Fábrica de Racing Point estará lista hasta 2022
Otmar Szafnauer, jefe del equipo Racing Point, explicó que el aplazamiento para mudarse a la nueva fábrica del equipo se debió a la suspensión de actividades por la Covid-19. No obstante, para agosto de 2022 podrán tener a todo el personal bajo el mismo techo, pues actualmente hay algunos ingenieros que trabajan a varios kilómetros de la sede actual.
Racing Point tenía contemplado mudarse a su nueva fábrica en agosto del próximo año; no obstante, las circunstancias debido a la pandemia de la Covid-19 han retrasado sus planes y será hasta 2022 cuando puedan cambiar de instalaciones, señaló Otmar Szafnauer, jefe del equipo.
“El primer trimestre de este año, estábamos en un bloqueo total, nadie estaba trabajando. Los equipos de Fórmula 1 tuvieron nuestro descanso anual impuesto por la FIA (debido a la pandemia de coronavirus). No pudimos lograr que nadie progresara en la fábrica, por lo que se suspendió”, explicó Szafnauer.
Y agregó: “Cuando observamos la situación, solo tenía sentido trasladarla todo un año hasta agosto de 2022, porque el receso de agosto es el momento perfecto para mudarnos sin interrumpir el resto de la organización”.
Cuando Lawrence Stroll tomó el control del entonces Force India en 2018 anunció la construcción de una nueva fábrica, pues el equipo se ha mantenido en la que originalmente fue construida para el equipo Jordan, antes de 1991.
Dichas instalaciones tendrán un costo aproximado de 25 millones de libras y se ubicará al lado de su sede actual en Silverstone. La superficie que ocupará las nuevas instalaciones será de 15 mil metros cuadrados y el diseño fue supervisado por Stroll. En cuanto a las instalaciones actuales se mantendrán para operaciones logísticas y almacenamiento.
“Estábamos en un marco de tiempo ajustado de todos modos. Era un plan de proyecto que era bastante ajustado. (…) Perdimos mucho tiempo debido a la situación del virus y las regulaciones de cierre de gobierno, por lo que no hay forma de que ahora podamos hacer una fecha de finalización en agosto de 2021”, mencionó Otmar para el podcast F1 Nation de la Fórmula 1.
Con las nuevas regulaciones de la F1 sobre el límite de costos que entrará en vigor el próximo año, se cuestionó a Szafnauer si aún tenía sentido que se construyera la nueva fábrica, a lo que respondió: “Hay que recordar que la fábrica actual se construyó en los años 80. Creo que fue planeada para 150 personas. Tenemos un grupo de ingenieros que trabajan en diferentes lugares y será más eficiente si todos podemos estar juntos, bajo un mismo techo”.
Con el aplazamiento, el auto de 2022 será fabricado en las instalaciones actuales, que como Otmar señaló tienen diferentes lugares de trabajo, por ejemplo el departamento de aerodinámica trabaja de manera independiente a varios kilómetros de distancia, por la falta de espacio en la fábrica actual.
“Nuestros simuladores están en una ubicación diferente ahora, nuestro túnel de viento está en una ubicación diferente, los fabricantes de modelos están en una ubicación diferente, simplemente no es tan eficiente".
🧐 How about a bit of #TriviaTuesday this fine evening?
— BWT Racing Point F1 Team (@RacingPointF1) June 16, 2020
Who can tell us where this is? 🌍#F1 pic.twitter.com/PMbBVH3mmo
Para 2021, Racing Point será renombrado como Aston Martin, tras la inversión de Lawrence Stroll en el fabricante de automóviles a inicios de este año.
“Pronto nos convertiremos en Aston Martin, tenemos el terreno y sería bueno tener un campus del equipo Aston Martin de Fórmula 1. No solo nosotros, sino también algunos de los diseñadores e ingenieros de autos de carretera en el campus”.