F1 - Noticias

F1 | El peso del apellido Williams en la F1

Claire Williams explica las razones sobre la venta del equipo y la presión que conlleva ser un "Williams" en la F1.

( palabras)
F1 | El peso del apellido Williams en la F1
Fuente imagen: Williams F1 y Google

La venta del equipo Williams fue para todos, un doloroso golpe, por la historia del equipo, sus aventuras y desventuras. Un pequeño equipo familiar que acabó venciendo a grandes marcas como McLaren o Ferrari en peleas directas. Cuando se anunció la compra por parte de Dorilton Capital, muchos se preocuparon y muchos otros, comentaron que la culpa era de Claire Williams, que había destruido la Escudería de su padre, pero ¿Realmente fue así?

Para poner un poco en contexto, uno de los desencadenantes de la venta del equipo británico fue la ruptura con ROKIT. El año pasado y con la salida de MARTINI, Williams se renombraba como ROKIT Williams y conseguían un amigo importantísimo, amigo que se marcharía a inicios de 2020 dejando sin patrocinador principal al equipo. Luego de esto, intentaron por todos lados la obtención de un nuevo Sponsor principal, objetivo que no lograron, viéndose obligados a vender el equipo para mantenerlo vivo, para que su legado aun estuviera en la F1.

En propias palabras de Claire Williams para The Telegraph: "Habíamos agotado todas las fuentes posibles, estaba convencida de que las cosas mejorarían este año. Logramos conseguir un nuevo patrocinador principal que nos prometió el mundo. Cuando el acuerdo con ese patrocinador se terminó y llegó la pandemia mundial de la covid-19, no quedó más opción. No había forma de recuperarse de eso. Si esas dos cosas no hubieran sucedido, lo habríamos logrado".

Fue doloroso para los Williams vender el equipo, pero tambien admitieron sentirse cansados del mundo de la F1, agotados despues de tantos años en la categoría, de la presión que conlleva tener el apellido "Williams" a tus espaldas en la F1, es un peso importante, una presión que al pasar los años, te termina cansando.

Claire Williams: "La Fórmula 1 te exige mucho. Quiero recomponerme después de este momento tan difícil y descubrir quién soy fuera de la Fórmula 1. Siempre he sido la hija de Frank Williams; ahora solo quiero convertirme en una persona independiente de mi apellido y ver si me gusta".

Ante una de las acusaciones que tiene Claire en su espalda, la de "Destruir la Escudería", se puede defender repasando brevemente la historia del equipo:

Williams se creó en 1977 gracias a Sir Frank Williams, un británico amante del motor, el cual sería el responsable de llevar este equipo a la gloria.

En 1980 y 1981, el equipo obtendría sus primeros títulos de constructores, además en 1980, también obtendrían el campeonato de pilotos de manos de Alan Jones, volverían a obtener mas titulos en 1986 y 1987, con Nelson Piquet siendo campeón con el equipo en 1987.

 

williams_1981
Caption

 

De aquí, la gloria del equipo se disiparía momentaneamente, hasta 1992 - 1993 y 1994, donde obtendrían 3 Campeonatos de constructores y 2 de Pilotos, volviendo a la gloria en 1996 y 1997, con 2 de constructores y Pilotos nuevamente, estos, fueron los últimos campeonatos del equipo.

 

1996
Caption

 

Luego de 1998 y 1999, años oscuros para Williams, aparecía la esperanza en los 2000 con BMW, pero serían meros destellos que mermaron en 2005 con la ruptura de las relaciones entre el equipo y el motorista.

 

2003
Caption

 

De 2006 a 2013, fueron años muy oscuros para la escudería, iniciaron su etapa sin BMW medianamente bien, hasta 2007 podian obtener algún podio suelto, pero 2009 fue la ecatombe que derrumbó al equipo. En 2012 lograron obtener una victoria con Pastor Maldonado pero no serviría de mucho, en 2013, fue el peor año para Williams, apenas podían entrar en los puntos con Valtteri Bottas y el venezolano a los mandos.

En 2014, el equipo pasó a manos de Claire, año en que lograron un sub campeonato de constructores, 2015 y 2016 fueron otros grandes años para los británicos, con un tercer lugar en 2015, pero en 2017 fue cuando la cosa empezó a fallar de nuevo.

 

2014
Caption

 

La llegada de Lance Stroll daba indicios de los problemas económicos que podría afrontar el equipo, aunque en 2017 tuvieron un gran año, con un podio de Stroll en Baku, 2018 fue cuando todo empeoró, quedando últimos en constructores.

2018 fue el último año con MARTINI, con ROKIT intentando ser un seguro de vida y fallando en el intento, Claire se vio obligado a vender el equipo luego de 6 años en sus manos.

No se puede decir que el mal rendimiento llegara de manos de Claire Williams, pero internamente, existió una mala gestión económica, los resultados estaban bajando desde 2014, de ser sub campeones a ser últimos en 2018, con solo 4 años de diferencia, dependiendo demasiado de su unidad de potencia "Mercedes" para obtener resultados.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.