F1 - Noticias

La FIA reveló detalles de los medidores de combustible para 2021

Los preparativos para la revolución técnica de 2021 en la Fórmula 1 continúan y, esta vez, el tan mencionado tema del flujo de combustible vuelve a las primeras planas.

( palabras)
La FIA reveló detalles de los medidores de combustible para 2021
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

El uso de partes estándar desde 2021 también incluye los sensores que medirán el flujo de combustible de cada auto. Como una adición al sensor estándar estipulado en el artículo 5.11.3 de las reglas de la F1 para el 2021, un nuevo sensor estará equipado en el tanque de gasolina para un monitoreo aún mayor, según lo establecido en octubre de 2019 en la Directiva Técnica TD/042-19 de la FIA.

Sobre el sensor estipulado en las reglas de 2021, la FIA reveló los detalles técnicos que deberá cumplir cada posible fabricante y las regulaciones que deberá cumplir cada equipo al incorporarlo al auto.  

En búsqueda de reducir costos y achicar el margen de problemas a la hora de mantener a raya a los equipos en cuanto al consumo de combustible durante las sesiones, la FIA implementará un medidor estándar a partir de 2021. Este medidor estará en vigencia hasta 2023 y la FIA el derecho de extender su uso "por razones relacionadas a la estabilidad de las regulaciones del Campeonato Mundial de F1", según Motorsport.com.

"Todos los autos deben estar equipados con un solo medidor de flujo de combustible, totalmente dentro del tanque de combustible, que ha sido fabricado por el único proveedor designado por el Consejo Mundial de deporte motor de la FIA según una especificación determinada por la FIA", establece el artículo 5.11.3 del reglamento para 2021.

Haas sorprende y enseña su nuevo monoplaza antes de la fecha prevista

"Este sensor solo puede usarse según lo especificado por el Departamento Técnico de la FIA. Además, todo el combustible entregado a la unidad de potencia debe pasar a través de este sensor homologado, y todos deben ser entregados a las cámaras de combustión por los inyectores de combustible descritos en el Artículo 5.11.2."

"La FIA emitió una Directiva técnica (TD / 042-19) en 2019 para mejorar la vigilancia de la medición del flujo de combustible y ha ordenado un segundo medidor de flujo de combustible para la temporada 2020. Ahora hay dos sensores instalados al mismo tiempo en el automóvil y esto probablemente permanecerá en su lugar para 2021 y más allá, aunque esto podría ser revisado por la FIA a su sola discreción", explica la Federación Internacional del Automóvil.

La misma FIA estableció que el costo del sensor "no deberá exceder las 5000 libras esterlinas y deberá cumplir con una garantía de 100 horas de funcionamiento. El costo del servicio por cada 100 horas adicionales de funcionamiento no excederá de 500 libras esterlinas. La vida útil del medidor de flujo de combustible no será, en ningún caso, inferior a 400 horas".

El peso máximo del medidor será de 400 gramos. Asimismo, para 2020 se ha estipulado un límite de ocho para el primer sensor y de cuatro para el segundo. La FIA detalló que "esos límites, probablemente, se mantengan para 2021 y, en caso de ser revisados, sería a discreción de la FIA".

Los requerimientos técnicos del sensor estándar fueron explicados en un nuevo documento para los posibles fabricantes de este elemento que pretendan enviar propuestas. Las propuestas serán aceptadas hasta el día de los primeros entrenamientos libres en Australia y el fabricante elegido será anunciado en abril.

Claramente, las polémicas de la segunda mitad de la campaña de 2019 han llevado al FIA a mantener una vista cercana a todo lo que ocurre en el sistema de flujo de combustible de cada auto. Luego de que varios equipos insinuaran que Ferrari estaba extrayendo mayor rendimiento para su motor gracias a un flujo de combustible mayor al permitido, la FIA se encargó de regular este tema y hasta tomó el sistema de combustible del equipo de Maranello y de otras escuderías para realizar comparaciones y alcanzar un veredicto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.