F1 - Noticias

F1 | Bahrain GP | Entrevista exclusiva | Mario Isola habla de sus expectativas y predicciones para 2021

MotorLAT entrevistó al máximo responsable de Pirelli, Mario Isola sobre los objetivos para esta temporada, los neumáticos de 18 pulgadas, entre otras cosas. Además, te contamos las posibles estrategias de equipos para la carrera de este domingo.

( palabras)
F1 | Bahrain GP | Entrevista exclusiva | Mario Isola habla de sus expectativas y predicciones para 2021
Fuente imagen: Twitter Pirelli Motorsport

ENTREVISTA | Silvia Giorgi (De la versión en inglés de MotorLAT)

Este domingo se realizará el primer Gran Premio de la temporada de la Fórmula 1 en Bahréin y para ponernos a tono, MotorLAT entrevistó de manera exclusiva a Mario Isola, jefe de Pirelli, quien dio su opinión respecto a este año, en el que, recordemos, los autos deben reducir el 10% de la carga aerodinámica.

“Los neumáticos son básicamente los mismos de la temporada 2020. (…) Este año, acordamos cambiar ligeramente algunos detalles para hacer que los nuevos neumáticos sean más resistentes, capaces de mantener el ritmo con carga aerodinámica adicional. Los equipos ya estaban trabajando, por lo que al comienzo de la temporada ya tenían una carga aerodinámica mejorada. En Portimao organizamos pruebas que el equipo hizo con los coches de 2020 y ahora necesitan ajustarse un poco con sus nuevos monoplazas”, explicó.

 

 

Al cuestionarlo sobre los objetivos de Pirelli para este 2021 y a qué tipo de pista le encantaría volver a ver, expresó:

“Parece que vamos a tener un campeonato menos predecible, con más equipos y pilotos para competir y menos dominio de Mercedes. Sin embargo, es demasiado pronto para hacer predicciones. En cuanto a la pista que me encantaría volver, la temporada pasada vimos muchas pistas de estilo antiguo haciendo su regreso y me gustó verlas. Como italiano, estaba feliz de tener de nuevo a Imola en el calendario, ¡adoro ese circuito!".

En el caso de por qué se proporciona a cada equipo ocho juegos de C4 en un asfalto tan agresivo, en lugar de una temporada más larga con compuestos más duros menciona: “(El neumático) Soft puede funcionar muy bien aquí (Bahréin), con temperaturas más frescas, como las previstas para mañana. Por lo que se refiere a las asignaciones, son fijas. Los decidimos de acuerdo con los equipos y la FIA, les gustó el resultado de la temporada pasada, por lo que decidieron mantener el mismo procedimiento, por lo que optamos por la media de los neumáticos elegidos por los equipos”.

 

 

El próximo 31 de marzo y 1 de abril, Ferrari y Alpine probarán los neumáticos de 18 pulgadas que se usarán el próximo año, por lo que se cuestionó a Isola sobre los comentarios que espera Pirelli de parte de los equipos y ¿por qué se decidió cambiar los neumáticos?

“La primera vez que empezamos a pensar y planificar sobre neumáticos de 18 pulgadas fue en 2015. Por suerte, en 2020 pedimos algunas pruebas con antelación y resultaron muy útiles. Ferrari ya los probó en la pista de Jerez y su respuesta fue buena. Equipos y pilotos pidieron neumáticos diferentes, que sufren menos desgaste y sobrecalentamiento. Además, los autos nuevos usan neumáticos más grandes que los que estamos usando ahora, por lo que también es una gran prueba para los autos de calle. Para nosotros es importante seguir mejorando la tecnología y la innovación”.

En cuanto a los 400 Grandes Premios de Pirelli, le preguntamos ¿cuál es su recuerdo favorito?

“Hay buenos y malos momentos. Recuerdo nuestra primera prueba en Abu Dhabi, en 2010, y la primera carrera en Melbourne, en 2011. Fue una carrera complicada, teníamos que estar en Bahréin, pero algunos disturbios nos movieron a Australia. Todo era nuevo, sentíamos la presión de dar un servicio… fue estresante al inicio, pero todo salió bien y pudimos sentirnos felices y satisfechos”.  

 

 

¿Cómo puedes averiguar la asignación perfecta de neumáticos para un circuito que no existe (todavía) como Jeddah?

“Estudiamos el clima y las características proporcionadas por los fabricantes y les pedimos información para que podamos estudiar qué condiciones encontrarán los equipos y así darles los juegos de neumáticos correctos. Es muy difícil hacerlo probar la pista. Los autos son extremadamente sensibles, cada pequeño detalle importa. Intentamos simular condiciones húmedas, pero tenemos que hacer varios intentos para configurar la simulación de lluvia real”, explicó.

 

Posibles estrategias para el GP de Bahréin

El Gran Premio del año pasado demostró ser una de las carreras más estratégicamente interesantes del año y es probable que esto se repita este domingo. Aunque también cabe destacar que la carrera de 2020 estuvo llena de incidentes.

Pista: abrasiva y con alta degradación.

Estrategia: a dos paradas, aunque dependerá de la disponibilidad de neumáticos para cada piloto.

Caption

 

  • Estrategia a dos paradas iniciando con medios C3.

Dos periodos con el neumático medio de 18 vueltas cada una para cerrar las 21 restantes con el neumático duro.

La estrategia la podrán usar quienes calificaron a la Q3 con este neumático: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

 

  • Estrategia a dos paradas, iniciando con el suave C4.

Las primeras 14 vueltas con suave, luego duro en 24 giros y el medio para las últimas 19 vueltas.

 

  • Estrategias alternativas:

C4-C3-C3

Sería más lenta que la anterior, 15 vueltas con los neumáticos suaves y luego dos series de 21 giros con el medio.

C4-C4-C2

Serían dos series de 16 giros con los neumáticos suaves, para cerrar los 25 restantes con duros.

Esta estrategia sería favorable con condiciones frescas y en término de tiempos es similar a la de suave-media-media.

 

  • Mejores tiempos por compuesto:
Compuesto Piloto Equipo Tiempo
Duro C2 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 1:32.499
Medio C3 Lewis Hamilton Mercedes 1:30.085
Suave C4 Max Verstappen Red Bull 1:28.997

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.