La FIA anuncia cambios en el reglamento de la F1 2020 y 2021
El Consejo Mundial del Deporte de Motor ha aprobado varias modificaciones en la reglamentación de la F1 en consecuencia a la rápida evolución del COVID-19
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha visto en una situación complicada debido a la aparición y evolución del Coronavirus. Además de las distintas cancelaciones de eventos en sus categorías principales (Fórmula 1, Fórmula E, WRC...), afrontan una difícil situación en cuanto a reglamento.
El cierre de las fábricas podría extenderse aún más
Por ello, para que la FIA atienda a estas solicitudes sin demora de conformidad con los estatutos de la FIA, el Consejo Mundial del Deporte de Motor ha otorgado una delegación de autoridad al presidente de la federación para tomar decisiones en relación con la organización de competiciones internacionales para la temporada 2020. Además de los cambios relacionados con el panorama más amplio del deporte motor, el Consejo Mundial aprobó una serie de cambios de regulaciones para la Fórmula 1.
Los cambios aprobados en la regulación deportiva para la temporada 2020 tienen como objetivo flexibilizar las posibles reacciones de la FIA y F1 a la crisis actual y organizar un calendario de carreras que salvaguarde el valor comercial del campeonato. Para ello, se propone:
- La FIA podrá cambiar horarios y estructura de entrenos de un Gran Premio con tan solo la aprobación del 60% de los equipos, es decir, con 6 de los 10.
- La FIA y los equipos podrán prolongar el periodo de cierre obligatorio para tener igualdad de trato. Los motoristas, en su parte, entran en dicho cierre.
- El límite de elementos de la unidad de potencia se verá afectado dependiendo del número de eventos. Si hay entre 12 y 14 carreras dispondrán de 2 motores de combustión interna (ICE), 2 turbos (TC), 2 MGUH, 2 MGUK, 2 baterías y 2 centralitas electrónicas (CE). Si se tratase de un calendario de 11 o menos carreras, serían las mismas cantidades de ICE, turbos, MGUH y MGUK, y habría 1 batería y 1 centralita electrónica.
- No se podrán realizar pruebas de túnel de viento ni CFD relacionadas con los coches de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.
Los biocombustibles, clave en el desarrollo de los nuevos F1 de 2022
- En cuanto a los test, solo se dispondrá de 1 coche en los test de pretemporada, habrá 1 día extra para los rookies y se cancelan los 25 días estipulados para pruebas de neumáticos.
- Para 2021, se prohíbe el DAS: se especifica qué puntos de unión de la dirección deben estar a la misma distancia.
La Fórmula 1 2020 sigue actualizándose a la par de la evolución del virus que afecta a gran parte del mundo. Por el momento está todo en stand by: no hay inicio de campeonato esperado, ni fecha estipulada para empezar. Aunque todos, como aficionados al motor, esperamos que esto pase pronto y los monoplazas comiencen a rodar en un circuito.