F1 | La incidencia de Jos Verstappen en el pilotaje de Max
El piloto de Red Bull, Max Verstappen ha tenido un buen mentor a su lado y este no es otro que Jos, su padre. Él ha guiado por el buen camino y desde la experiencia en F1 a su hijo.
Jos Verstappen, padre del piloto holandés de Red Bull ha sido piloto de F1 durante varios años, más concretamente desde 1994 hasta el 2003. Es por ello que trata de trasladarle todos sus conocimientos a su hijo tanto a nivel de mejora de pilotaje aportando su experiencia como también a nivel mental dentro y fuera de la pista. Gracias a éste, el salto de Max a la F1 fue tan precoz, ya que fue saltando categorías de forma vertiginosa hasta llegar a la F1. De hecho, salto de la Fórmula 3 europea a la F1 directamente, cuando normalmente el camino natural es pasar por la F3 y posteriormente la F2 antes de dar el salto final a la F1.
En una entrevista concedida por Jos Verstappen al portal SpeedWeek, el expiloto ha comentado algunas curiosidades, datos de cuando Max era pequeño y de cómo empezó su hijo a pilotar de pequeño “Fue el propio Max quien tomó la iniciativa. Tenía cuatro años y medio cuando nos dijo que quería ir a karting. En ese momento todavía estaba en la Fórmula 1, con Arrows. Por supuesto que ya había pensado en ponerlo yo mismo en un kart, pero en realidad quería esperar un poco más. Pensé para mí: cuando tenga seis años, entenderá un poco mejor todo. Pero no, Max dejó bastante claro que quería un kart y eso ahora " comentaba Jos.
“Cuando tenía seis años, estaba muy por delante de sus compañeros. Pero a esa edad tuvo que competir contra pilotos de ocho, nueve o diez años. Entonces fue un poco más lento. El gran paso llegó un día cuando cerraron nuestra pista de karts belga en Genk, donde estábamos principalmente en el trabajo. Así que nos dirigimos a un tren con el que Max apenas estaba familiarizado. Max fue inmediatamente competitivo allí. No tuve que decirle mucho sobre las líneas en las distintas curvas. Entonces pensé: está bien, ahora lo entendió. Cuando volvimos al circuito local de Genk, también se pudo ver este sorprendente paso adelante " añadía el padre del piloto.
Como buen apoyo del piloto, Jos sabía que había que ir poco a poco avanzando y esto mismo se lo transmitía a su hijo, sobre todo en los inicios, donde competían contra gente local y de su país, pero no sabían el nivel que podrían encontrar una vez salieran de su región “La Fórmula 1 estaba muy lejos. Hay que tener en cuenta que al principio solo estábamos en la región del Benelux. No teníamos idea de cómo le iría a Max contra oponentes de Italia, Inglaterra o Francia. Así que tienes que conducir internacionalmente, y eso solo fue posible a este nivel cuando tenías doce años ".
“Incluso a nivel de kart, traté de transmitirle todo lo posible. Porque hay muchos aspectos a considerar: la conducción en sí, cómo adelanta, luego cómo configura su vehículo. Adelantar fue un gran problema para mí porque, en mi opinión, también puedes adelantar por el camino equivocado "
Jos también nos descubre uno de los motivos por los cuales Max es especial en esta F1 y siempre tiene ese hambre de ganar y adelantar a todo el que se le ponga por delante y en sitios a veces que no son comunes para practicar el adelantamiento para otros pilotos, como vimos en el pasado gran premio en Sochi.
“Si Max perdió tiempo en una maniobra de adelantamiento, entonces traté de explicarle cómo podía hacerlo mejor. Llegó tan lejos que le prohibí atacar por las rectas o en lugares que me parecían demasiado fáciles. Le dije: 'Solo puedes atacar aquí, aquí y allá, no de otra manera'. Y esas eran curvas donde los demás podrían no atacar. Esa es una de las razones por las que hoy en la Fórmula 1 tenemos la impresión de que Max puede adelantar en cualquier lugar. Una maniobra de adelantamiento no es producto del azar. Un piloto tiene que vigilar a su oponente, espiar sus debilidades y realmente poner a sus rivales bajo su control. Max entrenó e internalizó esto en el karting durante años "
Finalmente, Jos, comenta alguno de los aspectos que no pudo entrenar de su hijo ya que le era innato, venía de serie con Max, y era su carácter. "Siempre ha sido así. Por supuesto que puedes señalarle muchas conexiones, pero esta calma interior corresponde a su carácter, no puedes entrenar algo así. Sé que no soy el más fácil y le pedí mucho a Max. Pero podía tomarlo todo. Siempre ha sido muy fuerte mentalmente. Con muchas victorias, por supuesto, también ganó mucha confianza en sí mismo paso a paso. Y si crees en ti mismo con tanta firmeza, tampoco desaparecerá".