F1 - Noticias

F1 | Audi, Porsche, motores, baterías y combustibles. Lo que se viene en la Fórmula 1

Se planean cambios grandes en la máxima categoría del automovilismo, algunos son a largo plazo, pero la maquinaria ya está en marcha.

( palabras)
F1 | Audi, Porsche, motores, baterías y combustibles. Lo que se viene en la Fórmula 1
Fuente imagen: Fórmula 1

F1 | Audi, Porsche, motores, baterías y combustibles. Lo que se viene en la Fórmula 1

De acuerdo con medios alemanes como Auto Motor und Sport, para el Gran Premio de Turquía, la Fórmula 1 hará el anuncio oficial de la entrada de Audi y Porsche como nuevos fabricantes de motores en la parrilla.

Luego de la reunión de los jefes de equipos después de la carrera en Monza, en Italia se esperaba información de este tipo, sin embargo, los reportes indicaron que se habían manifestado algunas discrepancias que no permitieron cerrar el acuerdo. Ahora parece que Mercedes, Ferrari, Renault y Red Bull (en representación de Honda) aceptaron establecer un trato para que distintas marcas se sumen a la competencia.

La principal condición para que los motoristas permitan la inclusión de nuevos miembros al club sería aparentemente que firmen contratos de permanencia de por lo menos cinco años a partir de 2026. Una muestra de compromiso clara con la F1 y que principalmente reduce de alguna forma el margen de pérdidas para quienes ya están adentro.

Las cosas indican que tanto Audi como Porsche están de acuerdo y por eso la noticia se comunicará pronto. Los detalles sobre el presupuesto o los topes monetarios que cada fabricante tendría aún se desconocen, no obstante, probablemente también implicarán reuniones de análisis para discutir cómo manejarlo, principalmente por los cambios importantes que se buscan lograr.

Innovación VS Costos

Por el momento se habla de que la MGU-K será un V6 turbo con diferencias mayormente en la cabeza de los cilindros y en el proceso de combustión. El tema de los combustibles está claramente relacionado a esto último si es que se busca dar el paso a lo sintético o al menos reducir significativamente la producción de CO2.

De hecho, Jean Todt, presidente de la FIA, sugirió recientemente que en 2023 podría introducirse el combustible E50 en la Fórmula 1; se trata de una mezcla con 50% de biocombustible para comenzar a probar.

Con respecto a las baterías el panorama también luce diferente. Puesto que las modificaciones a los motores y al combustible se verán reflejadas en pérdidas de rendimiento, para 2026 se esperaría que las unidades de potencia puedan generar 350 kilowatts, casi el triple de lo actual (120 kW), lo que se traduce en 476 caballos de potencia en lugar de 163 HP.

Hasan Bratic
Caption

 

Si bien todo suena prometedor, ninguna de estos cambios será ni sencillo ni barato. Hay quienes dicen que solo para el desarrollo o actualización de su motor para 2022 Honda ha invertido 50 millones de dólares, sin embargo, con el tope presupuestal reciente y los que seguramente vendrán ya sea por petición de alguno de los fabricantes veteranos o por la misma categoría, el proyecto final luce como un reto con un nivel de complejidad extremo y además la situación económica de las grandes marcas tampoco parece aguantar derramas de dinero comparables a las de otros tiempos.

El lado bueno es que primero solo se debe esperar el anuncio en Turquía de si nuevos nombres alemanes se sumarán al Gran Circo. La Fórmula 1 quiere evolucionar y cuando habla de eso se refiere a más de un solo aspecto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.