F1 - Noticias

F1 | Cómo afecta la nueva normativa en las paradas a los equipos

Las nuevas normativas en las paradas en pits de la Fórmula 1 entraron en vigor en el GP de Países Bajos dado que se retrasó para Spa, pero no hubo paradas en pits por la lluvia. Aun así esta nueva determinación hizo mella en algunos equipos. Y es que los tiempos de las detenciones fueron 2 o 3 décimas más lentas. ¿Pero realmente estas nuevas normas influyen en el deterioro de las paradas en pits?

( palabras)
F1 | Cómo afecta la nueva normativa en las paradas a los equipos
Fuente imagen: Hasan Bratic

Cómo afecta la nueva normativa en las paradas a los equipos

Las nuevas normativas en las paradas en pits de la Fórmula 1 entraron en vigor en el GP de Países Bajos dado que se retrasó para Spa, pero no hubo paradas en pits por la lluvia. Aun así esta nueva determinación hizo mella en algunos equipos.

Y es que los tiempos de las detenciones fueron 2 o 3 décimas más lentas. ¿Pero realmente estas nuevas normas influyen en el deterioro de las paradas en pits?

Caption

 

La nueva directiva, TD22A, hace referencia al artículo 12.8.4 del reglamento técnico que impone restricciones al equipamiento de boxes de los equipos. Se entiende que apunta a la cláusula que establece que cualquier sistema de sensores solo puede actuar de forma pasiva.

El propósito de esta directiva es asegurar que las tuercas de las ruedas estén completamente apretadas en los autos durante las paradas en boxes y evitar que los mecánicos anticipen la finalización de las diferentes etapas del proceso de parada en boxes para ahorrar tiempo.

Como parte de la directiva, la FIA ha definido con mayor detalle cuándo se puede dar la señal de que la tuerca de la rueda se ha apretado completamente. Una vez hecho esto, el equipo puede proceder a sacar el coche del cajón de boxes.

Según la nueva directiva, las reacciones de los mecánicos también deben estar por encima de un tiempo mínimo. Si un mecánico reacciona a la finalización de una etapa del proceso de parada en boxes en menos de 0,15 segundos, el sensor debe registrar esto como inválido y pedirle que repita su acción para asegurarse de que se ha completado.

Los sensores de los equipos también permiten que sus mecánicos se comuniquen cuando se ha completado cada etapa del proceso de parada en boxes. Una vez que los equipos en las cuatro esquinas del automóvil hayan indicado que se completaron los cambios de rueda, el semáforo puede indicar que se puede soltar el automóvil. Según la directiva técnica revisada, deben transcurrir 0,2 segundos entre la señal final y la autorización para que los pilotos abandonen la caja de boxes, de nuevo para evitar la anticipación.

Caption

 

Debido a esta nueva norma que impulsó la FIA, nos preguntamos a que equipo afectará más:

Lo más probable que suceda es que los equipos con las paradas en boxes más rápidas se verán más afectados (Red Bull; Aston Martin y Williams, por ejemplo). Por lo mismo, varios equipos se han molestado por esta nueva decisión implementada, pero hasta ahora no parece que haya marcha atrás. Si lo vemos de otro modo, será cuestión de recuperar esos segundos que ahora, por norma, deberán tomarse con calma, en la pista. Lo cual sabemos que sin duda afectará a equipos como los de Red Bull, que se conocen por ser sumamente veloces al momento de hacer sus paradas en boxes. 

En la clasificación ficticia realizada por DHL, que otorga el premio a la parada más rápida de la temporada y en la que asigna puntos a las diez paradas más rápidas de cada carrera, Red Bull aplasta a los rivales con 360 puntos. Mercedes es segundo con 199 puntos por los 161 de Williams. El que debe mejorar es Haas, que no ha metido ninguna de sus paradas en el top10 en la presente temporada, y McLaren, que es antepenúltimo con 87 puntos. Mención especial a Ferrari que ascendió al sexto lugar de esta tabla, con 125 puntos.

Caption

 

No está claro que pretendía la FIA cambiando la norma de paradas a mitad de temporada, pero si la idea era frenar a Red Bull, no estaría funcionando. Si es en cuestiones de seguridad parece una decisión acertada, pero no era para aplicar a esta altura de la temporada. De todas formas Red Bull demuestra que sigue siendo el mejor en este parámetro. El pedido o sugerencia de Mercedes no ha dado sus frutos. Los equipos más rápidos en este rubro aprovecharon un gris en el reglamento y lo ponen en práctica. En la F1 todo se cuestiona y el que pueda, legalmente, sacar alguna ventaja lo va hacer sin reparo. Esto no es novedad y sucedió siempre en la máxima categoría del deporte motor. Este año el equipo alemán tiene una reñida batalla con el equipo austríaco y las artimañas que usan para poder desarticular cualquier atributo, son válidas siempre y cuando sean dentro del reglamento. La batalla continúa dentro y fuera de la pista.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.