F1 - Noticias

F1| Bahréin Testing | ¿La reducción de aerodinámica realmente detendrá a los Fórmula 1?

Las regulaciones impuestas por la Fórmula 1 para este 2021, buscaban generar una reducción del 10% en la carga aerodinámica y tras los test de pretemporada, Pirelli ha podido obtener datos que permiten conocer la realidad sobre esto...Aún antes de que inicie la temporada

( palabras)
F1| Bahréin Testing | ¿La reducción de aerodinámica realmente detendrá a los Fórmula 1?
Fuente imagen: Hasan Bratic

Para este 2021 las modificaciones en los autos de Fórmula 1 han sido mínimas, esto a consecuencia de la pandemia y sus efectos económicos en los equipos. Como un modo de “reducción de costos”, se tomaron diversas medidas, una de estas ha sido el mantener el mismo auto del año pasado, con ligeras modificaciones y se les ha dado a los equipos la posibilidad de utilizar dos tokens (elementos listados modificables) e introducción de un tope presupuestario, junto con otras medidas.

Y aunque el auto es muy similar al del 2020, también hubo cambios obligatorios en ciertos componentes, estos con un objetivo principal: Reducir la aerodinámica de los autos y lograr de esta forma disminuir el estrés en los neumáticos.

Entre los cambios principales en el reglamento que afectan la aerodinámica, encontramos:

  • Modificación en el piso del auto, y ahora es una estructura plana, sin agujeros o ranuras.
  • Reducción del tamaño de las aletas del conducto de frenos
  • Cambios en el difusor

Se tenía la expectativa de que con estos cambios,  se lograra una reducción de la carga aerodinámica de al menos un 10%, generándose también una pérdida de velocidad y basado en estas modificaciones, se planeó la introducción de nuevos neumáticos con mayor resistencia.

Los test de pretemporada ya han finalizado y aunque por lo general en estas pruebas los equipos se limitan a sacar sus mejores armas, estas pruebas proporcionan información importante. Los datos obtenidos en los test de pretemporada en Bahréin, indican que los equipos se encuentran en velocidades similares a las de 2020 y ya han logrado compensar un porcentaje de la reducción de aerodinámica. Otros puntos a considerar, es que en estos días de prueba, los equipos no tienen la misma carga de combustible, los motores se encuentran a una configuración diferente a la de carrera y los pilotos no llevan el auto al límite, por lo que seguramente podremos tener información mas certera durante la temporada.

Mario Isola, Jefe de Pirelli, ha comentado para el medio Motorsport, que de acuerdo con los datos obtenidos en los test, los tiempos de vuelta serán muy similares a los de 2020 y afirmó que la diferencia en comparación al año pasado es mínima.

“He tratado de hacer algunos cálculos en los tiempos de vuelta comparados con los del año pasado” y tomando en cuenta que en los test hay condiciones diferentes a las de un resultado en carrera, el desempeño de los autos será muy similar al del 2020.

“Si consideramos que la pista no estaba en perfectas condiciones, sumando la reducción en la aerodinámica, los niveles de combustible, tomando en cuenta la corrección de combustible en tiempo de vuelta, creo que no llegaremos a ver un tiempo delta o rendimiento reducido en comparación con el año pasado”.

Los equipos crearon los autos con estas modificaciones obligatorias, pero también se han enfocado en compensar esta afectación en la aerodinámica e Isola comentó al respecto: “Los equipos han estado trabajando alrededor de estas modificaciones y la situación actual es que probablemente la reducción se encuentre en un rango del 4 al 5%”.

“No me sorprende la cantidad de aerodinámica que ellos hayan podido recuperar aún antes de inicie la temporada, porque sabemos que ellos son muy buenos en eso”

Aun así, Mario Isola se encuentra satisfecho con los acuerdos realizados: “También estoy feliz de lo que decidimos esto el año pasado, junto con la FIA, F1 y los equipos, de trabajar en direcciones paralelas: Primero en reducir la aerodinámica de los autos y por otra parte, encontrar una construcción [de neumáticos], que sea capaz de afrontar las cargas adicionales, que probablemente llegarán en la segunda parte de la temporada”.

“A pesar de la difícil situación que tuvimos con el COVID, tomamos la correcta decisión en paralelo, ahora tenemos un producto mas robusto y autos que probablemente serán tan rápidos como los del año pasado”.

Isola confía en la nueva construcción de los neumáticos y de acuerdo con los datos obtenidos en el departamento de pruebas internas de Pirelli, el considera que estos neumáticos tendrán mayos resistencia en comparación a los del año pasado: “Es por eso que decidimos introducirlo”.

Si consideramos que se esperaba una reducción del 10% de carga aerodinámica y actualmente es de un 4-5%, los equipos seguirán en la búsqueda por compensar esto, logrando así condiciones similares al año pasado, por lo que era fundamental crear un ajuste en lo neumáticos y  más que una limitación a los equipos, esta medida tuvo el efecto de "detenerlos ligeramente", sin afectarlos en realidad.

También puede interesarte: F1 | Bahréin Testing | Mario Isola considera que los neumáticos Pirelli pueden tener un buen desempeño en la temporada 2021

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.