F1 - Noticias

F1 | La práctica de arrancada ilegal de Leclerc en Bélgica: ¿por qué cayó en el olvido?

Las comparaciones entre la práctica ilegal de Charles Leclerc realizada en Bélgica y la infracción de Hamilton en Rusia comienzan a surgir. ¿Por qué ni siquiera se investigaron los hechos del monegasco?

( palabras)
F1 | La práctica de arrancada ilegal de Leclerc en Bélgica: ¿por qué cayó en el olvido?
Fuente imagen: Ferrari F1

De la versión en inglés de MOTORLAT | Autor: Beatrice Zamuner

 

Lo ocurrido este domingo en Rusia con Lewis Hamilton no fue nuevo para los comisarios, como relata el documento de investigación de Charles Leclerc en Spa.

Lewis Hamilton tuvo un Gran Premio de Rusia difícil, en el que no pudo igualar el codiciado récord de 91 victorias de Michael Schumacher en la Fórmula 1. El británico se vio obstaculizado por una doble penalización provocada por prácticas de salidas ilegales, lo que resultó en 10 segundos de penalidad que tuvo que cumplir durante su parada en boxes.

La sanción inicialmente contabilizaba dos puntos en su licencia, pero se eliminó cuando la FIA enmendó su decisión después de escuchar a Mercedes, que explicó que Hamilton realizó la práctica de salida fuera del área asignada, tras seguir las indicaciones erróneas del equipo.

Las declaraciones de la FIA señalan: “El piloto realizó la práctica de arrancada cerca del final, pero directamente en la salida de boxes. El Artículo 36.1 requiere que los conductores usen aceleración y velocidad constante en la salida de boxes, excepto en el lugar designado para las salidas de práctica en el punto 19.1 de las Notas del Evento, que se define como el lugar “en el lado derecho”, después de las luces de salida de boxes (y no es parte de la pista definida por líneas) que es conocida por todos los competidores y utilizada sin excepción”.

El punto 19 de las Notas del Evento de los Comisarios con respecto al GP de Rusia establece: “las salidas de los entrenamientos solo se pueden realizar por el lado derecho después de las luces de salida de boxes y, para evitar dudas, esto incluye siempre que la salida de boxes esté abierta para la carrera”.

Sin ninguna grabación o explicación que acompañe la aclaración adicional sobre el "lugar legal", la regla parece bastante vaga y abierta a la interpretación.

Profundizando en carreras anteriores, surge un caso interesante del Gran Premio de Bélgica, en el que Charles Leclerc se encuentra en el ojo del huracán, al verse involucrado en una dinámica similar; sin embargo, todo el problema quedó oculto por un motivo diferente en la investigación.

 

Adentrémonos en ello:

El 30 de agosto, Leclerc acabó en el radar de la Federación, acusado de conducir innecesariamente lento. No se garantizó ninguna otra acción por la siguiente razón, como está escrito en el documento recuperado de inmediato por nuestra editora Sarah Otele.

“La nota del Director de Carrera a los equipos especificó un tiempo máximo de 2:04.0 entre las líneas de Safety Car y el auto 16 que registró un tiempo de 2:06.087. Sin embargo, el equipo informó que el piloto había cruzado la línea SC2 y, por lo tanto, había activado el tiempo de la vuelta, luego se detuvo durante aproximadamente 12 segundos para realizar una práctica de salida y luego completó la vuelta de reconocimiento. Esto fue verificado independientemente por los Comisarios a partir del video a bordo del automóvil 16. En consecuencia, no se determinó que se haya producido ninguna infracción”.

Aparece la práctica de arrancada, pero la investigación estuvo estrictamente ligada al tema de la conducción lenta. En las Notas del evento del GP de Bélgica, se proporciona más información sobre los inicios de práctica.

 

Caption

 

“18.1 Durante cada sesión de entrenamientos, las prácticas de salidas solo se pueden realizar por el lado derecho después de salir del pit lane. Estos deben hacerse antes de la línea SC2 y con las cuatro ruedas entre la línea blanca en el borde derecho de la salida de boxes y la pared (el área delimitada por el negro en la fotografía de la página 6)".

18.2 Durante el tiempo que la salida de boxes esté abierta para la carrera, las prácticas de arrancada podrán realizarse en la pista después de la salida de boxes antes de la línea SC2. Los pilotos que deseen realizar una práctica de arrancada deben detenerse completamente dentro de la salida de boxes para permitir que otros autos pasen por su izquierda (el área delimitada en rojo en la fotografía de la página 6). Durante este tiempo, cualquier piloto que pase a un coche que se haya detenido para realizar una salida de práctica podrá cruzar la línea blanca a la que se refiere el apartado 19.1 siguiente”.

 

Al hacer una comparación de los dos eventos, queda claro que Charles Leclerc realizó una práctica de arrancada fuera del área designada, mientras que lo hizo a metros de la línea SC2. Sin embargo, dicha acción no fue notada por la FIA ni fue investigada, lo que inevitablemente provocó el debate perpetuo sobre la claridad de las reglas.

Quizás el asunto no se discutió a fondo en la sesión informativa de pilotos en Sochi, pero destaca la diferencia entre las indicaciones proporcionadas en Bélgica y Rusia. En cuanto al documento, la información fue precisa y puntual en el primero, y extremadamente vaga en el segundo. Tiene que ser deber de la FIA asegurarse de que no se apliquen dobles normas, ofreciendo en primer lugar directivas y directrices transparentes sobre las regulaciones deportivas.

 

Caption

 

 

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.