F1 - Noticias

F1 | GP de Portugal | Zak Brown critica duramente el manejo de Racing Point en el caso Stroll

El jefe de McLaren criticó la manera en que se trató el caso positivo por Covid-19 del piloto canadiense, incluso se burló del médico que lo atendió y quien no pensó que mostraba síntomas del SARS-CoV-2. Otmar Szafnauer dijo que han aprendido del manejo de la enfermedad.

( palabras)
F1 | GP de Portugal | Zak Brown critica duramente el manejo de Racing Point en el caso Stroll
Fuente imagen: FIA.com

Zak Brown, jefe de McLaren, se mostró severamente crítico contra Racing Point por la manera en la que se manejó el caso positivo por Covid-19 del piloto canadiense Lance Stroll, de quien se dio aviso una semana y media después.

“Para McLaren, primero está nuestra gente, no correremos ningún riesgo. Reconocemos lo peligroso que es (el virus), queremos asegurarnos de que todos se mantengan sanos y seguir participando en los Grandes Premios”, explicó.

Brown también mostró su sorpresa de que el médico que tenía asignado Stroll no pensó que el piloto estuviera mostrando síntomas de Covid-19 en Nürburgring, luego de que según declaraciones de Szafnauer, desde el Gran Premio de Rusia, Stroll tenía síntomas de gripe.

“Sé que el médico (de Racing Point) no pensó que una prueba fuera positiva, tal vez en retrospectiva, eso debería haber sido diferente. No sé quién es el médico. No sé si fue el Dr. Mallya, el Dr. Seuss, o tal vez fue el Dr. Dre. Tal vez la próxima vez deberíamos hacer pruebas cuando alguien tenga algún tipo de síntoma porque sabemos lo peligroso que es el virus".



Cabe recordar que al inicio de temporada, McLaren fue el primer equipo que registró positivos por Covid-19, lo que provocó que el equipo decidiera abandonar el Gran Premio de Australia, que más tarde fue cancelado junto con la temporada original de la Fórmula 1.

“Cuando tuvimos nuestro problema en Australia, lo comunicamos muy rápidamente a todos, ya que tenemos una obligación moral con la salud de las personas. (Con respecto a Racing Point), no conozco los detalles, solo sé lo que leo y veo, y parece que no hubo transparencia inmediata”.

A partir de dicha situación la FIA creó un protocolo para evitar más contagios en la categoría, para este Gran Premio de Portugal se informó: “Entre el viernes 16 de octubre y el jueves 22 de octubre se han realizado 3 mil 50 pruebas de Covid-19 a pilotos, equipos y personal, de ellos ocho personas dieron positivo”, de estas pruebas no se proporcionan detalles específicos sobre los equipos o individuos.

“Creo que el deporte ha hecho un buen trabajo, ha habido más casos, siendo Racing Point el más visible recientemente. Hacemos una gran cantidad de pruebas, tomamos todas las precauciones. Creo que todos debemos cuidar la espalda de los demás. Si miro los incidentes de Racing Point, probablemente probaría a cualquiera que no se sienta bien a diario”, mencionó Brown.


Agregó: “En Australia, teníamos a alguien que no se sentía bien, Andreas (Seidl) y yo no somos médicos, pero tomamos una decisión rápida para aislarnos. Una vez que la prueba dio positivo, aislamos al equipo. En última instancia, sabíamos que nos cerraría para la carrera”.

El que Racing Point no haya informado de manera oportuna el caso de Lance Stroll se especula fue para que los dos autos de la escudería pudieran tener actividad en Alemania.

Por su parte, Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point, señaló que recibió un “recordatorio” de parte de la FIA sobre sus obligaciones, pues el organismo requiere que los equipos les informen de una prueba positiva, pero las Panteras rosas no lo hizo durante una semana.

"No fue una advertencia, fue un recordatorio de que tenemos la obligación de informar a la FIA en un corto período de tiempo. Hemos aprendido de eso. Si vuelve a ocurrir, lo haremos de inmediato. Cuando Lance fue positivo, estaba aislado en Suiza”.

Asimismo, informó: “nuestra preocupación era ante todo por su salud” y por ello se aseguraron de contactar a todas las personas cercanas, quienes dieron negativo a las pruebas.

Finalmente, al ser cuestionado sobre que un ingeniero había dado positivo después de Rusia, Szafnauer lo negó y replicó: “Hemos hecho casi 20 mil pruebas, 15 mil en la fábrica y todas las que hacemos aquí porque probamos más de una vez. Nuestros dos conductores dieron positivo en la prueba y algunos miembros en la fábrica, y eso es todo. Probamos más que cualquier otro negocio, más que cualquier otro equipo de Fórmula 1”.

Brown replicó: “Acabo de escuchar a Racing Point probar más que cualquier otra empresa del planeta. Parece que no hubo transparencia inmediata y ya sabes, para una entidad que prueba tanto como ellos, todo lo que sé es que estaríamos probando en McLaren a cualquiera que no se sienta bien”.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.