F1 - Noticias

F1 | Análisis de la temporada 2021 de Lewis Hamilton

¿Le fue tan mal al piloto de Mercedes en 2021?

( palabras)
F1 | Análisis de la temporada 2021 de Lewis Hamilton
Fuente imagen: Mercedes-AMG Petronas

F1 | Análisis de la temporada 2021 de Lewis Hamilton

A partir de esta semana no se puede referir a Lewis Hamilton como el campeón del mundo, al menos no como el actual, si bien eso no quita que la temporada del británico haya sido ardua y con números importantes que le valieron para prolongar la lucha por el título hasta la última carrera, el cambio fue drástico y lo es un poco más si se observan detalladamente los números del subcampeón en 2021.

Primero lo bueno

De 22 carreras en total, Hamilton participó en todas y solo tuvo una sola retirada durante el Gran Premio de Monza. Si el público hace memoria, recordará que aquella fue la carrera en la que, de acuerdo con los comisarios de la FIA, Max Verstappen causó una colisión contra el auto de Lewis y como resultado ninguno pudo finalizar en esa competencia.

Hasan Bratic
Caption

 

En las 22 fechas solo hubo 5 ocasiones que el multicampeón inglés no finalizó dentro del podio, una de ellas fue el DNF mencionado, y las otras cuatro fueron en Mónaco, Austria, Turquía y Azerbaiyán, en esta última Lewis pudo haber obtenido la victoria, sin embargo, un error de su parte en la re largada causó que perdiera la frenada en la primera curva del trazado y que quedara relegado casi al fondo del pelotón.

Con respecto a los puntos, únicamente en dos ocasiones Hamilton se quedó sin sumar y fueron precisamente Italia y Bakú, esa es una de las mayores razones que explican cómo llegó al encuentro final con la misma cantidad de puntos que Verstappen.

También se debe agregar que este año el piloto de Mercedes rompió y prolongó varios récords, entre ellos ser el piloto con más victorias (103) y pole position (103) en toda la historia de la categoría, lo que prácticamente le da una efectividad del 100% cuando arranca desde la primera posición, una marca que actualmente ningún piloto en F1 tiene y que logró aún en una temporada complicada para él.

Segundo lo no tan bueno

Si comparamos lo que logró en 2021 con lo de 2020, además de notar que no terminó campeón, se puede observar que hay diferencias notables estadísticamente de cómo se redujo su dominio en pista.

En 2020, Lewis obtuvo 11 victorias de 16 carreras disputadas, es decir ganó el 68.75% de los grandes premios, en 2021 tuvo el primer lugar en 8 de 22 carreras, lo que equivale al 36.36% de los fines de semana y significa una disminución de más del 50% en victorias, básicamente que este año no ganó ni la mitad de las carreras de la temporada. Ojo, no se debe omitir que Hamilton consiguió ocho trofeos de segundo lugar y uno de tercer puesto.

Hasan Bratic
Caption

 

Con respecto a las pole position pasó algo similar, el año pasado Hamilton logró 10, este consiguió la mitad (5), y sobre las vueltas rápidas la estadística se mantuvo técnicamente similar porque en ambas temporadas hizo 6, pero la diferencia está en que, por la diferencia de carreras, en 2020 ese número representó que tuvo el tiempo más veloz en el 37.5% de las carreras, mientras que en 2021 esas 6 vueltas equivalieron al mejor tiempo solo en el 27.27% de los grandes premios.

Al analizar los resultados de las carreras sprint también se encuentran números no favorables, pues solo finalizó en el podio una vez de tres (Silverstone) y fue en segundo lugar. En Monza y Brasil terminó quinto, por una mala salida y por una descalificación del resultado obtenido en la quali para la sprint, respectivamente.

Con todo esto, ¿se puede decir que Lewis Hamilton tuvo un fracaso rotundo?, las respuestas pueden variar según la percepción, sin embargo, lo que los números y el análisis de otros factores como penalizaciones de cambio de piezas, sanciones de carrera, accidentes, errores en estrategia y demás situaciones reflejan es que no, no lo fue.

Lo que marcó la diferencia es que finalmente, después de mucho tiempo hubo otro auto y otro piloto que emparejaron la lucha y que ganaron lo suficiente como para contrarrestar de forma drástica lo que Sir Hamilton hacía cada año. Lewis terminó segundo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.