F1 - Noticias

F1 | Parte 2 de la entrevista exclusiva de MotorLat a Kimi Raikkonen: “Feliz” por el podio de Vettel en Bakú y Schumacher “un joven muy inteligente”

En la Parte 2, hablamos con el ex Campeón Mundial sobre los cambios en Sauber 20 años después de su debut y su amistad con su entrenador de toda la vida, Mark Arnall. También habló de Mick Schumacher, Sebastian Vettel y Antonio Giovinazzi.

( palabras)
F1 | Parte 2 de la entrevista exclusiva de MotorLat a Kimi Raikkonen: “Feliz” por el podio de Vettel en Bakú y Schumacher “un joven muy inteligente”
Fuente imagen: F1

Aquí está la segunda y última parte de la entrevista exclusiva de MotorLat con el Campeón Mundial del 2007, Kimi Raikkonen. Si se perdieron la primera parte, pueden hacer clic en este link.

Mick Schumacher, Campeón de la Fórmula 2 del 2020, se incorporó este año a la grilla de la F1 junto con Haas. Raikkonen corrió contra su padre durante el año 2000 y a principios del 2010.

A la pregunta de si Schumacher le ha pedido algún consejo sobre las carreras o sobre cómo manejar durante su año de novato, el piloto finlandés dijo que puede hacerlo si el alemán necesita ayuda.

“La verdad no me pidió ningún consejo. Siempre le dije que si tiene algo para preguntarme, puedo contarle mi versión de los hechos, pero estoy seguro de que tiene a muchas buenas personas ayudándolo. Es un joven muy inteligente, se irá dando cuenta.”, comentó.

“Creo que, en cierto modo, él esperaba tener un auto mejor este año, pero me parece que es un buen lugar para aprender todo lo relacionado a la F1. Así podrá estar mejor preparado cuando sea el momento de tener un buen auto”

“Hablamos de vez en cuando, cuando nos vemos. Es muy bueno verlo entrar en la F1 y tener, una vez más, el apellido en el circuito”

El ex compañero de equipo de Raikkonen, Sebastian Vettel, consiguió su primer podio con Aston Martin en el Gran Premio de Azerbaiyán y cree que su actuación puede hacer que los críticos piensen dos veces antes de tratar tan duramente al tetracampeón.

Cuando le preguntamos si estaba contento por Vettel, el piloto finlandés respondió “Sí, claro. Obviamente no nos ha quitado nada”

“Corrí contra él el año pasado y a principios de este año. Aston Martin parece haber avanzado unos pasos estas últimas carreras”

“A Vettel lo han tratado muy duro y le han hecho pasar malos tragos, así que es bueno que todo haya salido bien. Puede demostrarles a los críticos que tienen que pensar dos veces antes de decir algo. Me alegro mucho por él”

Raikkonen irrumpió en el mundo de la F1 hace 20 años atrás con Sauber. Ahora, el piloto finlandés, parece dispuesto a terminar su carrera justo donde comenzó.

A pesar de que muchas cosas han cambiado, el Campeón Mundial del 2007 admite que es agradable ver que aquellos que trabajaban con el equipo que estaba cuando él debutó en 2001 continúan hoy haciéndolo.

“Por supuesto que es diferente a cuando yo comencé. Hoy es un equipo mucho más grande”, dijo.

Es en el mismo lugar, pero los edificios son más grandes, hay un túnel de viento y muchísimas personas trabajando.”

“Algunas con las que trabajé en 2001 todavía son parte del equipo, así que eso es algo muy lindo de ver”

“Claro que todos los equipos cambian año tras año y también cambia el ambiente. Las personas van de un lado al otro, entonces ves a alguien con quien trabajaste al principio de tu carrera en distintos equipos y después vuelven a trabajar juntos. Así es como funciona a veces la F1

“Los equipos ingleses, los italianos o los suizos, todos tienen su forma específica de trabajar, tal vez sea por el país en el que están, pero todos intentan alcanzar el mismo objetivo”.

“No puedo quejarme de nada. Por supuesto que conocemos nuestras limitaciones porque no somos un equipo demasiado grande y los equipos chicos siempre tienen un presupuesto, pero intentamos hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos”

Es la tercera temporada consecutiva que Raikkonen está con Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo. 

La dupla tiene una buena relación y se conocen cuando ambos estaban en Ferrari antes de convertirse en compañeros de equipo.

“Obviamente nos conocemos un poco de Ferrari cuando yo estaba ahí y el en la Academia de Ferrari como tercer piloto. Así que nos conocemos de ahí y por eso fue muy sencillo convertirnos en compañeros de equipo”

El piloto finlandés afirma que su compañero italiano ha hecho avances considerables desde inicios del 2019, en particular en lo que respecta a la gestión de la carrera.

“Es claro que ha mejorado como cualquiera del primer al segundo año porque mientras más experiencia adquieres, más fácil es encontrar tu propio camino, lo que te gusta y lo que no”, continuó.

“Creo que siempre ha sido rápido en una vuelta, pero probablemente donde tuvo más ganancias es en haber entendido la carrera: cuidar los neumáticos y ciertos aspectos que son importantes en la distancia de carrera"

“Es claro que está mejorando”

También hablamos de su colaboración de larga data con Mark Arnall. El inglés ha sido el entrenador de Raikkonen por 19 años y el piloto finlandés dice que Arnall es más un amigo que otra cosa.

Al respecto contaba “La relación ha sido muy buena”

“Comenzamos cuando fui a McLaren. Él trabajaba ahí, así que dio la casualidad y empezamos a trabajar juntos. Siempre nos ha ido muy bien.

“Somos más amigos que otra cosa, no creo que él quiera trabajar con alguien más y yo tampoco quiero trabajar con alguien que no sea él [risas]”

“Afortunadamente, con los años siempre ha planificado para que podamos seguir juntos. Incluso en el rally trabajamos juntos.”

“Nunca se sabe por cuánto tiempo…las cosas y la vida cambian y tal vez uno quiere hacer algo diferente u otra cosa”

“Nos conocemos muy bien; él sabe lo que quiero y no necesito decirle demasiado. Todo sucede de forma casi automática. Es muy útil.

 

AUTOR ORIGINAL DE LA NOTA: JAMES O´CONNOR.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL POR: LUCILA PACIARONI.

F1 | Parte 1 de la entrevista exclusiva de MotorLat a Kimi Raikkonen: “No tengo ningún plan para el año próximo” y agrega que la clasificación “no ha sido tan buena” últimamente


Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.