F1 - Noticias

F1 | La FIA establecerá pruebas nuevas para contener los “alerones flexibles”

La FIA establecerá pruebas nuevas que controlarán la flexibilidad de los alerones traseros de los monoplazas. Se prevé que estén vigentes después de las tres próximas carreras.   

( palabras)
F1 | La FIA establecerá pruebas nuevas para contener los “alerones flexibles”
Fuente imagen: IG: @hondaracingf1

Tras lo acontecido con el alerón trasero de Red Bull en el Gran Premio de España, Lewis Hamilton, ganador de la carrera, advirtió que su diseño podría ser flexible. Y es que cabría la posibilidad de que la escudería austríaca estuviera usando un ala más flexible, y de esta manera en las curvas mantiene su posición habitual, obteniendo la mayor carga aerodinámica, pero es en las rectas cuando giraría hacia abajo para aumentar la velocidad máxima. 

 

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, ha comunicado que el RB16B ha pasado todas las pruebas pertinentes de la FIA, y también habían aprobado el diseño de su ala trasera: “Por supuesto que los monoplazas son examinados minuciosamente y hay pruebas de retroceso, hay todo tipo de pruebas diferentes que tienes que pasar”.

La FIA está totalmente contenta con el coche, que ha pasado todas esas pruebas que son bastante estrictas”, añadió el británico en declaraciones que publica motorsport.com.

Y en relación a las declaraciones de Hamilton, Horner manifestó que le “sorprendió ver sus comentarios al respecto. Pero es algo que Toto me ha mencionado anteriormente. Dudo que fuera opción de Lewis, así que probablemente viene de otra parte”.

 

El medio digital Motorsport ha podido ver una copia de la nota de la FIA donde comunicaban a todos los equipos que les preocupaba que los equipos puedan estar utilizando diseños que son aptos porque pasan las pruebas estáticas “no obstante, presentan flexiones excesivas mientras los coches están en movimiento. Creemos que tales deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento del automóvil”.

 

En el actual Reglamento Técnico de la F1, el artículo 3.9.9 determina que: “La FIA se reserva el derecho de introducir más  pruebas de carga/deflexión en cualquier parte de la carrocería que parezca estar (o se sospeche de) en movimiento mientras el coche está en movimiento”. 

De este modo, y como respuesta tranquilizadora, la FIA ha declarado que publicará una cláusula en los reglamentos técnicos de la F1 que le permita introducir nuevas pruebas. Además en dicha nota especifican una serie de pruebas nuevas orientadas a comprobar los posibles desvíos de la carrocería cuando se les imponen determinadas fuerzas. 

Estas comprobaciones incluirán la limitación del alerón trasero a tan solo un grado de rotación alrededor del eje normal al plano central al aplicarse dos cargas de 750N hacia atrás y de manera horizontal. Además añadirán una prueba adicional que incluye una fuerza vertical y de carga aerodinámica de 1000N, que de igual manera solo admitiría un grado de rotación. 

 

La intención no es otra que supeditar a los equipos que traten de traspasar las limitaciones con diseños inteligentes que no funcionan de la misma manera a grandes velocidades que cuando están parados. Aunque teniendo en cuenta que algunos de los equipos puedan necesitar ajustar sus alerones para confirmar que superan las nuevas pruebas, la FIA dejará las próximas tres carreras de margen, así que en Mónaco, Bakú y Turquía, si es que finalmente no se cae del Mundial, todavía no estarán vigentes. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.