F1 - Noticias

F1 | GP de Rusia | Masi explica la penalización a Hamilton

Luego de un Gran Premio de Rusia en donde pudimos ver que el 44 de Mercedes, Lewis Hamilton, recibiera una doble penalización de 5 segundos, por practicar la largada en el lugar incorrecto, a este acto se le agregaron 2 puntos más en su superlicencia, que luego sería rectificado por los mismos comisarios.

( palabras)
F1 | GP de Rusia | Masi explica la penalización a Hamilton
Fuente imagen: mercedesamgf1.com

Lewis Hamilton al finalizar el Gran Premio dejó en claro que la penalización de tiempo que le otorgaron le costó la oportunidad de ganar el Gran Premio de Rusia y a su vez la tachó de  "ridícula". Además agregó que sintió que la decisión que tomaron los comisarios fue simplemente para detenerlo. Hamilton perdió la oportunidad de igualar las 91 victorias en F1, récord que aún posee Michael Schumacher, después de dos incidentes que ocurrieron antes de la carrera. 

Cuando se abrió el pit lane, Hamilton realizó prácticas de lanzamiento en la salida del pit lane en lugar de hacerlo en el lugar designado al final de la calle de los boxes. El incidente aterrizó con una penalización combinada de diez segundos y dos puntos en su superlicencia. Esos dos puntos fueron posteriormente rescindidos por la FIA cuando se demostró que Mercedes le había dicho que hiciera las salidas de práctica en el lugar equivocado, y luego el equipo recibiera una multa económica.

"Los comisarios después de la carrera escucharon al equipo y al conductor del auto 44", dijo Michael Masi, director de carreras de la FIA. "Entonces Lewis y Mercedes hablaron con los comisarios, momento en el que en realidad fue una instrucción del equipo para Lewis dónde podría realizar las salidas de práctica”. En declaraciones para motorsport.com

"Y sobre esa base, los comisarios acaban de anular los puntos de penalización en ambas decisiones, porque pensaron que era inapropiado, como resultado, han multado al equipo con 25.000 euros por esa instrucción, efectivamente, sí, era él quien conducía el auto. Sin embargo, un factor que contribuyó fue que su equipo le indicó que lo hiciera en ese momento y, por lo tanto, consideraron oportuno revisar su decisión en consecuencia".

Esto fue confirmado por los comisarios que escucharon el audio entre el equipo y el piloto. “Con base en esta información, los comisarios reemplazan el documento 47 con esta decisión y, por lo tanto, eliminan los puntos de penalización impuestos”. Masi dijo que los conductores entendieron dónde estaba la zona de inicio de práctica.

"La ubicación de inicio de práctica es obviamente muy específica del circuito y se detalla en las notas del evento. Por lo tanto, en todos los demás eventos, Lewis, junto con todos los demás pilotos, ha cumplido con los requisitos de dónde realizan una salida de práctica de acuerdo con las instrucciones del director de carrera, yo diría que la razón por la que determinamos dónde está la ubicación de inicio de la práctica es por la seguridad de todos los conductores.”

Caption

 

“Todo el mundo está al tanto de lo que realmente está sucediendo, desde el modo en que determinamos su ubicación por una razón deliberada, sugiero que probablemente hubo una falta de comunicación entre el equipo y el piloto del auto 44. Porque obviamente, Valtteri Bottas y todos los demás pilotos usaron la ubicación exacta de inicio de práctica donde estaba, inmediatamente a la derecha después de las líneas de salida de boxes”. agregó Masi.

Aunque luego de que se tomara la decisión de darle dos puntos a Hamilton en su licencia, los comisarios dieron vuelta atrás y se anularon los puntos de penalización, Masi entendió que todavía se consideraba una infracción que le había dado ventaja a Hamilton. "Creo que hay que ver todo por sus propios méritos, y desde el punto de vista de los comisarios, realizar esa salida de práctica en esa área fue una ventaja deportiva. Y, por lo tanto, pensaron que una penalización adecuada era una penalización deportiva”.

"El espectro es amplio desde un área de penalización, y los comisarios obviamente tienen la capacidad de aplicar cualquiera de las penalizaciones en las regulaciones deportivas y en el código deportivo internacional. Por eso tenemos los comisarios y las sanciones son para que ellos determinen qué es lo más apropiado en las circunstancias. Hubo una violación de dos elementos del reglamento que se destacaron.” 

“Uno es el artículo dentro de las notas del evento del director de carrera, el segundo es el artículo 36.1 del reglamento deportivo, que establece que se debe mantener una velocidad constante por la vía de salida de boxes, estando definida la vía de salida de boxes desde donde están las luces en la salida de boxes, hasta la línea del coche de seguridad". Finalizo Masi.

En Mercedes no creían que la sanción fuera justa, porque el hecho sucedió en la vuelta de reconocimiento previo al inicio de la carrera. Las penalizaciones en la preparación de carrera, como el exceso de velocidad en el pitlane, se han cumplido con multas emitidas después de la carrera. Pero Masi afirmó que estas no eran comparables porque son infracciones completamente diferentes y el motivo por el cual fue dada la penalización, fue porque Hamilton estaba buscando una posición alternativa para el inicio de una preparación relevante para la carrera, lo que se convertía en una ventaja deportiva que merecía una sanción deportiva.

Luego de finalizado el gran premio, Hamilton quien estaba un poco molesto y no podía entender lo sucedido, agregó. "Si pones a alguien en peligro, chocas contra alguien, por supuesto, deberías recibir puntos de penalización, no lastimé a nadie, no puse a nadie en peligro, así que en última instancia es una regla ridícula, pero es lo que es. Solo me aseguraré de estar absolutamente limpio moviéndome hacia adelante. No les des una excusa para nada".

"Todo lo que tenemos en nuestro auto está siendo revisado y revisado tres veces. Están cambiando las reglas, como las reglas del motor, muchas cosas que se interponen en el camino para mantener la carrera emocionante, supongo, naturalmente, se siente como si estuvieras luchando cuesta arriba, pero está bien, no es que no me haya enfrentado a la adversidad antes, así que mantenemos la cabeza baja y seguimos luchando".

Más tarde Masi sería cuestionado por las declaraciones que había hecho Hamilton y el hecho de que la FIA solo quiere detenerlo, en respuesta a esta pregunta Masi, agregó. "si Lewis quiere plantear algo, como le he dicho a él y a todos los conductores en numerosas ocasiones, la puerta siempre está abierta"

“Desde la perspectiva de la FIA, estamos ahí como regulador deportivo para administrar las regulaciones, tenemos a los delegados como un poder judicial independiente para adjudicarlos, y por lo tanto hubo una infracción y no importa si fue Lewis Hamilton o cualquiera de los otros 19 conductores. Si se ha producido una infracción a la normativa, la considerarán por sus méritos, además de eso, lo adjudicaron de manera equitativa y justa teniendo en cuenta todos los elementos".

https://www.motorlat.com/notas/f1/17302/f1-gp-de-rusia-la-sancion-impulso-a-ricciardo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.