Haas y un futuro de incertidumbre
Gene Haas, propietario del equipo de F1 Haas, ha hablado sobre un posible cierre de su escudería, pero todo dependerá de cómo se les den las cosas en esta nueva temporada. Gene reveló que muy probable sacaría a su equipo de la F1 si no mejoraba los resultados en este 2020.
El equipo estadounidense ingresó a la F1 en 2016 y tuvo un muy buen inicio positivo en su carrera de Fórmula Uno. El equipo no pudo mejorar en la siguiente temporada y terminó en un octavo lugar en el Campeonato de Constructores y 2018 fue un año decisivo para el equipo. Fue un gran batallador en la zona media durante la temporada 2018 y terminó el año con su mejor resultado. Después de un sólido resultado al finalizar el año con el quinto lugar de constructores, Haas estaban luchando por convertirse en el mejor del resto en 2019.
El monoplaza con el cual el equipo Haas contaba para lograr el cuarto puesto en 2019 sufrió fallas aerodinámicas y tuvo mucho inconvenientes para poner en función óptima los neumáticos Pirelli. El resultado fue un desastre total y Haas terminó el año con su peor resultado en la Fórmula 1. El pobre 2019 de Haas finalmente se redujo a un pobre desarrollo de automóviles y falta de comunicación con sus conductores.
En declaraciones a Motorsport.com, Gene Haas dijo: "Estoy esperando ver cómo comienza esta temporada". “Hicimos cinco años, esa fue realmente la prueba: haremos esto durante cinco años, veremos cómo funciona y lo evaluaremos y luego decidiremos si seguimos adelante”.
“Si tenemos otro año malo, entonces no sería tan favorable quedarnos”. En una entrevista durante la carrera de NASCAR del domingo en Fontana, Gene Haas dijo que estaba haciendo malabares con la inversión necesaria para mantenerse en la F1 contra su fortuna competitiva.
Haas admitió que la Fórmula Uno le dio a la marca el mercadeo a los mercados europeos y asiáticos que nunca habían logrado o alcanzado, pero el costo del deporte está llevando al límite al dueño del equipo. Las nuevas regulaciones para 2021 verán un estricto límite de presupuesto de $ 175 millones, pero los nuevos cambios totales en el departamento aerodinámico, no solamente verán el costo de desarrollar un automóvil para luchar por esta temporada 2020 junto a esto deben hacer un esfuerzo extra para desarrollar el auto de 2021, y Haas se está haciendo algunas preguntas difíciles, en relación a la economía del equipo.
"Hay tantos cambios en la Fórmula 1 para el próximo año, que realmente tienes que preguntarte si realmente valdrá la pena intentar implementar todos estos cambios. Sé que todos piensan que los cambios son buenos, pero, vaya. Muy caros". "Estos cambios que implementan, creo que lo hacen con las mejores intenciones, pero cuando estás al otro lado de la ecuación tratando de implementarlos, económicamente es extremadamente difícil".
"El modelo de negocio no favorece a los equipos más pequeños”. "Como todos saben con la forma en que se distribuyó el dinero, el 70% se destina a los tres mejores equipos y el 30 por ciento a los otros siete equipos. No es un buen modelo económico".
"Al menos en nuestra condición, solo se le paga aproximadamente un tercio de lo que realmente cuesta dirigir un equipo en la Fórmula uno". "Entonces, es un modelo de negocio no funciona tan bien".
Dadas las declaraciones solo queda esperar y ver en qué situación quedará el equipo estadounidense, y ha quedado en evidencia que si el equipo no logra los objetivos para esta temporada probablemente sea el último año que veamos al equipo Haas compitiendo en la categoría de F1, pero es una temporada bastante larga y cualquier cosa puede suceder.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14805/equipos-de-f1-piden-transparencia-sobre-acuerdo-fia-ferrari