F1 | GP Turquía | Valtteri Bottas con respecto a la falta de agarre: "Me sentí más como en un rally"
El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, ha compartido sus pensamientos acerca de los problemas de agarre y como es que esto puede perjudicar a los pilotos ya en la carrera del domingo.
Hoy fue el primer día de acción en pista en el Circuito de Estambul para el Gran Premio de Turquía. La falta de agarre de los neumáticos a la pista fue el principal problema que tuvieron que enfrentar los pilotos y los equipos para que pudieran realizar un tiempo de vuelta decente. Gracias a esto, muchos equipos que solíamos ver en la punta o en posiciones altas, no pudieron lograr esto. Un ejemplo muy claro es Mercedes. Usualmente solemos ver a Valtteri Bottas o a Lewis Hamilton en la primera posición en las sesiones de entrenamientos libres de un Gran Premio, sin embargo, Max Verstappen y Red Bull les quitaron esta posición. Por consecuente, el próximo siete veces campeón del mundo únicamente logró posicionarse en la 15° y 4° posición, por otro lado, el piloto finlandés, Valtteri Bottas se quedó en la novena plaza con un mejor tiempo de 1:37.629, siendo 2.552 segundos más lento que el líder (Max Verstappen), en la sesión vespertina, el segundo piloto de Mercedes logró posicionarse en la tercera posición con un mejor tiempo de 1:28.905, siendo poco más de medio segundo más lento que el holandés. Estas son algunas declaraciones acerca de los resultados del viernes.
“Cuando salí por primera vez a la pista esta mañana me sentí más como en un rally, estaba bastante lejos de los estándares de conducción normales a los que estamos acostumbrados en la Fórmula 1.” Comentó el piloto finlandés. “Pero me divertí jugando en la pista, experimentando con el coche, en realidad fue bastante divertido.”
Las condiciones de la pista siempre tendrán un rol muy importante para la estrategia de carrera y la configuración de los coches que usarán los equipos. Con respecto a esto, Valtteri comentó: “El asfalto es nuevo y muy listo, lo que dificulta especialmente el calentamiento del neumático. En estas condiciones, es crucial aumentar las temperaturas para que se tenga una ventaja. Ya lo hemos experimentado en las pruebas de invierno antes, pero nunca hasta este extremo.”
Si nos ponemos a recordar, el circuito de Mugello tenía constantes cambios de altitud alrededor del trazado y el Circuito de Estambul también las tiene. Esto hace que la carga aerodinámica del coche tenga que ser mayor al igual que el agarre de los neumáticos, especialmente en las curvas rápidas para que se pueda entrar y salir con la máxima velocidad posible. Con 4 niveles de altitud, el circuito turco es uno en los que se cambia muy constantemente la altitud, algo a lo que los pilotos no están acostumbrados.
“Hoy también hemos visto muchas rampas en la pista, lo que ha reducido los tiempos de vuelta, esto continuará durante el fin de semana. El neumático blando se sintió mejor en general, proporcionando el mejor agarre, a pesar de que teníamos un poco de desgaste en la parte delantera.” Añadió el piloto de Mercedes.
“Hay mucho que aprender hoy, es complicado tomar las decisiones correctas, no solo en términos de puesta a punto, sino también de la estrategia de carrera. También tenemos trabajo por hacer en término de imagen competitiva.” Así fue como finalizó el compañero de Lewis Hamilton.
A pesar de los problemas que tuvieron y de los resultados que obtuvieron, los cuales no eran los esperados, Valtteri cree que tendrá una buena sesión de clasificación, sin embargo, tendrán que recortar la ventaja que, hasta el momento, Red Bull posee.