F1 | Para Red Bull es inusual la influencia de Wolff sobre Albon
Pasada la mitad de la temporada ya se va completando la grilla de los equipos para el 2022. Tras confirmarse la misma alineación en AlphaTauri para el año próximo, es decir Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, y el pase de George Russell para ocupar la segunda butaca de Mercedes, solo quedan tres asientos por completar.
Para Red Bull es inusual la influencia de Wolff sobre Albon
Pasada la mitad de la temporada ya se va completando la grilla de los equipos para el 2022. Tras confirmarse la misma alineación en AlphaTauri para el año próximo, es decir Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, y el pase de George Russell para ocupar la segunda butaca de Mercedes, solo quedan tres asientos por completar.
El mercado de pilotos está en pleno proceso de cierre y, tras la confirmación del retiro de Kimi Raikkonen, ya está claro cuales son los asientos libres.
Tras la llegada al equipo Alfa Romeo del finlandés Valtteri Bottas, aún se desconoce quién será su coequipero para un 2022 que se las trae con todo. También, falta definir ambas butacas del equipo Williams.
Y hablando del equipo con base en Grove aún no definió quienes serán los pilotos que defiendan sus colores de cara a la próxima temporada. Lo que sí sabemos es que Toto Wolff, director del equipo Mercedes, está tratando de influir en la elección de Williams sobre Alex Albon para el próximo año.
Justamente, la relación entre Albon y Red Bull hace suponer un problema teniendo en cuenta que Williams utiliza los motores alemanes. Eso es algo que dejó bien en claro Wolff. Recordemos que Alfa Romeo, también, es un posible destino para Albon.
“Albon es un piloto que merece su asiento en la Fórmula 1. Pero es complicado tener un piloto 100% Red Bull conduciendo un auto con una unidad de potencia Mercedes. Estaríamos felices de trabajar con él, siempre y cuando lo dejen libre de su contrato con Red Bull”, comentó el team-manager a Autosport.
Pero surge otro impedimento: Wolff admitió que están intentando que Nyck de Vries, apadrinado por la casa germana, llegue a la F1 en 2022: “Nyck está en conversaciones con Williams para conseguir el asiento allí”, confirmó Wolff sobre el campeón mundial de Fórmula E.
El problema que surge de la preferencia de Albon para introducirse en Williams para 2022 es que podría retroalimentar la información sobre sus motores a sus jefes de Red Bull.
Wolff dijo en el GP de Países Bajos que la única forma en que podría aceptar que Albon conduzca para Williams sería si Red Bull terminara sus vínculos contractuales con el joven.
En la vereda de enfrente no cayó bien la influencia de Wolff sobre la sugerencia a Albon y Christian Horner, director del equipo Red Bull, lo dio a entender:
"Es un poco inusual", dijo Horner sobre la posibilidad de que un fabricante como Mercedes pueda guiar al equipo de un cliente en sus elecciones de pilotos.
"Obviamente es una gran influencia, pero estoy seguro de que Williams elige a los conductores que desean conducir en su automóvil y que no tienen restricciones".
Si bien se mostró contrariado con el comportamiento de Wolff, agregó, que una de las principales tareas de Red Bull es conseguirle un asiento a Albon en la F1 sin tener que cortar relación con el tailandés.
“Tal vez no lo hagamos”, explicó. “Hemos tenido discusiones muy productivas con Williams y con Alfa, y espero que la situación se resuelva en la próxima semana”.
“Obviamente queremos ver a Alex corriendo el año que viene. Lo calificamos muy bien. Creo que estamos cerca de encontrar una solución. Con suerte, Alex estará de vuelta en la parrilla el año que viene y, entre bastidores, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que eso suceda”.
Alex Albon es un piloto que, sin dudas, debe tener otra chance en la máxima categoría del deporte motor. Ha demostrado condiciones, pero la lucha en Red Bull por la segunda butaca es feroz y se devora piloto tras piloto.
Viendo cómo van quedando las butacas, además de las mencionadas anteriormente y ya confirmadas, en Aston Martin tampoco habría novedades y se espera que en los próximos días se ratifique al alemán Sebastian Vettel como coequipero del canadiense, Lance Stroll.
Y podemos hacer un asterisco en los asientos de Williams: Lo más probable es que se ratifique a Nicholas Latifi. Pero para el segundo asiento hay tres posibles candidatos: el alemán Nico Hulkenberg, el holandés Nyck De Vries y Albon.
Mientras que en Haas continuarían Mick Schumacher, que también tiene opciones de emigrar a Alfa Romeo; y el ruso Nikita Mazepin.