F1 - Noticias

La F1 prepara medidas de seguridad

La seguridad es primordial en la F1...Sin embargo, la categoría se enfrenta con una amenaza completamente diferente en el aspecto de salud y ya se habla de diversas posibles medidas para protección de los pilotos y personal, creando nuevos protocolos para la prevención de contagios

( palabras)
La F1 prepara medidas de seguridad
Fuente imagen: Hasan Bratic

Fuertes son las posibilidades de un inicio de la Temporada para el 05 de Julio con el GP de Austria y debido a las circunstacias actuales, se ha decidido realizar las primeras carreras sin espectadores,  sin embargo diversas medidas tendrán que ser tomadas para prevenir los contagios de COVID-19 y cuidar las  salud de todo el personal involucrado cada fin de semana.

Alexander Wurz, actual Jefe de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) ha revelado para Race Fans  ciertas medidas que se están considerando para la protección de los pilotos y personal, buscando una forma de promover la seguridad y minimizar riesgos, considerando a la F1 como “Pioneros en la seguridad”

“Cada vuelta, cualquier carrera de motor, vamos absolutamente en el límite...Sin embargo, tenemos buen promedio contra cualquier otra industria, un número bajo de lesiones y muertes, que somos expertos en seguridad, Sabemos cómo manejar las amenazas ” comentó.

Asegura que aunque la pandemia no es una de las típicas amenazas de seguridad en el deporte del motor, Wurz considera que se está en posición de enfrentarla.

“Esta es una nueva amenaza, no se trata  sobre lastimar a un espectador, un oficial o un piloto. Es una nueva amenaza, algo diferente, pero el camino está en los protocolos de seguridad y ejecutarlos

Una parte importante es que se está planeando un ajuste en el modelo operativo, para estar listos y operar tan pronto como los gobiernos y las situaciones lo permitan, afirmando que la GPDA tiene la disposición de ayudar, con el objetivo de volver a la vida y al deporte.

“Tenemos que poner la salud y seguridad primero, nosotros no saldríamos o la Fórmula 1 no lo haría, si no estuviéramos preparados al máximo”

La F1, FIA y la GPDA están en constante contacto para establecer medidas clave que sean compatibles con el distanciamiento social, buscando hacerlo lo más pronto posible y previo a un inicio de las carreras, considerando también de que en caso de que existiera un segundo brote, se tendría que analizar con cada gobierno respecto a los  permisos de ingreso y salida,  Wurz admite que puede no estar en el las manos de la Fórmula 1 que la temporada marche adelante.

“Eso sigue siendo un factor que la F1 y la FIA evalúan en este momento, pero tienen el pleno apoyo de la GPDA ".

Un ejemplo de factores a considerar, es cuando los pilotos entran al auto y deben colocarse los cinturones de seguridad, por lo general, esto es realizado por un mecánico miembro del equipo.

"Si los pilotos se pueden abrochar el cinturón ellos mismos, sería mejor, pero tendrán el casco y los guantes puestos”

Algunos pilotos en el pasado, entraban al auto sin casco ni guantes y por lo general un mecánico interactuaba con el piloto en el momento de colocarle los cinturones, eso generaba un contacto cercano e incrementa la probabilidad de exposición y de que caigan gotitas de saliva del mecánico, hacia los ojos o en la boca.

“En este caso, todos deberían saber que tienen que ponerse el casco, la balaclava y los guantes antes de subir al automóvil, tal vez cerrar la visera para que se convierta en un equipo de protección”, considerándolo uno de los posibles cambios por realizar durante los fines de semana.

Wurz defiende los intentos por realizar el campeonato y considera que el paso del tiempo ha permitido entender mejor el virus, forma de transmisión y la facilidad en que este puede ser transmitido.

“Pero ¿qué sigue?¿Cómo puedo volver a la vida que antes disfrutaba? ¿Cómo puedo regresar, especialmente, a mi trabajo? Y, en el caso de los pilotos, a nuestra pasión".

Muchas personas dependen del deporte para vivir “No solo es  porque los pilotos puedan manejar o un pasatiempo, estamos conscientes de que el deporte del motor es un negocio global”

“Muchos negocios y muchas familias están dependiendo de este ingreso y también se tienen deberes a considerar en los aspectos comerciales”

Wurz también comentó para The Guardian: "Realmente están haciendo todo lo posible y lo hacen de una manera típica de seguridad de F1, que es impecable, estoy seguro de que se están dando los pasos correctos en un marco de tiempo eficiente y, a menos que intervengan circunstancias externas, creo que podríamos comenzar la temporada 2020 en Austria en julio"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.