F1 - Noticias

F1 | El plan de Domenicali para atraer nuevos equipos

No podemos olvidar que si bien la Fórmula 1 es el pináculo del deporte automor mundial, también es un negocio y como negocio requiere de constante inversión e ideas innovadoras para manterse a flote. Ese es el desafío de Domenicali.

( palabras)
F1 | El plan de Domenicali para atraer nuevos equipos
Fuente imagen: F1.com

Con solo unas cuantas semanas como cabecilla y nuevo CEO de la Fórmula 1, como representante de Liberty Media, Stefano Domenicali ya está en conversaciones puertas adentro con muchos actores del mundo motor para establecer nuevas alianzas dentro del desarrollo futuro de la la categoría.

Domenicali, que vino a reemplazar a Chase Carey, en el puesto actual, cuyo objetivo primordial era la firma de un nuevo Pacto de la Concordia entre los equipos y cuyo objetivo fue logrado, aún tiene algunos deberes en la parte comercial para darle forma a la categoría futura.

Hablando en una conversación con Martin Brundle de Sky Sports, el italiano nacido en Imola señala los tres puntos básicos: Conseguir nuevos equipos fabricantes, formato de carrera y límite de costo de motores.

Sobre el primer punto, el ex jefe de Ferrari señala que ya hay conversaciones aunque privadas, con algunos fabricantes para poder unirse a la categoría, apostando por la F1 como una plataforma para estas empresas de relanzar su marca, con una historia firme en la industria ya atomizada. Domenicali hace uso de su paso por Audi y Lamborghini luego de su salida de Ferrari en 2014, un año que vio como Ferrari no pudo adaptarse de inmediato a los nuevos motores híbridos. 

Caption
Domenicali busca incluir muchos más equipos a la parrilla en un futuro próximo.

"Lo que puedo decir es que estamos en conversaciones con otros fabricantes", añadió Domenicali. “Por el momento, prefieren quedarse en privado, pero la buena noticia es que hay otras… empresas, empresas muy importantes, que están realmente interesadas en comprender cuál es el valor que pueden aportarse a si mismas utilizando la plataforma F1. Pero no solo en términos de tecnología, también en términos del valor de lo que la Fórmula 1 puede aportar al fabricante de automóviles”.

"Creo que uno de los mayores desafíos que enfrentan los fabricantes de automóviles hoy en día es sentirse más jóvenes", dijo Domenicali a Brundle. “Existe este tipo de lucha entre la vieja escuela de fabricantes y los nuevos fabricantes que están llegando. Pero creo que las empresas clasicas pueden usar la plataforma [de la Fórmula 1] para obtener también la nueva imagen que tal vez necesiten para el futuro."

Si bien el Pacto de la Concordia ya tiene la firma de los equipos, el otro punto a tocar son las nuevas regulaciones de las unidades de potencia para 2025. Para atraer nuevos fabricantes, Domenicali señala que es vital que estas unidades de potencia cuesten mucho menos. Aunque no solo para los futuros sino para los presentes fabricantes de unidades de potencia también les interesaría esta posibilidad que haría aún mas viable su continuidad. Recordemos el caso de Honda, este año con un apoyo más difuminado y dándole el testigo de su motor a Red Bull, o el mismo caso de Renault, que ahora solo proporciona motores a su equipo de fábrica.

"No es posible que la unidad de potencia en la Fórmula 1 pueda costar lo que está costando hoy", dijo Domenicali. “Creo que hay un margen, un gran margen en eso, y una de las agendas que tenemos es que nos gustaría involucrar a los equipos y fabricantes de unidades de potencia para intentar anticipar el nuevo motor incluso antes de lo que se espera de la regulación, y asegurarse de que este tipo de cosas formen parte de la agenda, y estoy seguro de que podemos hacerlo".

El tema con los formatos de carrera resurgió en 2020 luego de que Pierre Gasly ganara de forma magistral el Gran Premio de Italia. Domenicali sigue la misma línea buscando entrar en conversaciones con equipos, accionistas, pilotos y medios de comunicacion para innovar el formato actual, inclusive colocando la vista en formatos de otras categorias del deporte

Caption
Domenicali señaló estar abierto a nuevos formatos de carrera.
Fuente: Red Bull

"Estamos pensando en cómo mantener vivo el formato de carreras de una manera diferente", dijo Domenicali. “Estamos hablando con los equipos porque, por supuesto, es importante tener la opinión de los equipos, pero también la opinión de las partes interesadas y de personas como [los medios] que tienen una experiencia increíble."

"Vamos a tener reuniones dedicadas a preparar la oferta adecuada", agregó. "Necesitamos estar seguros de no perder ninguna oportunidad, y tenemos que estar seguros de que no somos autorreferenciales en lo que estamos ofreciendo, porque esto será un gran error".

La mesa está servida y el principal plato son los cambios venideros en los años por venir.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.