F1| McLaren trabaja con Mercedes para el motor de 2021
McLaren ya se encuentra preparándose para la introducción de su motor Mercedes para 2021 y James Key, ha hablado sobre el trabajo que están realizando y como las limitaciones del próximo año han afectado este cambio
( palabras)
Para el próximo año, McLaren hará un nuevo movimiento respecto a su proveedor de motor, cambiando por tercera ocasión en los últimos años, en los que ha pasado por Honda, para posteriormente integrar a Renault como su proveedor de motores en 2018 y el nuevo cambio se dará para 2021, uniéndose ahora con Mercedes.
James Key, actual Director Técnico de McLaren, llegó al equipo en 2019, formando parte de esta transición y con conocimiento de este proceso en otros equipos; Key ha comentado para el medio RaceFans, que McLaren ya se encuentra trabajando a marchas forzadas, planeando y realizando todos los ajustes requeridos para el 2021 y ha comentado respecto a esto:
“Ellos [Mercedes], han compartido rápido la información que necesitamos. Han estado abiertos a las preguntas, sugerencias e ideas respecto a la aplicación, dentro del acuerdo de ayudarnos”.
La pandemia y la suspensión de actividades influyó en todos los procesos de fábrica, retrasando los planes de trabajo, aunque ya se encuentran trabajando en conjunto: “Ellos saben que estamos bajo presión y con un corto periodo de tiempo, así como nuestra imposibilidad de trabajar previamente durante este año a lo grande”.
“Pero ha iniciado bastante bien, hemos estado haciendo algunos tests con ellos en sus instalaciones, para asegurarnos que nuestros sistemas sean instalados de forma que funcione para ambos, parece que todo va bien”.
Este proceso de un cambio de motorista, no es una experiencia nueva para Key, ya que en el pasado, él vivió este cambio con Toro Rosso: “Ya he estado familiarizado respecto a cómo funciona esta transición y es bastante similar los aspectos a trabajar cuando pasas de una unidad de potencia a otra”.
Anteriormente, esta introducción del nuevo motor, estaba planeado en conjunto con los cambios que se habían planeado para 2021, sin embargo, recordemos que tras los efectos de la pandemia, todas estas nuevas regulaciones en el auto, han sido pospuestas y se introducirán en 2022.
“Hay algunas diferencias en la estructura, entre la disposición de las unidades de potencia, pero es solo cuestión de tenerla e instalarla adecuadamente, para no tener sorpresas desagradables o aspectos negativos que puedan saltar”.
Otras de las medidas a consecuencia de la pandemia, ha sido la congelación de elementos del auto y la introducción del sistema de tokens”, los cuales limitan las áreas modificables del auto y aunque el monoplaza deberá ser el mismo para 2020, al tener un nuevo motor, inevitablemente se requerirán modificaciones y el sistema de tokens, no incluye estos cambios.
“Con la falta de tokens para el chasis, también tenemos que intentar instalar el motor con los mínimos cambios en el auto, porque supuestamente debemos traer el mismo auto, no podemos hacer eso, porque no estamos con el mismo motor”.
“Tenemos que hacer cambios mínimos en el auto que nos permitan poner el motor Mercedes de forma efectiva en nuestro auto, diseñado para el motor actual”.
La FIA tiene conocimiento de esta situación con el equipo y Key, refiere que se tuvieron las conversaciones al respecto: “Hemos discutido esto con la FIA, donde llegamos a un buen acuerdo y como podrían ser esos cambios realistas para nosotros, pero también dentro de los límites de los cambios mínimos y ha funcionado”.
James Key también ha revelado que el nombre oficial para el McLaren del próximo año, ya ha sido designado y será llamado MCL35M, esto se ha decidido debido a que será el mismo auto, pero ahora con el motor Mercedes.
¿Qué efectos habrán en el auto?
“Hay un par de cambios necesario en la estructura, por la forma del motor, comparado con el de este año, pero no es fundamentalmente no es diferente”, asegurando que los cambios no serán importantes: “Ha habido ciertos cambios dimensionales pequeños con la instalación del motor, que han llevado a ajuste mínimos en las superficies de aerodinámicas, pero no es algo que haya afectado la aerodinámica de forma particularmente negativa”
“Porque estamos detenidos con lo mínimo posible, para extraer la más posible y aprovechar el motor, lo que significa que las superficies aerodinámicas son muy similares, prácticamente no hay ningún cambio”.
Y claro, para evitar situaciones entre los otros equipos, también este tema de la aerodinámica ha sido comentado con las autoridades correspondientes: “Hemos discutido con la FIA las áreas que tendrían un efecto en la aerodinámica, debido a la instalación del motor-que es predominantemente el sistema de enfriamiento-y este tipo de cosas, ellos siempre han sabido que estamos intentando hacer lo mejor, asegurándonos de que funcione, sin explotar cosas que otras personas no pueden explotar” y ha dado a entender que no buscan tomar ventaja ante los demás equipos con este cambio.
Otro cuestionamiento es respecto a que tanto podría beneficiarse McLaren para el próximo año, aún con las condiciones que no podrán modificar con el auto, aunque sabemos ya han hecho pruebas: “Dudaría el poder acertar con lo número que tenemos de simulación por el momento. Los últimos niveles de rendimiento del motor siguen siendo trabajados y han llegado a Mercedes ”¸aunque estos datos no han llegado al equipo, “Personalmente no he visto los datos, no creo que los obtengamos, pienso que mas adelante en el año obtendremos los datos en lo que corresponde al rendimiento”.
“Pero obviamente esperamos ser buenos, debo decir que el rendimiento con Renault, ha sido fuerte también…estamos definitivamente mas cerca y esperamos dar un paso hacia adelante”
“No es solo rendimiento lo que esperamos obtener con esta nueva unidad de potencia”, McLaren espera dar pasos más firmes y hacia adelante con esta decisión, tomando de referente el éxito de Mercedes.
“Ellos han sido el estándar de oro por un tiempo. Ellos iniciaron en ese camino, e invirtieron de forma temprana, han seguido con esto y han sido exitosos de 2014 en adelante, no solo en el rendimiento, también en la confiabilidad de las unidades de potencia, lo que ha sido excepcional”, llevando a Mercedes ser un equipo fuerte, constante y logrando así su séptimo Campeonato de Constructores.
Por lo que McLaren espera con este nuevo motor continuar dando pasos adelante y Key finalizó comentando: "Creo que es en cosas así en las que, con suerte, sentiremos que podemos encajar y despreocuparnos durante un fin de semana, que será un gran lugar para estar. Veremos a dónde vamos".