F1 - Noticias

Impresiones de Mario Ísola sobre el rendimiento de los neumáticos en las Prácticas

El día de hoy Mario Ísola, Jefe de Pirelli, nos ha dado sus primeras impresiones respecto al rendimiento de los neumáticos utilizados en las Prácticas Libres, además de las modificación importantes que han tenido este año, esto en conferencia de prensa virtual, en la que Motorlat estuvo presente

( palabras)
Impresiones de Mario Ísola sobre el rendimiento de los neumáticos en las Prácticas
Fuente imagen: FIA.com, Pirelli.com

Retroalimentación del día: (Prácticas Libres 1 y 2)

La noche anterior anterior a la actividad en el circuito, hubo presencia de lluvia, lo que generó diversas evoluciones en la pista, las actividades del viernes se iniciaron con Fórmula 3 en condiciones de pista mojada y al momento de comenzar con actividades de Fórmula 1, la pista ya se encontraba prácticamente seca, por lo que estas diferencias en las condiciones, hicieron complicado la obtención de datos durante el día de hoy y nos  reporta que hubo ligero desgaste a mitad de la sesión y que en general los equipos optaron por probar los neumáticos intermedios, para posteriormente probar los otros neumáticos disponibles.

Ísola afirma que aún es muy pronto proporcionar datos sobre el rendimiento de los neumáticos e hizo referencia respecto a la Clasificación en Austria del año pasado, en la que los equipos realizaron estrategia, optando por compuestos medios en  Q2, aunque considera que para este año, los equipos optarán por los neumáticos blandos, haciendo referencia a la cercanía en tiempos de varios autos.

Considera que probablemente la estrategia para Q2, será con neumáticos medios y para Q3 seleccionarán blandos y aunque los equipos han solicitado información respecto a la degradación, aún no se han dado resultados importantes.

Diferencias entre los compuestos:

Durante el año pasado, por las características del circuito, Mario afirma que hubo mayor afectación en el neumático trasero, con mayor desgaste y  “blistering” (ampollas), aunque nos refiere que durante la mañana el desgaste y blistering de los neumáticos, fue mínimo, lo que es una señal de que los neumáticos pueden estar funcionando adecuadamente.

Ísola refiere que los neumáticos blandos, son los que han mostrado resultados más consistentes, por lo que piensa que los equipos podrán seleccionar  los neumáticos blandos y duros como estrategia.

También afirma que hay una diferencia en la presión de los neumáticos delanteros y los traseros, ya que la carga dinámica de este año es diferente y requiere una mayor presión en los neumáticos delanteros, comparado con el año pasado.

De hecho nos comentó, que se acordaron con los equipos procedimientos diferentes para la primera y la segunda carrera en Austria: Anteriormente los equipos subían la información de Clasificación y datos obtenidos, en el miércoles posterior a la carrera, en esta ocasión lo harán el lunes, para poder analizar los datos el martes y dar una prescripción actualizada a los equipos el día miércoles  y datos más certeros sobre el rendimiento de los neumáticos.

 

Debido a la situación actual, Pirelli  prácticamente  tendrá los mismos neumáticos por 3 años (2019, 2020 y tras el retraso en el ingreso de nuevas regulaciones, serán los mismos para 2021).

Mario nos comenta que aunque serán los “mismo neumáticos”, se ha pensado en la posibilidad de hacer ligeros cambios, como por ejemplo: reducción de la carga dinámica para el próximo año,  modificaciones en el neumático actual para incrementar resistencia, realizar diferencias en la presión, por lo que existe la probabilidad de que no sea exactamente el mismo neumático para el 2021.

¿Pero que efectos ha traído esta 2020 para Pirelli?

 “2020, es un año completamente diferente a una temporada normal, por lo que estamos haciendo un plan diferente: producir neumáticos con anticipación para poder estar listos y entregarlas en cuanto recibamos la actualización del calendario”, por lo que actualmente se encuentran en espera del resto del calendario para plantear un plan.

Y respecto al desarrollo de neumáticos, definitivamente habrá un retraso este año, sin embargo se piensa compensarlo con prototipos, realizar pruebas y nos habló de la posibilidad de un test durante el mes de enero.

“El desarrollo no será de cero, queremos utilizar en la mejor forma posible este tiempo adicional disponible, aún si no tuviéramos la oportunidad de probar en pista”

Respecto a Silverstone y la diferente selección de neumáticos

En Silverstone, también se llevará doble carrera, por lo que se ha planeado una diferente selección para ambos fines de semana.

“Esta es la primera vez que tenemos dos carreras en un mismo circuito, en dos semanas, pasa para Austria y para Silverstone, puede ser también para algunos otros circuitos”

Una idea para hacer diferente la carrera, ha sido el elegir dos diferentes tipos de neumáticos para cada fin de semana, afirmando que por cuestión de tiempo, esto ya no fue posible para el GP de Austria.

  • 1er fin de semana: C1, C2 y C3
  • 2º fin de semana: C2,C3 y C4

Esta selección permitirá la elección de estrategias diferentes y recolectar datos del neumático C4.

Sobre el sistema DAS (bastante polémico), se ha preguntado sobre si el calentamiento del neumático delantero pudiera afectar el rendimiento o requerir mayor esfuerzo en estos.

“Los equipos saben manejar los neumáticos y como proteger el neumático trasero y calentar el delantero”, por lo que no considera que pudiera haber alguna afectación importante con el calentamiento y piensa que el clima es un factor que definitivamente puede cambiar las condiciones.

Motorlat también le ha preguntado sobre el reto en la implementación de los nuevos protocolos debido al COVID-19

Ísola asegura que en realidad fue fácil,  en un inicio se pretendía colocar dentro de la “Burbuja” de cada equipo a sus ingenieros, sin embargo, consideraron que esta no era la mejor opción debido al tipo de interacción, por lo que se optó por crear una burbuja de Pirelli.

Se ha solicitado a los equipos un pequeño espacio en el garaje para que los mecánicos pudieran estar con los ingenieros de Pirelli, una parte del equipo se encarga de checar neumáticos de forma inmediata, resolver situaciones que pudieran requerirse regularmente y un ingeniero para instalar los neumáticos.

Se estableció en conjunto con la FIA, un procedimiento en el que los equipos informan al ingeniero los neumáticos que se colocarán y posteriormente devolver los neumáticos, para realizar pruebas de inspección y temperatura, aunque buscan mantener la situación y procedimientos lo más normal posible, asegurando que esta experiencia les permitirá ir probando y adaptando protocolos.

Concluyó afirmando que espera pronto volver a ver gente en el garaje y la interacción: “Pero por el momento, debemos adaptarnos”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.