F1| La FIA finaliza la investigación del accidente de Grosjean en el GP de Bahreín
A poco más de 3 meses del aparatoso accidente de Romain Grosjean, el cual conmocionó a la Fórmula 1 y al mundo del automovilismo, la FIA finalizó su investigación respecto a este incidente del Gran Premio de Bahréin y emitió un comunicado, explicando diversos aspectos del accidente y medidas de seguridad que tomarán a futuro
La FIA inició su comunicado comentando respecto a la investigación del accidente y recapitulando los sucesos de ese 29 de Noviembre, la cual incluyó inspección física de la evidencia, análisis del material disponible en video, así como los datos grabados por el auto y acelerómetros colocados en la oreja del piloto; esta investigación fue realizada por el Grupo de Estudio de Accidentes Serios de la FIA y dirigida por Jean Todt, presidente de la FIA y la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, también realizó su aportación.
Toda la información obtenida en esta investigación, ya ha sido proporcionada a la Comisión de Circuitos de la FIA, a la Comisión Médica, Comisión de Monoplazas, Comisión de Seguridad, Voluntarios y Oficiales, así como al Consejo Mundial del Motorsport, afirmando que se presentará a la Comisión de Pilotos el 23 de Marzo.
La investigación de este suceso, tenía como objetivo identificar los factores que contribuyeron a este accidente y reconocen el conocimiento que les ha permitido adquirir: “Proveen invaluables aprendizajes para los esfuerzos de la FIA por mejorar la seguridad en el motorsport”.
Análisis del Accidente
La investigación se enfocó en los dos autos involucrados, el número 8 de Romain Grosjean y el auto 26 del piloto Daniil Kvyat.
Durante la primera vuelta del Gran Premio de Bahréin, el auto de Romain Grosjean viajaba a una velocidad de 241 km/h, perdiendo el control a la salida de la curva 3, seguido de un contacto entre su neumático posterior derecho y el neumático delantero izquierdo del auto de Kvyat, en un intento por pasar del lado izquierdo al lado derecho de la pista.
El contacto entre ambos autos, levantó la parte posterior del auto de Grosjean, derrapándose hacia la derecha y perdiendo la trayectoria del auto, hasta el área de escapatoria interna del circuito, a la salida de la curva 3; la trayectoria de Kvyat también se vio alterada, sin embargo el piloto pudo recuperar pista sin mayor contacto.
El auto de Grosjean, impactó en la triple barrera metálica, detrás del área de escapatoria a 192 km/h en un ángulo de 29 grados, derrapando aproximadamente a 22 grados en dirección del piloto, resultado un pico de fuerza equivalente a 67 kg; esto generó una falla de la mitad de la barrera y una significativa deformación de los rieles superiores e inferiores, mientras que la celda de supervivencia fue capaz de perforar la barrera y pasar por detrás.
El auto sufrió un daño extenso durante el impacto, incluyendo la separación del tren de fuerza ensamblado en la celda de supervivencia, el tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió, rompiéndose la conexión de suministro de combustible del motor y “Vejilla de Seguridad” del tanque de combustible.
En cuanto al equipo de seguridad, el casco, el HANS, los arneses de seguridad, la celda de supervivencia, el asiento y la parte mas firme del halo, se encontraban de acuerdo a las especificaciones para proteger el espacio del piloto y gestionar las fuerzas aplicadas al conductor del auto durante el impacto.
La batería del Sistema de Recuperación de Energía, fue dañada significativamente, así como algunas partes de este sistema que permanecieron en el tren motor y otros elementos quedaron unidos a la celda de supervivencia.
El fuego se prendió durante los momentos finales del impacto en las barreras, empezando desde la parte posterior de la celda de supervivencia, progresando de atrás hacia adelante, dicha celda quedó en una posición ligeramente arriba del carril superior de la barrera, restringiendo significativamente el paso para el piloto. El pie izquierdo de Grosjean inicialmente quedó atrapado, sin embargo, el piloto logró liberar su pie al sacar su bota, dejándola dentro del auto, para posteriormente mover el reposacabezas y el volante, logrando así del auto.
Y como último dato, la FIA afirmó que la bandera roja salió aproximadamente 5.5 segundos posterior al impacto de Grosjean en las barreras.
We are so thankful that Romain Grosjean was able to walk away from this. We did not need a reminder of the bravery and brilliance of our drivers, marshals, and medical teams, nor of the advances in safety in our sport, but we truly got one today#BahrainGP 🇧🇭 #F1 pic.twitter.com/z8OeTU5Nem
— Formula 1 (@F1) November 29, 2020
Rescate Médico
La respuesta se inició de forma inmediata y el auto médico de la FIA llegó a la zona del incidente en 11 segundos, realizando un corte de la pista para evitar la curva 1, lo que demuestra que existe un conocimiento previo del circuito y planeación en caso de incidentes.
A la llegada del Auto Médico, el Dr Ian Roberts, Coordinador de Rescate Médico y Alan Van Der Merwe, Piloto del Auto Médico, así como un médico local, asistieron de forma inmediata con un rol predeterminado.
Mientras se buscaba apagar el fuego, el equipo identificó que Grosjean intentaba salir del auto y prepararon al médico local con una bolsa de trauma.
“Romain Grosjean pudo salir del auto sin ayuda y a los 27 segundos se encontraba fuera del auto”
El piloto francés, sufrió quemaduras en la parte posterior de ambas manos e inmediatamente fue llevado a valoración, siendo posteriormente trasladado al Hospital de la Fuerza de Defensa de Bahréin, para su tratamiento y fue dado de alta 3 días después de esto (2 de Diciembre).
Tras estas conclusiones, Jean Todt, presidente de la FIA, declaró: “Han salido importantes aprendizajes de esta investigación, nos conduciremos continuamente en nuestra misión de mejorar la seguridad en la Fórmula Uno y el Motorsport de forma global. El continuo compromiso de la FIA, particularmente el Departamento de Seguridad, en reducir riesgos asociados con el motorsport, permitieron que Grosjean mantuviera la consciencia y sobreviviera a un accidente de esta magnitud. La seguridad siempre será la prioridad más importante de la FIA”
Adam Baker, Director de Seguridad de la FIA, también dio algunas declaraciones: “Los accidentes que involucran fuego de esta magnitud, afortunadamente son raros”, agregando que es de reconocer los esfuerzos heroicos en este incidente y comentó que con estos descubrimientos, el Consejo Mundial del Motorsport integrará acciones.
Se han propuesto iniciativas de seguridad, manteniéndose en la línea de compromiso con las continuas mejoras de seguridad, como resultado de datos preexistentes y proyectos de investigación, incluyendo el análisis de otros 19 accidentes.
Iniciativas del vehículo:
- Regulación geométrica de la celda de seguridad en la parte frontal, además de test adicionales en esta área.
- Revisión de las regulaciones existentes de los espejos de visión posterior.
- Revisión de los requerimientos del montaje de la columna de dirección.
- Revisión y homologación de los requerimientos de las partes ensambladas más duras.
- Análisis de los errores de montaje y desmontaje de la Unidad de Poder.
- Proyecto de Investigación en curso: Cables de restricción para neumáticos.
- Revisión en los diseños de seguridad de la “Vejiga de combustible”, así como la regulación de conexión e implementación de un combustible compatible con estos elementos.
Circuito
- Incrementar la funcionabilidad del Software de Análisis de Seguridad del Circuito, buscando incluir porcentajes de probabilidad de impacto y clasificación.
- Revisión de la instalación de las barreras del circuito.
- Guías para homologación de los circuitos y renovación de licencias.
Seguridad del Piloto
- Se buscará la mejora de los guantes y el índice de Transferencia de Calor (HIT)
- Proyecto de Investigación en curso: Mecanismo de bloqueo y apertura de la visera, en búsqueda de garantizar la apertura, posterior a haber sido expuestos al fuego.
- Proyecto de Investigación en curso: Sistema de extinción de fuego para autos con cabina abierta.
Rescate y Área Médica
- Actualización del equipamiento del Vehículo de intervención médica, alternando diversos tipos de extintores.
- Entrenamiento para apagar fuego y entrenamiento para seguridad ante alto voltaje.
- Guía para descontaminación posterior al incendio.
Adicionalmente, se planean integrar sistemas de alerta electrónicos visibles, actualización para mejorar el rendimiento ante el impacto de barreras existentes, así como una investigación para nuevos sistemas de barreras y buscar que estas sean más eficaces en diversas condiciones de impacto, además de la evaluación de medios de extinción actuales y nuevas tecnologías.
Aunque actualmente Romain Grosjean ya no se encuentra en la categoría, su accidente seguramente servirá como un parteaguas para mejoras en la seguridad de la Fórmula 1.
FIA concludes investigation into Romain Grosjean's accident at 2020 Bahrain @F1 Grand Prix and releases 2021 circuit racing safety initiativeshttps://t.co/2VRQ671oI6
— FIA (@fia) March 5, 2021