F1 | Silly Season 2020 | “Fue muy difícil tomar la decisión, pero Sergio era la elección lógica”: Horner
Christian Horner habló con la prensa europea tras el anuncio de la llegada de Sergio Pérez al equipo subcampeón del mundo de constructores 2020, explicó porqué se tardaron tanto en decidirlo y cuáles fueron las razones para decantarse por el piloto mexicano.
F1 | Silly Season 2020 | “Fue muy difícil tomar la decisión, pero Sergio era la elección lógica”: Horner
El británico Christian Horner, Director del equipo Red Bull, confesó las razones por las cuales tardaron tanto tiempo en decidir quién acompañaría a Max Verstappen en 2021, según Horner, Red Bull se vio orillado a hacer a un lado las emociones y analizar los hechos y los datos, al final la decisión era bastante clara. Se determinó sustituir al piloto tailandés Alexander Albon para la siguiente temporada, tras 26 Grandes Premios con el equipo sin haber logrado los resultados y el rendimiento que todo el equipo esperaba.
Red Bull había venido observando muy de cerca el rendimiento de Alex desde el inicio de la temporada y no lucían nada convencidos de su rendimiento a falta de 5 fechas para el final de la temporada. Albon consiguió dos podios, el primero de ellos en Gran Premio de la Toscana, en el circuito de Mugello. El segundo de ellos fue en el Gran Premio Bahréin en dónde tras el abandono tardío de Sergio Pérez, heredó la última posición del podio, desde el Gran Premio de Turquía ya se hablaba de que el futuro de Albon estaba amenazado, incluso en el equipo le extendieron el plazo hasta el final de temporada para inyectarle confianza y que mostrara un mejor nivel, al final no pudo demostrar que podía estar más cerca de Max Verstappen, mientras que Sergio Pérez exigía a base de resultados ser tomado en cuenta por el equipo austriaco.
Christian Horner se sinceró tras el anuncio oficial de la llegada de Sergio Pérez y confesó que Red Bull tuvo que "confiar en los hechos opuestos a la emoción" para tomar la dura decisión de hacer a un lado a Alexander Albon para 2021 y asegurar los servicios del piloto mexicano.
Definitivo fue para ésta decisión el hecho de que Pérez lograse su primera victoria para Racing Point en Sakhir, mientras Albon sólo logró dos podios durante toda la temporada, los números y las actuaciones de uno y otro hicieron que la decisión fuese clara, Pérez estaba libre y no podían dejarlo ir, cuando lo que necesita Red Bull es un piloto que pueda brindarle mejores resultados y experiencia al equipo.
Horner defendió su monoplaza y sostiene que el RB16 mejoró a lo largo del año, pero también reconoció que la distancia en rendimiento entre Albon y Verstappen no logró reducirse a lo largo de toda la temporada. Hablando sobre los detalles de ésta decisión y sobre la temporada de Albon, Christian Horner fue bastante explícito sobre si habían tomado la decisión correcta:
"Está en la Fórmula 1 y se graduó en la F1 gracias a Red Bull, por lo que está muy agradecido. Sigue siendo parte del equipo. El coche de este año ha sido complicado. Creo que ha mejorado significativamente a lo largo del año, especialmente en el último tercio del año. Pero, de nuevo, es lo que piensas de él, ¿no? Creo que la brecha entre Alex y Max se ha mantenido en gran medida constante desde Austria hasta ciertamente Bahrein 2. Tuvo una buena carrera en Abu Dhabi. Todo lo demás, lo ha hecho brillantemente bien. Es un gran corredor, es un caballero absoluto dentro del equipo. Es muy popular dentro de un equipo porque es un buen tipo. Eso es lo que ha dificultado esta decisión. Pero cuando miras los datos y confías en los hechos opuestos a la emoción, Sergio era la elección lógica".
Christian Horner explicó que Albon fue informado de la decisión este mismo viernes:
“Obviamente está decepcionado" pero “fue muy maduro“ para aceptar la noticia. Está agradecido por la oportunidad y el apoyo que ha tenido este año y está decidido a hacer lo mejor que pueda para volver a ocupar un lugar en el equipo para 2022", señaló Christian.
Sobre el rol que tendrá a su cargo Alex Albon comentó:
"Tiene un papel importante en términos de desarrollo con 2022 y pruebas de neumáticos, y obviamente el desarrollo del automóvil 2022 en el mundo virtual. Veremos cómo se desarrollan las circunstancias para 2022, ya sea dentro de Red Bull o fuera de Red Bull".
Para nadie es un secreto que desde la salida de Daniel Ricciardo, el equipo ha tenido dificultades para poder encontrar una dupla sólida y de rendimientos cercanos, Pierre Gasly tuvo una media temporada con muchos problemas para entender el auto y exprimirlo, mientras que Alex Albon durante 26 carreras con el equipo en temporada y media no logró jamás llenar las expectativas del equipo.
Horner explicó que la decisión de traer a Pérez al equipo es con la intención de brindarle a Verstappen un compañero de equipo competitivo y fuerte para ayudar al equipo a luchar contra Mercedes, en Red Bull planean tener una dupla de pilotos que les permita jugar a dos bandas contra Mercedes, y no depender sólo de Max para batirles.
“Es vital si quieres montar un desafío serio en cualquiera de los campeonatos, necesitas que ambos autos rindan al mismo nivel. Lo vimos muy claramente en Abu Dhabi, por ejemplo. Así que necesitas esa consistencia para enfrentarte a gente como Mercedes en el campeonato de pilotos o de equipos". Finalizó Christian Horner (Autosport).
Charging into 2021 with @SChecoPerez! 👀 #HolaCheco 🇲🇽 pic.twitter.com/CUE897LBvJ
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) December 18, 2020