F1 - Noticias

F1 | ¿Actualizaciones secretas?, Pat Fry habla sobre ello

Durante las presentaciones de los nuevos autos muchos equipos cuidaron cada detalle al máximo, la expectativa sobre lo que esconden creció, pero Pat Fry de Alpine se encargó de decir en su opinión, dónde cree que está la clave y cuál es el motivo para no revelarlas.

( palabras)
F1 | ¿Actualizaciones secretas?, Pat Fry habla sobre ello
Fuente imagen: Alpine F1 Team

¿Actualizaciones secretas?, Pat Fry habla sobre ello

La discreción que cada equipo de Fórmula 1 tiene al inicio de temporada cuando muestran sus nuevas creaciones, no es sorpresa, pero sí un tema interesante hasta para las mismas cabezas de cada escudería. En esta ocasión Pat Fry, director técnico a cargo del chasis de Alpine, es el que describe la situación y la contextualiza en el 2021 cuando los permisos para modificaciones son muy limitados.

Como parte de las medidas para reducir los costos, para este año solo se pueden hacer dos actualizaciones con el uso de los tokens, y debido a la nueva reglamentación que exige reducir el downforce, los cambios obligatorios apuntarían a hacerse en la aerodinámica de cada auto. Alfa Romeo decidió utilizar sus recursos en el diseño frontal, Williams ya los usó a mitad de la temporada pasada, los demás no revelaron exactamente en dónde los ocuparon, pero Alpine siguió la lógica y por ello Pat Fry adelantó la posible clave de su escudería y la de los demás:

Alpine F1 Team
Caption

 

"La combinación del área del piso que la gente está tratando de ocultar, el cambio en la forma de conducto de los frenos y el cambio de las vallas difusoras es sin duda una reducción sustancial de la carga aerodinámica... Creo que esa área será una de las principales de desarrollo. Ciertamente tenemos un programa preparado". 

Si en teoría todos saben en dónde los rivales realizarán sus mejoras, la razón para ocultarlas lo más que puedan es según Fry, que esa área inferior delantera, frente a los neumáticos, es imposible de diseñar a la perfección aun con la ayuda del túnel de viento, por lo que el británico espera que todos lleguen a los tests con una gran variedad de piezas y ajustes pensados para mejorar el desempeño del auto ahí y que al igual que Alpine, probarán.

En el caso de los de Enstone, la pérdida de aerodinámica que tuvieron fue significativa y todavía no logran recuperarla, aunque sí trabajan en un plan para ello que esperan probar y descifrar por completo en Bahréin cuando puedan ver la correlación entre los números reales y los del túnel de viento. Las modificaciones son limitadas, pero complejas y a la vez fáciles de entender cuando alguien da en el punto exacto y logra avanzar, por eso son secretas, y Fry no tiene problema en admitir que sacarían ventaja de ello sin ningún problema.

"En realidad, podría ver algo en el auto de alguien y si es una valla diferente en esa área o una forma distinta de piso en ese lugar, podría estar probando eso en el túnel de viento en dos días y tenerlo en el auto en una semana... sería bastante fácil reaccionar y ver si alguien tiene algo que funciona mejor que los demás. Es la naturaleza de la Fórmula 1 ¿no?".

Lo cierto es que las declaraciones son bastante curiosas al recordar que el año pasado, esta misma escuadra bajo el nombre de Renault, fue la que llevó a la sanción para Racing Point por la copia en los ductos de frenos delanteros, ahora tienen una nueva directiva, ¿significará que su opinión al respecto es diferente? Por el momento ya lo saben, todos atentos en las pruebas a una zona específica de los monoplazas, hay algunos que ya están listos para apuntar.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.