Paquete de rescate de la F1 podría no tener un efecto inmediato
El paquete de rescate podría no aliviar completamente a los equipos durante este año, pero los ayudará a llegar a 2021. Es justo la siguiente temporada a la que los equipos están apostando para recuperar el dinero que perderán durante este 2020, en el que aún no se ha concretado cuántas carreras serán parte de la temporada.
Con las medidas propuestas por la Fórmula 1 para sobrellevar la crisis que trajo la pandemia por coronavirus, algunos equipos se mostraron conformes, mientras que otros levantaron la voz; no obstante, algunas escuderías pequeñas han mostrado que quizá no se aporten demasiados recursos, lo que llevaría a que no se cubran los déficits que se presenten.
A finales de mayo la FIA junto con el Consejo Mundial del Deporte Mundial aprobó una serie de cambios al reglamento de la Fórmula 1, entre los que destacan la reducción del tope presupuestario de 175 a 145 millones de dólares, a partir de 2021.
Sin embargo, este paquete de rescate podría no aliviar completamente durante este año, pero los ayudará a llegar a 2021. Es justo la siguiente temporada a la que los equipos están apostando para recuperar el dinero que perderán durante este 2020, en el que aún no se ha concretado cuántas carreras serán parte de la temporada.
La Fórmula 1 ha mencionado que al menos 15 carreras compondrán la actual temporada, que la semana pasada confirmó ocho Grandes Premios. De dichos eventos los equipos podrán recuperar un poco de dinero de los derechos de la TV y los pagos de los patrocinadores.
Según un artículo publicado por el portal alemán Auto Motor und Sport señala que dichos ingresos serían del 60 al 65 por ciento del ingreso habitual, pues Liberty Media espera que sus ingresos bajen un 40 por ciento, lo que llevará a que los equipos reciban menos dinero, pues los pagos se calculan sobre la base del ingreso total.
Es decir: “Un equipo que hubiera recibido 6 millones de dólares al mes en una temporada normal de 22 carreras ahora debe conformarse con 3.6 millones”, señala el medio alemán.
Dicha afirmación se explica en el sentido de que si un equipo no tiene un colchón financiero, los problemas económicos aumentarán como actualmente le está sucediendo a McLaren y Williams. Los de Woking han tomado medidas legales para obtener un refinanciamiento urgente para abordar una dificultad financiera severa e inesperada, en tanto que los de Grove señalaron en mayo que están considerado vender el equipo de forma parcial o total.
En cuanto a Racing Point, Otmar Szafnauer, jefe del equipo, expresó el mes pasado que su escudería era la más pequeña y con menor presupuesto de la actual parrilla y en declaraciones más recientes expresó que el trabajo a corto plazo solo ayuda en cierta medida a ahorrar.
Racing Point y Haas esperan ahorrar solo el 20 por ciento de sus gastos habituales en una temporada, pues como han mencionado diversos equipos 15 carreras en la temporada son más baratas de 22, pues los costos de viaje son menores, así como lo que se invierte en los repuestos de vehículos, a pesar de ello hay otros gastos que son ineludibles.
Por ello, las “Panteras rosas” planean solo realizar una actualización importante en el RP20 durante la actual temporada que comenzará el próximo 5 de julio en Austria. Mientras que Haas solo hará modificaciones menores al VF-20.
📂 File under: Things you love to see 😍@lance_stroll and the RP20 back in action at @SilverstoneUK! 😆#F1 pic.twitter.com/Rebs1YUYSO
— BWT Racing Point F1 Team (@RacingPointF1) June 17, 2020
“Los salarios continúan. El trabajo a corto plazo es solo un pequeño alivio”, explica Szafnauer y continua: “Se produjeron los nuevos automóviles y repuestos. Si no manejamos, eso será capital muerto”.
Mientras que Guenther Steiner, jefe de Haas, explica: “No tenemos que construir un auto nuevo y no necesitamos muchas piezas como de costumbre”.
Con la ayuda financiera y las pocas carreras en el año, los equipos recibirán menor cantidad de dinero este año, pero podrían recuperar un poco en 2021, pues el desarrollo del automóvil será muy limitado respecto al que se utilizará este 2020.
Además, según cálculos de los ingenieros “el tiempo en el túnel del viento ahorra del 20 al 30 por ciento del presupuesto habitual” que se destina a esta área, señala Auto Motor und Sport y cita a Otmar: “Al final, perderemos tal vez el 10 por ciento en dos años. Esto ya no golpea a los equipos pequeños tan fuerte como antes”.
Si bien, el que el presupuesto de 2021 baje a 145 millones acortaría la diferencia entre las escuderías, al inicio del año su presupuesto se verá mermado por las pérdidas que significarán este año. "En 2021 estaremos por debajo de nuestro presupuesto individual", menciona Steiner.