F1 - Noticias

Sabías que...Historia de Grandes Premios Cancelados

La temporada 2020 de F1, la más prometedora, 22 carreras planeadas, con el calendario más largo en la historia de F1, sin embargo, no todo salió como lo pensado y el panorama ha cambiado completamente…Esta no es la primera vez que esto sucede, ya que las cancelaciones y fechas pospuestas también han formado parte de la Historia de la Fórmula 1.

( palabras)
Sabías que...Historia de Grandes Premios Cancelados
Fuente imagen: Jerry Andre

Y realmente esto no es algo nuevo en la categoría, hagamos un retroceso en la historia, pero recordar algunos de los Grandes Premios que fueron cancelados por diversos motivos, ajenos a los accidentes o situaciones meteorológicas.

Año de 1957,  las Grandes Premios de Bélgica y Holanda fueron cancelados, esto fue debido a la Crisis de Suez, también conocida como Guerra del Sinaí, en ese momento  había un conflicto entre Gran Bretaña, Francia, Israel y  Egipto. Esta situación generó complicaciones económicas, así como un desabasto y racionamiento del combustible, ese año se les solicitó a los equipos que en apoyo a la situación recibieran menos recursos monetarios, a lo que se negaron y por lo tanto, las carreras fueron canceladas, el Gran Premio de España también fue cancelado ese año, por el mismo motivo.

1983, Gran Premio de Suiza, el cual se corría en el circuito de Dijon, Francia, el motivo: A los Medios de Comunicación franceses no les gustaba la idea de transmitir dos Grandes Premios en Francia, el último año  que esta carrera se corrió fue en 1982.

Otra carrera que se quedó en el aire, fue el Gran Premio de Nueva York, Bernie Ecclestone fue insistente durante varios años por la realización de una carrera en este lugar, en el año de 1982, se había anunciado la fecha para una posible carrera, la cual se encontraba pensada para Septiembre de 1983, sin embargo este plan fue cancelado debido a que se presentaron protestas ambientales, amenazas de tipo legal y problemas entre patrocinadores y medios de comunicación.

1985, Gran Premio de Bélgica, en ese año el Circuito de Spa- Francorchamps, había sido repavimentado, con un asfalto novedoso y costoso, el cual contenía un material especial que permitía repeler el agua, sin embargo, en la temporada del año en que se realizaba la carrera, había un clima cálido, lo que generó que durante el día de las prácticas, partes del asfalto comenzaran a romperse, además de que se encontraban partes de la pista sin el asfaltado adecuado y aunque se trató de hacer reparaciones durante la noche, se tomó la decisión de suspender el evento, la organización fue multada y la carrera reprogramada para el mes de Septiembre.

Gran Premio de China, 1999, el cual había sido planeado para llevarse a cabo en el circuito de Zhuhai, este Circuito fue creado en 1996 y había sido utilizado en otras carreras de GT, Ecclestone ya tenía un acuerdo y la carrera se encontraba en el borrador del calendario, sin embargo la FIA declaró que el circuito no cumplía con las condiciones de pista adecuadas y los estándares mínimos requeridos, por lo que fue cancelada previamente al inicio de la temporada.

El Gran Premio de Bélgica ha tenido que suspender en diversas ocasiones su participación, otro motivo de cancelación en el calendario, fue en 2003, en el cual entró en vigor una ley que prohibía los anuncios de tabaco en eventos deportivos públicos y en el año de 2006 también fue cancelada del calendario por parte de la FIA, debido a que se encontraba en remodelación el circuito, los cuales no podían ser finalizados por complicaciones económicas.

2011, ese año el Gran Premio de Azerbaiyán, se encontraba como la primer fecha en el calendario, sin embargo el país se encontraba en una crisis política-social y en ese momento acontecían fuertes protestas, se buscó una reprogramación, aunque varios pilotos y equipos mostraron su oposición de ir al lugar ante estas condiciones, sin embargo, al final se tomó la decisión de que fuera cancelada.

¿Cuál será el destino de esta temporada 2020? Realmente su futuro es incierto y aunque se tiene la intención de realizar la mayor cantidad de carreras posibles y su reprogramación…probablemente esta temporada, pasará a la historia como “La Temporada más larga planeada, jamás realizada”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.