F1 | Lewis Hamilton: "No entiendo por qué los autos de F1 son cada vez más pesados"
El heptacampeón del mundo criticó la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2022, específicamente el peso de los monoplazas, ya que se incrementará hasta 30 Kg más del peso actual.
La Fórmula Uno tendrá un cambio generacional y reglamentario a partir de 2022, aproximadamente un auto pesará mínimo 790 Kg, es decir, cuando se encuentren cargados de combustible llegarán hasta los 900 Kg.
Cuestión que para el campeón del mundo, Lewis Hamilton, es incomprensible que la F1 permita el aumento de peso bruscamente, además el británico ha asegurado que cuanto mayor es el peso, será más la contaminación ambiental.
Primero en 2014, el cambio de unidades de potencia turbo hibridas siendo las más pesadas en la historia, luego las mejoras en la estructura de seguridad, y ahora en 2018 la llegada del Halo… todo ha influido en el peso de los monoplazas.
Al final de la era de los V8 un monoplaza pesaba alrededor de 640 Kg. En 2016 superaron los 700 Kg, y en la actualidad son casi 750kg.
Hamilton, piensa que el peso extra además de perjudicar la agilidad de los autos en sí, también va en contra de la tendencia mundial de ver autos más livianos con el propósito de consumir menos energía; algo que el británico defiende reiteradamente. Por eso, opina que el ‘Gran Circo’ está retrocediendo con sus nuevas decisiones.
"No entiendo por qué son más pesados, además no entiendo particularmente por qué nos volvemos más pesados cuando se habla de ser más sostenible, justo cuando el categoría va en esa dirección”, añadió: “Al ir más y más pesado y más pesado, estás consumiendo cada vez más energía. Así que se siente que no está necesariamente en la dirección correcta o en el proceso de pensamiento", dio su punto de vista el piloto de Mercedes, además también comento que es una sensación muy distinta a sus primeras experiencias a bordo de un monoplazas de F1.
Hoy en día se ven autos con mayor dimensión; por eso en circuitos como Mónaco (pista estrecha) no refleja una alta probabilidad de rebases... se hace imposible para los pilotos por su magnitud.
El campeón del mundo, insistió que prefería cuando la F1 se pilotaba con autos que facilitan su trabajo: "Los coches más ligeros eran más ágiles, no eran ni de lejos tan grandes, naturalmente, por lo que competir, maniobrar el coche, era mejor", dijo. “En las pistas a las que vamos, se están ensanchando. En Bakú es bastante ancho en algunos lugares y, por supuesto, es estrecho en otros lugares“, explicó en declaraciones que publica motorsport.com.
“A medida que nos volvemos más y más pesados, esa es más energía que tenemos que disipar: frenos más grandes, más polvo de frenos, más combustible para llevarte a los lugares. Entonces, no lo entiendo completamente", culminó sus declaraciones.
La máxima categoría, inició un proyecto de sostenibilidad con el propósito de reducir por completo el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Una medida que la F1 quiere implementar a futuro son combustibles 100% sostenibles, por lo cual el cuatro veces campeón, le resulta incompresible que se desarrollen monoplazas que consuman más energía.