¡A VER SI EN LA ÚLTIMA JORNADA POR FIN APRIETAN!
Tras la sosa jornada de ayer en la que no ocurrió gran cosa digna de mención, hoy los equipos se han encontrado con que un ligero chubasco de madrugada había dejado la pista húmeda, hasta el punto en que los primeros autos en salir a pista lo han tenido que hacer con ruedas de mojado.
TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2020
Circuit de Barcelona-Catalunya
Día 5 (I) – 27.02.2020
Tras la sosa jornada de ayer en la que no ocurrió gran cosa digna de mención, hoy los equipos se han encontrado con que un ligero chubasco de madrugada había dejado la pista húmeda, hasta el punto en que los primeros autos en salir a pista lo han tenido que hacer con ruedas de mojado.
Esta circunstancia ha hecho que los equipos perdieran un tiempo precioso pues la pista no estaba suficientemente mojada como para probar con configuración y gomas de agua, y además era evidente que se iba a ir secando paulatinamente en un máximo de dos horas.
Y así ha sido exactamente. Con ello, los equipos han tenido que comprimir sus ya de por sí ajustados programas de pruebas. Y es que este año, al haberse reducido de 8 a 6 las jornadas de Test, los equipos empiezan a notar que les falta tiempo para probar todo lo que les gustaría probar, y al ritmo al que estaban acostumbrados a hacerlo en años anteriores.
Hoy comentábamos en el circuito que una de las razones por las que estos Test están siendo tan “aburridos” es precisamente por esta reducción de jornadas. Al haber menos tiempo, los equipos han eliminado de sus respectivos planes algunas tandas que podrían haber resultado problemáticas, ya fuera por una rotura, por una salida de pista o por arriesgarse con piezas nuevas.
De ahí que hayamos vivido unos días con muchos kilómetros rodados y muy pocas averías o incidentes. Vale que también es debido a la mejor preparación de los equipos tras 6 años de usar la actual tecnología híbrida/regenerativa, pero está claro que si antes se lanzaban a unas vueltas con gomas blandas y el coche reglado de forma extrema para ver hasta donde eran capaces de llegar, ahora se lo piensan dos veces y van a terminar el programa de pruebas, pues en todo caso no han dejado de incorporar desarrollos, novedades y evoluciones que deben ser compulsadas.
Y ahora llegando al final, es cuando hemos empezado a ver alguna rotura de motor y otras supuestas averías de partes básicas de los autos. Ayer fue la suspensión del Red Bull de Max Verstappen y un motor de Ferrari, y hoy ha sido el Mercedes de Lewis Hamilton el que se ha parado tras una bajada de la presión de aceite.
Mañana será la última jornada y es de esperar que por fin los equipos muestren sus cartas (al menos en parte) y podamos imaginar su potencial. Al menos Mercedes ya ha dicho que iban a salir con gomas blandas y hacer alguna simulación de Calificación. Veremos si otros también se animan a hacerlo.
Y a ver si por fin Ferrari “sale del armario” y hace alguna tanda en plan “full attack” mostrando su supuesto potencial, que tenemos a numerosos ferraristas al borde de un ataque de nervios y no se trata de hacerles llegar a Melbourne sin uñas.
Desde el Circuit Barcelona-Catalunya,
RAIMON DURAN