F1 - Noticias

Allison: "Esto no es nuevo para la FIA"

El jefe técnico de Mercedes habló sobre la polémica que desató el equipo alemán luego de conocerse una cámara a bordo controvertida de Hamilton.

( palabras)
Allison: "Esto no es nuevo para la FIA"
Fuente imagen: Prensa Equipo Mercedes

La primera semana de test de pretemporada de la Fórmula 1 se puso en marcha en el Circuito de Barcelona, y más allá de los tiempos obtenidos dentro del trazado catalán, los temas de conversación en el paddock tuvieron que ver con aspectos de los coches. Primero en lo idéntico del RP20 de Racing Point con el W10 campeón del año pasado; pero ahora, todos los ojos y las palabras apuntaron al W11 de Mercedes, que Lewis Hamilton pilotó en la tarde de ayer y en la mañana de hoy.

La nueva polémica en las pruebas preliminares a la temporada 2020 provino a través de la revisión de la cámara a bordo de la conducción de Hamilton durante el turno matutino de este jueves, que accionó de manera extraña los mandos del W11. Lo novedoso fue que el británico movió el volante del auto de Mercedes hacía él en las rectas y luego lo devolvió a su lugar de origen, e incluso un poco más profundo, en las inminencias de las entradas a la curva. 

Tal accionar sobre los mandos del coche provocaron una alteración en el ángulo de convergencia en las ruedas delanteras. Estos ajustes ofrecerían gracias al movimiento del volante y de la cremallera, según se puede apreciar, un mejor paso por curva y reducirían la resistencia y el subviraje en las rectas. James Allison fue uno de los encargados de Mercedes en hablar sobre el tema, y no solo que lo hizo, sino que también le puso nombre a esta innovación: DAS (dual axis steering, que en español significa sistema de doble dirección).

"Probablemente no arrojaré mucha más luz de lo que viste en la TV, pero sí tenemos un sistema en el auto, es una idea nueva", sostuvo Allison cuando se le consultó sobre lo visto en la cámara a bordo de Hamilton. La legalidad del sistema fue lo más cuestionado en Barcelona, se observó a muchos equipos estudiando esta solución de Mercedes y en las redes sociales el tema levantó mucho vuelo. Al respecto, el jefe técnico del equipo alemán afirmó que "esto no es nuevo para la FIA, es algo de lo que hemos estado hablando con ellos durante algún tiempo".

"La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos. Sólo introduce una dimensión extra a la dirección, al piloto, que esperamos sea útil durante el año, pero precisamente cómo lo usamos, por qué lo usamos, es algo que nos guardaremos para nosotros", continuó Allison sobre el DAS, que además ayuda a los neumáticos delanteros a una mejor gestión de la temperatura con una baja en la resistencia al aire. 

Asimismo, Allison dejó en claro que los W11 poseerán muchas innovaciones en las que Mercedes trabajó, pero aclaró: "Sólo que no son tan obvios para ti como un discreto sistema como éste, que puedes verlo con tus propios ojos". Para finalizar, el jefe técnico dijo que "una de las cosas que me enorgullece enormemente es ser parte de un equipo que no sólo gira la salchicha cada año, sino que está buscando cada año cómo podemos aprender lo suficientemente rápido para llevar todas estas innovaciones a la pista y hacer que funcionen. Esto es divertido, pero es sólo la punta de un iceberg de cosas similares que están en el auto".

Por su parte, Hamilton también se explayó sobre la cuestión y sostuvo que pasó la mañana "tratando de estar al tanto y entenderlo; en cuanto a la seguridad, no hubo problemas hoy". De esta forma contestaron desde Mercedes a una polémica innovación que se tradujo en acusaciones en su contra. Sin embargo, los alemanes han demostrado haber vuelto a estar un paso por delante de su competencia tras haber implementado soluciones que dejaron varias bocas abiertas en el paddock.

https://www.motorlat.com/notas/f1/14657/el-das-entra-en-escena

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.