F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo llega Ferrari y sus pilotos al parón de verano?

Tercer lugar a mitad de la temporada, buena dupla de pilotos y futuras mejoras. Panorama prometedor para lo que viene.

( palabras)
F1 | ¿Cómo llega Ferrari y sus pilotos al parón de verano?
Fuente imagen: Scuderia Ferrari

F1 | ¿Cómo llega Ferrari y sus pilotos al parón de verano?

Sin importar cuál sea la situación de Ferrari los reflectores y la atención de todos siempre estará en ellos, esta temporada no podía ser la excepción desde un inicio cuando los tifosi estaban ansiosos por saber si tendrían que sufrir en el fracaso por un año más o si podrían aspirar a regresar. El tiempo ha hablado y si bien la escudería italiana no está en donde debería, los resultados discretos muestran que las cosas avanzan poco a poco en Maranello.

La Scuderia en números

Después de 11 carreras Ferrari acumula 163 puntos, exactamente los mismos que McLaren, sin embargo, los de Italia tienen el tercer lugar del campeonato de constructores, el cual es su objetivo este año; esto ya lo declaró todo el equipo en lo que va de la temporada y además en consideración con la diferencia de 128 puntos que les lleva Red Bull, un lugar más en la tabla no es del todo realista.

Scuderia Ferrari
Caption

 

Ahora, aún con la diferencia del número de carreras disputadas el año pasado (17), la escuadra ya superó la cantidad final de puntos que tuvieron en 2020 (131). Simplemente hay que pensar que esta vez el cavallino rampante lucha por quedarse en el tercer lugar, la última campaña luchó por no descender al séptimo.

En comparación con McLaren la pelea no solo está cerrada directamente en los puntos, sino en los resultados también, pues ambos equipos tienen hasta ahora tres podios, la diferencia es que mientras los de Woking tienen tres trofeos de tercer lugar, Ferrari tiene dos de tercero y uno de segundo, aunado a eso, la escudería roja también tiene dos pole position y los papaya ninguna.

Este último dato nos lleva a lo que probablemente es una de las principales claves por las que este equipo está apenas y por ahora un paso pequeñito adelante: sus pilotos.

“I Carletto”

Pese a que la SF21 es bastante mejor que la SF1000 en prácticamente todo, si esta escudería hoy puede estar un poco encima de las demás es gracias al buen trabajo que su dupla de pilotos ha hecho hasta el momento.

No es secreto que para sumar y tener consistencia en el campeonato de constructores se necesita de dos pilotos que entreguen resultados y que o trabajen al mismo nivel o que sean capaces de combinarse para que cuando algo le pasa a uno el otro esté listo, y esto es justamente lo que la pareja de Carlitos puede hacer.

Si comparamos las estadísticas de ambos, Carlos Sainz está arriba de Charles Leclerc solo por tres puntos (83 y 80 respectivamente), pero si revisamos los resultados de cada Gran Premio, Leclerc ha estado seis veces por encima de Sainz y a su vez Sainz ha terminado cinco veces arriba de Charles. Uno a uno en el marcador.

El español ha tenido dos podios y el monegasco uno, aunque Leclerc ha tenido dos poles y Sainz ninguna; dos a dos en el global. Por otro lado, solamente una vez Charles terminó fuera del top 10 y Carlos lo ha hecho en dos ocasiones, no obstante, él mismo ha iniciado y terminado todas sus carreras y su compañero tiene un DNS y una retirada.

Números muy parejos y posiblemente es la primera temporada de F1 para ambos pilotos en la que han tenido resultados así de cercanos con sus compañeros de equipo, algo que es buena señal para Ferrari porque significa motivación extra para cada uno y como consecuencia, le da más empuje al equipo.

A diferencia de su rival más cercano en la tabla, que no ha podido combinar a sus dos pilotos y que tampoco ha conseguido que Lando Norris, quien tiene muchas más opciones de ir lejos, termine dar ese plus que le hace falta para amarrar la pole o incluso una victoria, a Ferrari le salió bien su inversión en el mercado de pilotos y las ganancias pueden superar la inversión.

Cabe mencionar que en especial Carlos Sainz ha hecho todo lo anterior con solo una mitad de temporada dentro del equipo, si se proyecta sobre lo que puede hacer al menos con un año de experiencia dentro de la estructura y si la relación con Leclerc va bien, podríamos estar ante una de las combinaciones con mayor porcentaje de efectividad en Maranello.

Fortuna y detalles extra

No se puede omitir que las dos poles consecutivas conseguidas por la Scuderia sorprendieron a todos, pero fueron meritorias de Charles y entendibles por las características naturales de los circuitos de Mónaco y Bakú, sin embargo, es claro que eso no es suficiente para decir que el nivel es más alto de lo que es.

En el caso de los podios, las condiciones externas de problemas en otros equipos como las paradas en boxes, abandonos o accidentes sí aplanaron un poco las carreras de Ferrari para que logrará mantenerse y conseguir buenos resultados, es decir, hay factores que han ayudado un poco.

Acerca de otras mejoras como cambios en el organigrama, Binotto ya solo como Jefe de Equipo y no Director Técnico, por ejemplo, corrección en las paradas de pits y hasta en decisiones generales, se puede apreciar que han funcionado y con más esfuerzo pronto aumentarán el rendimiento de todo el equipo.

Scuderia Ferrari
Caption

 

Las modificaciones en la configuración del monoplaza para disminuir el subviraje y con ello el fatal desgaste de neumáticos exhibido en un Gran Premio para el olvido como Francia, así como las futuras actualizaciones recién anunciadas por Binotto para la unidad de potencia y otros elementos, dan esperanza de que este año se puede terminar con un poco de calma y con motivación para el siguiente.

No obstante, Ferrari es Ferrari y no se puede olvidar que las horribles estrategias y los horribles errores pueden brincar en cuestión de segundos y decepcionar una vez más a millones de espectadores con corazón rojo italiano, así que, veredicto final, ¿se puede confiar en Ferrari para un buen cierre de temporada?, los números dicen que sí, la salud de las emociones tal vez dirá que no.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.