Ferrari... ¿fue ilegal?
La FIA ayer reveló en un comunicado que firmó un acuerdo con Ferrari para mantener en secreto los detalles de la investigación a su motor 2019, dejando más duda sobre lo ocurrido.
El año pasado Ferrari era muy rápida en rectas, situación que puso alerta a muchos equipos sobre todo a Red Bull, por lo que la misma FIA emitió unas directivas que a la par terminaron haciendo más lentos a los de Maranello.
Ayer mismo la FIA reveló en un comunicado de prensa que "La FIA anuncia que después de exhaustivas investigaciones técnicas, ha completado su análisis del funcionamiento del motor Scuderia Ferrari Fórmula 1 y ha llegado a un acuerdo con el equipo Los detalles del acuerdo permanecen entre las partes " y además "La FIA y Ferrari han acordado una serie de obligaciones técnicas que mejorarán el monitoreo de todas las unidades de Fórmula 1 para la próxima temporada del campeonato y la FIA para otras tareas reguladoras en la Fórmula 1 y en sus actividades de investigación sobre CO2 Emisiones y combustibles sintéticos ".
Esto deja claro que Ferrari superó los límites con su Unidad de Potencia del 2019, los demás equipos lo denunciaron a partir de Monza pues a vece veían el caudal de gas y otras el aceite que se inyectaba desde el circuito de enfriamiento a las cámaras de combustión. Estas trampas fueron prevenidas con directivas técnicas.
Las consecuencias de estas directivas no se hicieron esperar y pueden afectar en el 2020 pues Binotto asegura que ya no son tan rápidos en rectas puesto que la resistencia del aire ha aumentado debido a una mayor presión de contacto. Eso significaría: el SF1000 ya no es tan eficiente y asegura que hay que ponerse al día con el motor pues no es tan fuerte como el antecesor.
Binotto: "Encontramos una buena carga aerodinámica, desafortunadamente a costa del arrastre. Además, nuestro motor aún no es tan bueno como el año pasado". Motivo alegado: problemas de fiabilidad.
Los demás equipos en Barcelona aseguan que el equipo ya no es tan veloz porque la FIA puso fin a ciertos trucos del año anterior. Y que la declaración sobre la gran resistencia al aire de la nueva diosa roja es solo una excusa poco convincente.
La FIA con el comunicado de ayer puso la cereza al pastel, dejando entrever que Ferrari sí anduvo la zona gris del reglamento, aunque de manera legal pues no hubo penalidad por ello aunque sí acordaron no seguir con esta práctica a cambio de que les guarden el secreto.