F1 | Sabías que... | La temporada 2020 sí es considerada Campeonato Mundial, a pesar de no pasar por América
Si bien el reglamento menciona que la competencia debe visitar al menos tres continentes, la situación que provocó la pandemia por Covid-19, hizo que la temporada fuera extraordinaria y tanto Canadá, EUA, México y Brasil no contaban con las medidas requeridas debido a que el coronavirus estaba en su momento más alto.
La Fórmula 1 se tuvo que acoplar a la situación que generó la pandemia por la Covid-19, por lo que tuvo que hacer diversos cambios en su calendario y sedes para poder realizar las carreras suficientes para que la temporada sea considerada como Campeonato Mundial.
Cuando se tuvo que reestructurar una nueva temporada, tras la cancelación del Gran Premio de Australia, se tenía pensado que al menos una o dos carreras se disputaran en América si las condiciones lo permitían, para así cumplir con los requerimientos.
Para que una temporada sea considerada Campeonato Mundial se necesitan dos puntos importantes:
- Se necesitan ocho carreras para que el campeonato sea declarado oficial, según lo establecido en el Artículo 5.4 de las Regulaciones Deportivas de la Fórmula 1.
- Las ocho carreras tienen una reglamentación que cumplir según lo establece el Artículo 2.4.3.b.i del Código Deportivo Internacional (CDI) de la FIA, que señala que para calificar como Campeonato Mundial,el calendario “debe incluir competencias que se lleven a cabo en al menos tres continentes durante la misma temporada”.
El primer punto se cumple totalmente, la temporada 2020 cuenta con 17 carreras, de las cuales ya se han disputado 14, suficientes para que Lewis Hamilton sea considerado campeón.
The moment 🏁
— Formula 1 (@F1) November 16, 2020
Watch and listen to @LewisHamilton's reaction after he crossed the line to claim the most unlikely of wins, and seal his 7th world title!#TurkishGP 🇹🇷 #F1 pic.twitter.com/lTBRshCUSr
En el caso del segundo no se cumple totalmente, pues las carreras están repartidas en Europa y Asia, mientras que las carreras que se correrían en el tercer continente: América (Canadá, EUA, México y Brasil), al no contar con las condiciones necesarias por la pandemia, debido a que los contagios crecen cada día, por lo que se determinó que se pospusieran.
Pero esta medida fue resuelta más tarde al invocar que causas de fuerza mayor debido a la pandemia obligaron a la Fórmula 1 modificar su calendario y realizar solo carreras en Europa y Asia, por lo cual bajo estas “circunstancias excepcionales”, la FIA modificaría el CDI para mantener el estatus de Mundial de la F1.
Tras la cancelación de las carreras en América, la Fórmula 1 señaló en un comunicado: “Tras discusiones con sus socios, se confirma que debido a la pandemia de Covid-19, a las restricciones locales y a la importancia de mantener a las comunidades y colegas a salvo no se llevarán a cabo estas carreras”.
Y agregó: “Es decepcionante que no sea posible competir en las Américas este año, anhelamos regresar la próxima temporada”.
También cabe destacar que durante el parón por la pandemia, Jean Todt, presidente de la FIA, recibió poderes extraordinarios “para tomar cualquier decisión en relación con la organización de competiciones internacionales para la temporada 2020, que podrían ser necesarias con carácter de urgencia”, explicó un comunicado de la FIA, con fecha del 31 de marzo.
#COVID19 - FIA takes swift action to safeguard motor sport during COVID-19 pandemic https://t.co/rINyYYDwwu
— FIA (@fia) March 31, 2020
Con esta medida, la FIA y la F1 tenían el poder de cambiar el calendario sin votaciones de los equipos, en tanto que ciertos artículos del reglamento solo requerían el apoyo mayoritario de los equipos en lugar de respaldo unánime.
“Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor”.