F1 - Noticias

F1 | GP España | La FIA anuncia los límites de pista para el Gran Premio de España

La FIA anuncia nuevos límites de pista para el trazado en Barcelona, límites de pista se han convertido en los protagonistas inesperados en la temporada 2021.

( palabras)
F1 | GP España | La FIA anuncia los límites de pista para el Gran Premio de España
Fuente imagen: Formula 1.

Desde el inicio de la temporada, ha llamado la atención los límites de pista anunciados en cada gran premio por la FIA; medidas de seguridad importantes dentro de la F1, pero que no han sido claras para los pilotos ni para los directores de equipo.

La intención con estas medidas es evitar que los pilotos saquen algún tipo de ventaja por medio de maniobras dudosas y que éstas permitan un desarrollo de carrera limpio. Por esta razón los comisarios de la FIA llegan a Barcelona para establecer los nuevos límites de pista durante el fin de semana y las consecuencias que recibirán los pilotos en caso de sobrepasar dicho límites.

Para la carrera en España se establecieron límites en las curvas uno (1), dos (2), 13,14 y 15 del trazado. Los pilotos deben estar atentos no solo a las dificultades técnicas del circuito, sino que además deben prestar atención a los límites de pista. Para los entrenamientos libres, aquellos pilotos que excedan los límites de pista serán sancionados y sus tiempos serán eliminados.
Para la carrera, se manejará un sistema de sanción diferente: aquellos pilotos que sobrepasen los límites de pista más de tres veces,(en cualquier curva sancionadora) serán avisados por medio de una bandera negra y blanca, si llegaran a excederse una cuarta vez, ésta será notificada a los comisarios y el piloto será penalizado con tiempo.

Los límites de pista se han convertido en protagonistas inesperados en la temporada, arrebatando puntos, Pole Position y una posible victoria como fue el caso de Max Verstappen piloto de Red Bull, quien ha sido bastante afectado por estas medidas.

«Con nuestras velocidades de paso por curva, básicamente podemos abusar de toda la pista debido al agarre que tenemos con los coches, lo que hace que sea realmente difícil a veces juzgar los límites de pista adecuados», admitió el piloto de Red Bull Racing el pasado jueves en Barcelona.

 

Foto tomada de la galería de MotorLat 2021

A Max Verstappen se le han retirado ocho (8) puntos en lo que lleva el campeonato por sobrepasarse los límites, además le costó su victoria en el GP de Bahréin y el punto de vuelta rápida en el GP de Portugal, sin embargo el piloto holandés entiende que estos límites son necesarios y además sugiere que se coloquen elementos como grava o hierba para que sean más notorios para los pilotos como para los espectadores.

Hoy en los entrenamientos libres, observamos como equipos toman más enserio estas medidas para evitar ser amonestados; como fue el caso de Lewis Hamilton que aprovechó la primera tanda de entrenamientos libres para practicar en caso de superar los límites y como incorporarse nuevamente a la pista por detrás de un ‘cono’ de color rojo, colocado por la FIA, además deben de colocar a pruebas sus habiliades de conducir para completar una vuelta sin ser sancionados; esto lleva a los pilotos a conducir ligeramente más despacio.

Al final, los comisarios de la FIA deben ser más claros con sus normativas, en este caso los límites de pista, para entender mejor cuales son dichos límites y cómo identificarlos y no dejarlo simplemente en ‘líneas invisibles’ que pueden generar sanciones muy subjetivas afectando a un piloto y que otro pueda llegar a verse beneficiado por no ser claros cuando es sancionable y cuando no.
Este es el inicio de un largo camino para mejorar y hacer más entretenida la competencia y más segura para los pilotos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.