F1 | Hamilton renueva solo para 2021 ¿el retiro es el siguiente paso?
Finalmente la renovación de Lewis Hamilton, campeón del mundo , y Mercedes, el mejor equipo, se dio. La escudería alemana compartió los términos básicos del acuerdo; lo que se puede inferir, es que como en cualquier trato entre grandes, lograr al arreglo no fue fácil y más que un trato total, es algo parcial.
Hamilton apenas renueva, ¿el retiro es el siguiente paso?
El drama y rumores sobre la relación Hamilton - Mercedes, por ahora están oficialmente cerrados. La escudería alemana ha logrado renovar al multicampeón británico para que corra un año más con ellos... sí solo uno más.
El comunicado que emitió el equipo con declaraciones de Hamilton, Toto Wolff y Marcus Schäfer, miembro de la junta directiva de Grupo Daimler AG. anuncia que las negociaciones llegaron al acuerdo de correr en 2021 juntos, y también mencionan la creación de una fundación para ayudar a la diversidad en el motorsport. Se sabe que el contrato fue firmado en enero, y según Wolff en el comunicado, "Siempre estuvimos de acuerdo con Lewis de que continuaríamos, pero el gran año inusual que tuvimos en 2020, llevó a tomar algo de tiempo para terminar el proceso, juntos hemos decidido extender la relación deportiva por otra temporada".
No se especificó si existen opciones para ampliar ese contrato, así como tampoco los términos financieros bajo los que fue firmado. Si bien se ha hablado de que en un inició el campeón del mundo pedía 40 millones de euros al año y que Mercedes no estaba dispuesto a pagárselos, puede ser que también hayan llegado a un arreglo al respecto; lo que sí está más que claro, es que, en condiciones de tiempo, ninguna parte estaba conforme, tampoco cedieron en su totalidad y tuvieron que ajustarse al actual trato.
¿Qué significa la renovación por un año?
En las últimas semanas, el rumor de la condición de veto de compañeros, cobró mucha fuerza y relevancia; más allá de los que estén o no de acuerdo, esta posibilidad representaba la estancia de Lewis a largo plazo en la categoría y su seguridad de no tener un compañero de equipo no deseado, porque le pudiera causar competencia o algún otro tipo de problema. Esto también significaba que pilotos como George Russell o incluso Max Verstappen, los dos considerados por muchos como posibles candidatos al asiento.
Toto Wolff: "I've heard some nonsense stories about Lewis asking for a share in TV revenue or a veto on team mates. That was not discussed at all. We agreed on the most important terms already at the beginning of this year. The contract was signed last week."#AMuS #Hamilton
— Tobi Grüner 🏁 (@tgruener) February 8, 2021
Entonces, por lo menos la situación actual confirma que ambos asientos, el de Bottas y el de Hamilton, quedarán libres para 2022, el año de la siguiente revolución en la F1, y para poder mantenerse ahí, todas las partes volverán a negociar y tendrán que ceder en algo o de lo contrario, finalizar su relación. El panorama apunta más a la segunda opción, pues ambos pilotos pidieron un contrato más largo que no les fue otorgado; de querer continuar con ellos, Mercedes hubiera al menos renovado a Hamilton con una opción a alargar su contrato, que hasta ahora se supone no existe.
Sobre el rendimiento y resultados, todo mundo sabe que no hay ningún problema al respecto, el talento, capacidad y nivel, principalmente de Hamilton, no están en duda para nadie, además, si está será su última temporada en el equipo, seguramente ambas partes se asegurarán de cerrar de manera casi perfecta una era en la Fórmula 1, y prepararse para la nueva generación de regulaciones, autos, o también de pilotos.
Asuntos disfrazados
Dentro del comunicado, la atención y el espacio se lo lleva la creación de una nueva fundación para apoyar la diversidad en este deporte, que estará sostenida por Mercedes y Lewis, principalmente porque fue él quien la impulsó. Sin duda también es una buena noticia, relevante, que puede traer buenos proyectos y muy buenos resultados al contar con apoyos tan importantes, sin embargo, Mercedes trató de desviar la atención o centrarse en ello para no brindar más detalles de la negociación. El lado positivo, es que el piloto británico podrá continuar con su lucha social aun cuando llegue a salir de las parrillas. Otra posibilidad también puede ser que él mismo esté mucho más centrado y preocupado en ello que en otros asuntos y que le haya decidido dedicar su futuro tiempo y esfuerzo.
Las ganas de Hamilton de continuar y regresar están claras, el contrato está firmado, el auto casi listo y la dupla solo necesita seguir como hasta ahora lo ha hecho para ganar. Esta será la novena temporada de Mercedes, el mejor auto y escudería, y de Lewis Hamilton, el mejor piloto y más ganador de todos los tiempos, juntos (iniciaron en 2013), seguramente será asombrosa, pero es mejor ponerle mucha atención y disfrutarla porque puede ser la última, y por qué no, también puede ser el aviso del retiro del piloto más grande en la historia de la categoría.
💬 "Our team has achieved incredible things together and we look forward to building on our success even further, while continuously looking to improve, both on and off the track." - @LewisHamilton #LewisAnnounced pic.twitter.com/erRq1hMTjX
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 8, 2021