F1 | ¿El cambio de reglamento en 2022 beneficiará a los equipos pequeños?
Los cambios reglamentarios que empezarán a regir en la F1 desde 2022 son esperados por los fanáticos, ya que ven en ellos la posibilidad de equilibrar una categoría ampliamente dominada por uno solo.
Mercedes ha sido amo y señor de la era híbrida en F1 y Lewis Hamilton el gran campeón de esta dinastía. Mientras que su destino con el equipo alemán sigue en unas “complicadas” negociaciones, como dijo Toto Wolff, otros piensan en lo que vendrá la próxima temporada.
Fred Vasseaur, team principal de Alfa Romeo, cree los equipos pequeños se adaptarán de mejor manera al límite presupuestario que los grandes. ¿Por qué? Simple. Básicamente ya operan con ese número o incluso menos.
Hay que recordar que los 175 millones de dólares tienen varias excepciones como el salario de los pilotos y los siguientes tres salarios de nómina más altos, entre otras.
¿Es difícil recortar en gastos cuando se tiene abundancia? Seguramente. Así también lo considera Vasseaur quien ha manejado en 2020 un presupuesto de apenas el 30% que el usado por Mercedes o Red Bull.
¿Será una F1 más pareja?
La respuesta parece clara en este apartado: sí, pero no sabemos en cuanto tiempo.
Tal como mencionaba Vasseaur a GP Fans, los equipos grandes han explotado esos millones de capital de ventaja frente a los chicos para desarrollo tecnológico. Tantos años haciéndolo les permitirá seguir dominando (al menos por ahora).
Ese momentum del pasado donde la billetera más gorda mandaba empezará a terminarse si perduran (ojo con el condicional) el nuevo reglamento en la categoría. Veremos el talante de Liberty y su manejo de la F1.
#F1's new era has been postponed to 2022
— Formula 1 (@F1) May 28, 2020
Here are the five key changes you need to know 👇https://t.co/Uwb1bYtsIp
Pero, ¿habrá cambios?
Inicialmente, tal como explicaba Vasseur, es probable que las cosas sigan un poco como han venido hasta el momento. Esperar ver un Williams ganando la primera carrera de 2022 parece una locura.
Sin embargo, el sueño de los equipos chicos –y los aficionados- es que la brecha entre unos y otros se empiece a acortar. Tal vez no para ver un Alfa Romeo campeón del mundo, pero si para que peleen mano a mano muchas más escuderías.
¿Y adelante? Si bien creer que un Haas hará podio todas las carreras puede ser exagerar, si puede ocurrir que haya más variación en los ganadores de cada fin de semana. Al menos esa es la idea.
Primero, hay que correr la temporada 2021. En 2022, ¿empezaremos a ver una nueva F1?