Binotto incrementa la presión en la polémica Vettel-Ferrari
Como si no fuese suficiente la presión histórica que la Scudería carga para sacudirse 12 años sin un título de constructores y 13 años de su último campeonato de pilotos, Vettel ha declarado ante el mundo que jamás le ofrecieron un contrato de renovación a pesar de que el equipo aseguró lo contrario en su comunicado en Mayo pasado, aquí la respuesta de Mattia Binotto hoy por la mañana en Austria...
Binotto incrementa la presión en la polémica Vettel-Ferrari
El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha regresado el “fuego amigo” disparado por Sebastian Vettel el día de ayer al afirmar que el equipo italiano no había hecho ninguna oferta para quedarse con sus servicios antes de decirle al cuatro veces campeón que lo liberarían a fin de año en Mayo pasado.
Vettel no se anduvo con rodeos en su video conferencia el jueves ante los medios presentes en el Red Bull Ring, comentó que su partida de Ferrari no fue acordada por mutuo consentimiento como había anunciado Ferrari y señaló también que seguía con la esperanza de encontrar un nuevo equipo rival para 2021.
“Fue una sorpresa para mí cuando recibí la llamada de Mattia cuando me dijo que no había lugar para mí en el equipo. Nunca nos metimos en ninguna discusión. Nunca hubo una oferta sobre la mesa. Así que no había un punto de conflicto".
Y agregó:
“Tengo una naturaleza muy competitiva. He logrado mucho en el deporte y estoy motivado y dispuesto a lograr más. Para hacerlo, necesito el paquete correcto y las personas adecuadas a mi alrededor. Entonces, eso es lo que estoy buscando en este momento y si surge la oportunidad adecuada, está bastante claro ... pero si ese no es el caso, entonces estaré buscando otra cosa ...
Dejó claro que hoy por hoy cualquier cosa puede suceder en su futuro profesional:
"Si surge lo correcto, siento que tengo mucho más que dar, pero si ese no es el caso, probablemente sea hora de hacer otra cosa".
El problema es que éstas declaraciones de Vettel dejaron muy mal parado a Mattia Binotto en el comunicado de la Scuderia Ferrari en Mayo pasado, cuando señalaron que Vettel y Ferrari habían acordado “de común acuerdo” la separación al término de su actual contrato al finalizar 2020, pero digámoslo como es, prácticamente los exhibió ante el mundo diciendo mentiras, de ahí lo grave de la situación…y era esperable que Ferrari repondiese rápidamente, lamentablemente todo apunta a que las declaraciones de esta mañana de Binotto están generando una reacción diametralmente opuesta a lo que ellos esperaban entre los fanáticos del deporte alrededor del mundo.
Binotto ofreció sus puntos de vista sobre las declaraciones de Vettel este viernes por la mañana en Austria, reconoció que fue un movimiento inesperado y probablemente “un shock” para el alemán cuando le dijeron, además esta llamada llegó tres meses después de ser declarado el piloto de “primera elección de Ferrari” durante el lanzamiento del equipo en febrero pasado.
Mattia señaló que el equipo tomó la decisión de ir en una dirección distinta en estos meses tras la presentación del nuevo auto y el “lockdown” por la pandemia de Covid-19, pero siguió sin aclarar porqué (y eso es lo más grave) no se le comunicó a Vettel inmediatamente.
También tuvo que reconocer lo evidente, que Vettel sigue inconforme, aunque insistió en que la relación sigue intacta:
"Le dijimos en invierno, en privado y en público, que él sería nuestra primera opción. Nuestra posición no cambió y Seb fue nuestra primera opción". Al final culpó a la crisis por el Covid19 alrededor del mundo y a la introducción de límites presupuestarios como los motivos principales para buscar el cambio y cambiar de opinión.
Y siguió con una explicación que, desafortunadamente, siguió dejando dudas:
“Las regulaciones se pospusieron de 2021 al 2022, lo cual fue importante para nosotros. Los autos han estado casi congelados desde 2020 para 2021, así que digamos que toda la situación cambió. Durante el cierre, como Ferrari, tuvimos que considerar nuestra posición. Tomamos una decisión. Esa fue nuestra decisión, fue nuestra responsabilidad y nos comunicamos con él".
Binotto reconoció estar plenamente consciente de que Vettel no comprende el porqué el cambio en la postura del equipo.
“Escuché que estaba sorprendido, lo cual recuerdo bien ... Diría que sí, ciertamente. Lo entiendo, es bastante normal sorprenderse. Y creo que incluso hoy no está, digamos, completamente feliz con eso, lo cual es algo normal y obvio también...".
El suizo a pesar de todo sigue manifestando que sigue admirando a Sebastian como piloto y ser humano:
“Ha sido un gran período, cinco años hasta ahora, seis con la temporada actual. Es un gran campeón, pero también es una gran persona. Creo que todos en Ferrari, nuestros fanáticos, las personas que trabajan internamente, realmente aman el tiempo con él. Eso es algo que respetamos plenamente. Personalmente, yo mismo, lo aprecio mucho como perfeccionista y como persona, y eso no ha cambiado", finalizó Binotto.
Es evidente que el interior del equipo está roto, que el ambiente en Ferrari no debe de ser en estos momentos nada agradable aunque la imagen pública que se nos ha querido vender sea exactamente la contraria. Como si todo esto no fuese suficiente, la Scudería no ha tenido el mejor de los inicios de temporada este viernes en las primeras dos sesiones libres de entrenamientos…así que la presión en Maranello está a tope, y solamente hemos visto el primer capítulo de toda esta polémica historia.
Finishing Friday in P4 and P9 respectively.#essereFerrari 🔴 #AustrianGP #FP2 pic.twitter.com/SiZ8eJzyk2
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) July 3, 2020