio. No es suficiente hacerlo en una planta adecuada.”

“Ahora se están construyendo plantas prototipos decentes y en el 2023 habrá al menos dos en las que estamos involucrados que estarán en funcionamiento y realmente estamos impulsando esto. Esto es realmente importante para nosotros”.

Los motores de combustión interna serán parte de la nueva reglamentación de motores que estudia introducir el campeonato para la Temporada 2026. Symonds aseguró que el campeonato no puede plantearse un cambio a la electrificación ya que aún no genera los niveles de rendimiento requeridos para poder realizar esta transición.

Mientras tanto, Symonds tiene la idea de que la Fórmula 1 puede hacer una contribución muy importante al medio ambiente para  poder ayudar a desarrollar combustibles que se puedan usar en motores de combustión interna que existen en la actualidad para que pueda ayudar a reducir emisiones.

“Tenemos una definición muy completa de nuestros combustibles sostenibles avanzados”, asegura. “No estamos haciendo ningún tipo de ecoblanqueo , tiene que ser ideal y realmente tenemos gran confianza en este proyecto. Realmente creemos que un combustible sostenible avanzado, siempre que sea un combustible fósil o directo, realmente puede contribuir a caminos paralelos hacia la electrificación”.

“Incluso si los vehículos urbanos logran electrificarse completamente , todos estos otros vehículos pesados o comerciales como (camiones, furgonetas o demás)  necesitarán una unidad de potencia de densidad de energía realmente alta y una fuente de combustible o fuente de energía”, aseguró en estas declaraciones el director técnico de la Fórmula 1.

https://www.motorlat.com/filemanager/source/f1/2021/alpine_ocon.jpg
Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.