F1 | Claire Williams revela la presión de sus últimos años en el equipo
Claire Williams formó parte fundamental al mando del equipo Williams durante los últimos años y tras varios meses de su retiro de la categoría, ella hace un recuento de las situaciones que vivió en esta etapa complicada, afirmando que los señalamientos fueron duros hacia ella como líder, por el hecho de ser mujer y por ser hija de Frank Williams
Williams Racing es un equipo con historia en la categoría, aunque las condiciones han cambiado drásticamente en el equipo, ahora con una nueva cabeza y tras varios meses del retiro de la familia Williams de la categoría, Claire Williams ha relatado su paso por este equipo histórico, destacando las condiciones de los últimos años y ha hablado en una entrevista para el medio The Spectator, sobre las dificultades que atravesó mientras estuvo a cargo.
Recordando un poco, la presencia de Claire Williams en este equipo familiar se mantenía tiempo previo a su cargo directivo, siendo nombrada como Sub-Directora en el 2013, puesto que mantuvo hasta el año de 2020, momento en el que la familia Williams decidió dar un paso atrás y dejar al equipo en manos de Dorilton Capital.
La diferencia entre equipos, no solo se refleja en los resultados en pista, todo proviene desde el factor económico y los recursos que cada uno pueda tener; la realidad es que esto ha marcado una gran diferencia y aún con todos los esfuerzos, el equipo con mayor poder económico tiene mejores posibilidades. Este no era el caso para Williams en las últimas temporadas, ya que no solo se encontraba al fondo de la parrilla, si no que tenía que sacar el máximo con pocos recursos: “El extremo superior de la parrilla [estaba] gastando 500 millones frente a nuestro presupuesto de 120 [millones]”, comentó Claire.
“Y eso no es un campo de juego nivelado desde el principio y, por lo tanto, es muy difícil intentar competir. Cuando estás en esa situación, es difícil abrirte camino de regreso ", y de hecho, este es uno de los objetivos del nuevo tope presupuestario, lograr que de alguna forma se pueda “nivelar” la competencia entre los equipos.
Pero no solo la cuestión económica fue complicada en los últimos años, durante el 2019, también se presentó la salida Paddy Lowe como Director Técnico y en ese mismo tiempo, recordemos que el equipo no logró salir a pista en los primeros días de los test de Pretemporada, lo que fue foco de críticas y resaltó los problemas que enfrentaban.
“También tuvimos dificultades internas con el personal, todos estábamos peleando con estas técnicas y complejas regulaciones que continuaban llegando, cada vez más complejas temporadas con temporada, nosotros estábamos luchando" y la situación se complicaba con el tiempo y los efectos económicos se veían reflejadas también en su producción de piezas para el auto: “La lista de partes listadas, que son las partes que tienes que producir tú mismo, que son lo que te definen como equipo independiente, se habían vuelto más diluidas”.
“Entonces otros equipos que habían estado menos tiempo en el deporte que nosotros”, como Haas, que no contaba con el recurso para producir sus piezas, pero si la posibilidad económica: “Eran capaces de comprar esas partes de un equipo mas alto de la parrilla, de este modo los hacía mas exitosos, muchos mas rápido y casi recortando el proceso”.
“Todo este tipo de cosas conspiraron para enviar a Williams abajo, al final de parrilla. Y una vez ahí, obviamente recibes menos dinero de premio, tienes menos interés de los patrocinadores, entonces obtienes un presupuesto mas reducido, y luego no puedes salir de esto”
“En Fórmula 1, si tú estás en problemas, tienes que ser capaz de buscar tu salida de esto”
Claire consideraba que las cosas apuntaban a mejorar en el 2020, sin embargo, llegaron nuevas dificultades y la ruptura de la relación con Rokit, su patrocinador principal: “Entonces tuvimos problemas con nuestro patrocinador titular, que nos despojaron de mucho dinero de nuestro presupuesto”.
Aun cuando las cosas parecían mejorar y estaban dando pasos hacia adelante con el auto, llegó la pandemia, lo que de alguna forma terminó por catapultar a Williams: “Teníamos al equipo de vuelta a donde queríamos estar, sentíamos que estábamos teniendo un progreso. Estábamos siendo un segundo, segundo y medio más rápidos en una gran cantidad de circuitos, como resultado de un duro trabajo, lo que mostraba que estábamos dando pasos hacia adelante, pero esos dos últimos clavos en el ataúd, realmente nos mataron ".
“Nosotros salimos del camino básicamente al final de 2020 como familia. Teníamos que dejar ir esto en ese momento y ponernos en manos de gente con la capacidad de invertir, porque ya tenían el dinero y no tenían que salir a buscar patrocinadores para eso o lo que sea para poder ganar algo de tiempo para abrirse camino en la Fórmula 1” y la venta a la empresa americana Dorilton Capital y su capacidad de inversión, fueron la apuesta ideal.
Pero las críticas hacia Claire, fueron duras y constantes: “La gente me asociaba con algunos de los peores años de Williams en su tiempo de Fórmula 1", comentando lo complicada que fue esa última etapa: "Los últimos 3 años de mi permanencia fueron increíblemente difíciles”.
Y aunque los últimos tres años Williams se encontró al fondo de la parrilla, no todo fue así durante su mando: “Actualmente, ellos olvidan que cuando tomé el cargo, yo heredé un equipo que en los últimos tres años consecutivos había terminado en noveno, octavo y décimo. Yo tuve el equipo por nueve meses e intenté llevarlo en menos de un año al 3er lugar del Campeonado por dos años consecutivos [ 2014 y 2015] y después logramos dos quintos [2016 y 2017]”
“Eso no era malo para el equipo, que invariablemente siempre fue de los desvalidos, que tenía mucho menos gente, menos recursos y mucho menos dinero que los equipos con los que estábamos compitiendo”.
One last pre-race talk...with a little surprise at the end 😊
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 6, 2020
Thank you Claire from the entire team 💙#ItalianGP 🇮🇹 | #WeAreWilliams pic.twitter.com/BRQzoXZJ3a
“Tuvimos mucho apoyo y retuvimos ese soporte durante los primeros años”, asegurando que esta ayuda se fue cerrando con el tiempo, haciendo recaer los problemas del equipo directamente en Claire: “Pienso que la gente se volvió un poco particularmente en contra de mi” y para ella esto tiene sentido, ya que era la cabeza: “Yo era el líder, la jefa y el dinero paraba en mí”
“Cuando tomas las decisiones en el momento, piensas que son las decisiones correctas y en algunas ocasiones esas decisiones no siguen tu camino y fue lo que pasó en mi caso.”
“Pero claro, tuve reproches por esto, mucho escrutinio por esto” y eso la mantuvo en el ojo de las críticas: “Tuve una gran carga de abuso, aparentemente en redes sociales”, sin embargo, en ocasiones prefería no escuchar esos comentarios y críticas, ya que eso hubiera creado un mayor efecto: "Yo necesitaba enforcar mi atención en el equipo y probar a todos que podía hacerlo”.
“Pienso que hubiera podido hacer algo, si hubiera tenido más tiempo y el dinero, pero no teníamos el lujo de un patrocinador titular o una manufactura inyectando 100 millones al equipo año con año”.
Y los comentarios no solo llegaban por ser líder de Williams, también eran asociados al hecho de ser mujer y de su relación familiar, afirmando que recibía comentarios como: “Oh, es por que es mujer”, “Ella solo tiene este trabajo porque es hija de Frank, sáquenla”.
“No me importa lo que la gente piense o escriba cosas como esa, nunca caminaron en mis zapatos, ellos no saben la verdad.”
“Soy la hija de mi padre y esa fue una de las razones por las que estaba en ese trabajo. Éramos un equipo familiar y la gente en Williams quería que la siguiente generación de Williams estuviera y manejara el equipo y que la familia siguiera involucrada, ese era el punto.”, asegurando que el objetivo de Williams era continuar con ese legado familiar al mantenerla en el equipo.
Su ciclo se ha cerrado en Williams y esa gran responsabilidad que tuvo por casi 8 años con el equipo, quedándose solo con el recuerdo de esa etapa: “Era un gran lugar de trabajo, un privilegio, disfruté cada minuto de esto”.
One final effort 💪
— Formula 1 (@F1) September 6, 2020
Claire Williams directs @NicholasLatifi out of the garage for the Italian Grand Prix#ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/Klez4yrsgf