F1 | Wolff: "Si fuéramos limitados en el Modo de Clasificación, entonces seremos más fuertes en carrera"
Ante la futura implementación de una nueva normativa que prohibirá el "Modo Clasificación" para los equipos, Toto Wolff parece estar tranquilo y piensa que solo es una forma de "buscar frenarlos", aunque el considera que esto puede traducirse en un beneficio para el equipo
Durante la semana pasada, la FIA confirmó su intención de prohibir la utilización de diversos mapas de motor durante la Clasificación, el objetivo principal es eliminar los famosos “Modo quali”, buscando lograr una mayor igualdad entre los equipos y reducir las diferencias.
Uno de los equipos “posiblemente afectados” por esta nueva normativa, podría ser Mercedes, ya que su famoso “modo fiesta”, el cual ha sido utilizado en múltiples Clasificaciones, tendría que desaparecer.
Toto Wolff, Jefe de Equipo de Mercedes ha dado su opinión respecto al tema, mencionando el posible motivo que llevó a la FIA a tomar esta decisión: “Pienso que el objetivo principal de la FIA es implementar la regla para tener un mejor entendimiento y analizar de mejor forma lo que sucede con los motores”, ha declarado el Jefe de Equipo para el medio Motorsport.
“Es un método bastante complejo entre el motor de combustión y el sistema de recuperación de energía; mantenerlo de un solo modo, hace más fácil para la FIA ver si todo está bajo conformidad”.
Recordemos que durante la conferencia de prensa del GP de España, Lewis Hamilton comentó que esta nueva normativa, parecía ser solo una forma de buscar detenerlos: “No es una sorpresa para nosotros, siempre están tratando de frenarnos. Pero realmente no cambia mucho para nosotros, así que no es un problema”, aseguró Hamilton.
Wolff también opina que esto no es algo nuevo: “Siempre ha existido en la F1 el caso de tratar de detener a los líderes o a los que supuestamente son líderes, es algo bueno para el deporte”.
¿Será real que la prohibición del uso de diferentes mapas de motor durante Clasificación podría detener o afectar a Mercedes?
“Nosotros lo vemos más como un reto”, asegura Wolff, “Tenemos una modalidad quali buena y podemos dar un poco más de poder en la última sesión. Pero si esto no es posible, porque todo tiene que arreglarse durante la carrera, entonces no es un déficit para nosotros”
Todo parece indicar que esto no sería el camino para “frenar” a Mercedes o lograr mayor igualdad y el resultado podría ser algo completamente opuesto: “Al contrario, creo nosotros podríamos traducir esto hacia el rendimiento de carrera, lo que se vuelve un gran reto para nosotros, que tomaremos una vez que esta regla se implemente”
“Creo que no tenemos una falta de rendimiento durante los Sábados, de hecho actualmente tenemos un poco de margen. Nosotros sufrimos en algunas carreras, en donde se encuentra un poco limitado el poder de los motores y si la F1 está por prohibir durante la temporada ciertas modalidades de la unidad de potencia, entonces pienso que esto podría ayudarnos en carrera”
Wolff analiza el lado positivo y la realidad es que la posible consecuencia de esto, es que Mercedes buscará la forma de ser beneficiado con esta nueva normativa, asegurando:"Si tu puedes evitar dañar tu unidad de potencia en esas últimas vueltas de Clasificación que se tienen disponibles, en Q3 y luego en vuelta de carrera, el porcentaje de daño disminuirá dramáticamente”.
“Entonces esas cinco vueltas de modo quali que no se hagan, nos dan 25 vueltas de mejor rendimiento en carrera y eso es algo que creemos que puede darnos un mejor rendimiento”.
El Jefe de Equipo parece bastante confiado, afirmado que cuando tenga que implementarse, las consecuencias no serán solo para ellos, ya que también afectarían a los equipos que en algún punto también se han beneficiado por una selección diferente de mapa de motor.
“Debes hacerlo tomar efecto, aun cuando pueda dañarte más en clasificación, lo cual no estoy seguro y solo son un par de décimas, entonces esto dañará a los demás de la misma forma”.
“Pero nosotros, siempre mantenemos márgenes respecto a lo que podemos extraer de la unidad de potencia y aún si fuéramos limitados en el modo de Clasificación, entonces seremos más fuertes en carrera”, concluyó.
Se comentaba que esta nueva normativa entraría en vigor para el Gran Premio de Bélgica, aunque de acuerdo con información del medio Racefans , esto podría iniciar a partir de Italia y sería aplicado tanto en Clasificación, como en Carrera, por lo que solo queda esperar al anuncio oficial por parte de la FIA.
También puede interesarte: F1 | El sistema ERS, en el punto de mira tras el Gran Premio de España