GP de España: Abiertos a una carrera en Verano
La Organización del GP de España, cuenta con buena disponibilidad para la reprogramación del evento durante el verano, bajo ciertas consideraciones y un requisito principal...
Ante el planteamiento de la secuencia con la que se llevará el calendario de F1 de acuerdo a los diversos Continentes, el panorama para esta temporada comienza a ser más claro y la siguiente fase, es determinar un nuevo Calendario y los eventos que formarán parte de este.
Una de las carreras que se encuentra en las posibilidades de ser reprogramada, es la del GP de España, originalmente estaba programada para el 10 de Mayo y fue pospuesta durante el mes de Marzo, debido a la difícil condición sanitaria del país.
Sin embargo la situación ha evolucionado y por lo tanto las medidas de restricción comienzan a cambiar, Joan Fontesere, Director del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha comentado para Motorsport y otros medios locales, respecto a la posibilidad de que la carrera sea programada para el verano, bajo una serie de consideraciones.
“Les ofrecimos la posibilidad de que Barcelona organizara el evento, tenemos 30 años de experiencia y estamos bien parados en términos de logística”, declaró.
Fontesere comenta que se ha estado en contacto con la Organización de la F1 y se han mantenido diversas conversaciones para plantear una nueva fecha en el calendario y la disposición con la que cuentan por realizar el evento:
“Obviamente si ellos creen que podamos ayudar a la F1 a tener un mejor y más fuerte en el futuro del Campeonato, estaremos ahí y así es como hemos actuado desde el principio hasta hoy”
“Chase dice que iniciaremos con la temporada en Europa para Julio y Agosto y que seguramente estaremos entre esas fechas”, afirmó.
Regularmente la Organización del Evento, no elegiría una fecha en verano, por dos situaciones principales:
La primera, es debido a que por ser un destino turístico, incrementa el flujo de gente durante la temporada vacacional y por lo tanto en condiciones normales, sería complejo sostener un evento de esta magnitud. La segunda, sería debido a la situación climatológica, ya que la temperatura aumenta considerablemente en esta temporada, sin embargo Fontesere afirma que este año pudiera ser la excepción debido a que la situación turística no será fuerte y que el hecho de que el evento sea a puerta cerrada, sería un factor para permitir su realización.
“Queremos que se lleve el evento acabo y que podemos manejar y organizar todo para ayudar a la F1”
“Podremos correr un evento sin espectadores en dos o tres semanas, podemos manejarlo fácilmente, porque regularmente tenemos hasta 320 actividades en el año en el circuito”
Actualmente el GP de España, solo cuenta con un acuerdo de renovación por un año, el cual es una extensión del contrario anterior, sin embargo, existe la posibilidad de que la carrera sea reemplazada por una nueva para el 2021.
Aún con la situación financiera, el Circuito busca extender su acuerdo de contrato y Fontsere afirma que las autoridades locales han sido de apoyo.
“El gobierno Catalán, nuevamente nos ha dado un gran apoyo en todo esto, podría ser fácil para ellos decir que este año no hay F1, debido a que no hay fecha, no hay las condiciones de salud y no hay dinero”
Sin embargo consideran que para poder permanecer el siguiente año, se tendría que estar presentes en este calendario y buscarían un acuerdo a largo plazo.
El aspecto económico sería fundamental para una decisión, el realizar un evento a puerta cerrada, no permitiría obtener los ingresos económicos esperados regularmente y para llegar a un acuerdo, la Organización del evento buscaría que este se realizara prácticamente sin implicaciones de costo para ellos, por lo que Fontesere también ha declarado para Radio Catalunya:
"La ganancia más grande que tenemos por la organización de los Grandes Premios es la venta de entradas, además de la hospitalidad y el impacto económico que se crea en la zona. Lo que estamos hablando con ellos es que, bajo ningún caso, podemos asumir el coste del canon"
Fontesere concluyó comentando que por el momento, se está trabajando en la fase de condiciones económicas, de logística y sanitarias, agregando:
“Les hemos trasladado nuestras intenciones y ellos entienden que la parte de nuestros ingresos no la tenemos y, por tanto, no nos pueden exigir lo que hasta ahora estaba pactado"
También puede interesarte: La Fórmula 1 prevé su regreso a los circuitos este verano