F1| Hermult Marko:"Mientras Honda sea opción, no tendremos pláticas con otros"
Con la decisión de Honda de retirarse de la Fórmula 1, Red Bull queda ahora con la tarea de buscar un nuevo proveedor de motores; antes de considerar a las opciones conocidas, el equipo parece tener un plan: ¿Buscarán construir su propio motor con Honda? ¿Considerarían un proveedor de motor externo?
El anuncio de la salida de Honda de la Fórmula 1 para finales del 2021, deja en al aire el cuestionamiento respecto al futuro proveedor de motores para el equipo Red Bull y el equipo ya considera sus opciones a futuro.
Helmut Marko, Asesor de Red Bull, comentó que por el momento se encuentran enfocados en reemplazar el motor Honda: “En eso estamos y queremos tener una solución para final de Noviembre”, afirmó para el medio Motorsport-Magazin y comentó que su primera meta es definir lo que será mejor para el equipo, con respecto al motor.
Entre una de las opciones consideradas para el equipo austriaco, era conseguir a Mercedes como motorista, aunque su petición claramente fue rechazada:“Después de equipar a casi la mitad de la parrilla, no es nada sorpresivo”, considerando que por el momento solo les quedan tres opciones: Ferrari, Renault (su anterior motorista) o ¿Realizar su propio motor?
¿Tener un motor propio es algo realista para Red Bull?
Helmut afirma que siempre es prioridad tener un motor propio, sin embargo, piensa que eso solo podrían lograr si el motor fuera congelado para finales de 2021, como mínimo.
“Este motor es bastante complejo en sí y es difícil si solo te encargas de su mantenimiento y ensamblar, por lo que estamos investigando como es posible realizarlo por nuestra parte”.
“Pero un desarrollo posterior no es posible si no tenemos un centro de tecnología como Sakura (lugar de la Fábrica de Honda) y tampoco es que busquemos construir eso o financiarlo” asegurando: “No queremos y no podemos financiarlo”
Antes de considerar a otros motoristas, la prioridad del equipo es realizar un proyecto con Honda y afirma que aún tienen muchas cuestiones por resolver con la marca japonesa, por lo que mantendrán diversas conversaciones durante el mes de octubre y noviembre.
“Mientras Honda sea una opción, no tendremos pláticas con los otros dos” [Renault y Ferrari].
Recordemos que al momento del anuncio de su salida, Honda afirmó que trabajaría en conjunto con Red Bull hasta finales del próximo año y es claro que el equipo buscará llegar a un acuerdo para trabajar en este tema del motor.
Marko considera que la complejidad del motor actual, aparte de los costos, es lo que generado carreras monótonas: “No puedes culpar a Mercedes por eso, ellos hicieron el mejor trabajo, pero por su complejidad, no puedes lograr algo como eso en un año”, un factor importante para Red Bull será el momento en el que se establezcan las nuevas regulaciones y considera que el nuevo motor podría llegar a ser mas simple que el actual.
La opción de un proveedor de motor de tipo externo, actualmente no es considerada una posibilidad, aunque Helmut piensa que con los cambios a futuro en la Fórmula 1, otras compañías podrían acercarse a la categoría: “Pero no es interesante para nadie con un desarrollo de motor altamente complejo y costoso”, esto por el alto costo para un desarrollo inicial del motor y también deben considerarse las actualizaciones necesarias y lo requerido para cada año.
Sobre las mejoras conseguidas este fin de semana en Nürburgring, el equipo mantuvo mejoras notables y consideran haber dado un paso hacia adelante, por lo que Red Bull continuará realizando mejoras para este año, considerando que básicamente el auto será el mismo para el 2021, esto por las piezas que han sido congeladas para el próximo año y Marko asegura que el equipo se mantiene apegado a su filosofía: “Todo lo que pueda mejorarse esta temporada, lo podremos traer con nosotros para el próximo año”.
Respecto a esta temporada, Helmut resalta los avances que han logrado con Honda, pero reconoce que Mercedes también ha dado un gran paso adelante: “Honda mantuvo la promesa que hizo con nosotros, pero con el progreso de Mercedes, quedamos nuevamente atrás”
El inicio de la temporada no fue fácil para Red Bull y Marko afirma que no se pudieron poner al día tan rápido como esperaban al inicio de la temporada, además de los efectos que tuvieron con los tripletes de carrera “Pero estamos mejor ahora”, aseguró.
No time to stop and wave! 👋 Max fires in the fastest lap of the race on the last lap of the #EifelGP 🤘#PoweredByHonda pic.twitter.com/LtfhBGJ7bn
— Honda Racing F1 (@HondaRacingF1) October 11, 2020