F1 - Noticias

F1 | GP Países Bajos | Todo lo que tienes que saber del Circuito de Zandvoort

La Fórmula 1 llega al Circuito de Zandvoort para que se realice el Gran Premio de los Páises Bajos. En este artículo encontrarás todos los datos importantes que tienes que saber de este circuito.

( palabras)
F1 | GP Países Bajos | Todo lo que tienes que saber del Circuito de Zandvoort
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Después de un Gran Premio de Bélgica desastroso, en el cual no se pudo correr más de tan siquiera 3 vueltas debido a las condiciones climatológicas, la máxima categoría del automovilismo viaja al país holandés, específicamente al circuito de Zandvoort, en donde se llevará a cabo el Gran Premio de los Países Bajos. En este circuito te explicaremos todos los detalles y datos importantes que debes saber acerca del circuito que será testigo de una carrera emocionante.

El Circuito de Zandvoort se encuentra muy cerca de Haarlem y a unos 15 kilómetros de distancia de la capital del país, Ámsterdam. El trazado cuenta con un total de 14 curvas, 10 de ellas son a la derecha, las otras 4 son a la izquierda. La historia de este circuito se remonta a unos cuantos años después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente 1948, sin embargo, este no fue inicialmente pensado para que fuera un circuito de carreras únicamente, sino que se planeaba que algunas curvas y caminos del trazado fueras calles públicas. Una vez que los planes estaban empezando a tomar forma, el “Dutch Automobile Racing Club” logró obtener la opinión del trazado por parte del ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1927, Sammy Davis.

Su historia con la categoría se remonta en 1952, año en donde los monoplazas de aquel entonces llegaron al circuito. En su primera carrera, Alberto Ascari se alzó como ganador, siendo una contundente victoria para Ferrari con un fabuloso 1-2-3. Los siguientes años, hasta 1985, la Fórmula 1 corrió en este trazado de una manera muy intermitente, hasta que en dicho año se decidió no continuar su contrato. En 2019 se había anunciado que 2020 sería el año en el cual la máxima categoría decidiera regresar a los Países Bajos en este circuito, sin embargo, la pandemia por Covid-19 hizo que su regreso se retrasara por un año, hasta este fin de semana.

Correr en el circuito de Zandvoort es como ir en una montaña rusa, esto debido a los cambios de altitud que se presentan durante una vuelta. El circuito holandés es categorizado como uno de los más desafiantes para cualquier piloto que dé una vuelta, incluyendo los 20 de Fórmula 1. Con créditos para Albert Fabrega, este es un pequeño resumen de lo que tiene Zandvoort. La primera curva es, sin duda, la más reconocida en el trazado, además de que tiene como nombre “Tarzan”. En esta curva, los monoplazas llegan a 315 kilómetros por hora y es posiblemente el mayor punto de adelantamiento, tiene un peralte positivo de unos 8 grados. La curva dos es una curva ciega puesto que no se puede ver qué hay por delante hasta llegar a la curva 3. La curva Hugenholtz (curva 3) también es muy conocida por su peralte muy alto de 18 grados, uno de los puntos en donde suele haber muchas equivocaciones por parte de los pilotos. Posteriormente esta la secuencia de las curvas 4, 5 y 6 en donde se presencia un cambio de asfalto hasta el final, además de que hay muchos cambios de altitud en esta parte del circuito. La secuencia de curva 8 y 9 es de doble derecha, y se puede observar en el piano interior una banana disuasoria de hormigón, lo cual será de precaución para que no la toquen los pilotos. Aquí se presenta la segunda zona de DRS y la frenada a la curva 11 es una gran oportunidad de adelantamiento. Por último, la curva 14 es Luyendyk, otro de los puntos más famosos del circuito, esto debido a que esta curva tiene un peralte de 18 grados, bastante pronunciada la curva y una buena salida de esta curva es clave para tener buena velocidad en la recta principal.

Como podemos leer, es un circuito bastante rápido, pero a la vez, complicado y desafiante. Una mala salida o entrada a una curva -especialmente a una peraltada- será clave para tener una buena o mala vuelta y, por consecuente, ganar o perder posiciones en carrera. No podemos esperar para ver qué nos depara el Gran Premio de los Países Bajos y la famosa armada naranja que estará apoyando a Max Verstappen.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.