Arabia Saudí quiere ampliar su abanico de eventos: ¿próximo destino de la F1?
El país de la Asia Occidental se está preparando para sumar la Fórmula 1 a su bagaje de grandes eventos realizados en la península arábiga.
Arabia Saudí está marcándose como país protagonista en el mundo del deporte en los últimos tiempos. Tras albergar la primera prueba de Fórmula E de la temporada 2018/19 en Diriyah, y repetir en la vigente campaña, este año han acogido la Supercopa de España de fútbol y el prestigioso Rally Dakar.
En esta nueva política de apertura del país, que ha permitido la entrada de deportes como el fútbol, boxeo, Dakar o la Fórmula E, el estado saudí ha puesto su vista futura a la Fórmula 1: están estudiando albergar un Gran Premio en 2021 en un circuito urbano, esperando a terminar la pista permanente para 2022.
Honda pretende ser más regular en el 2020
Según informa el medio británico Daily Mail, la Fórmula 1 ya negocia un acuerdo con Arabia Saudi para celebrar un Gran Premio en tierras arábigas, acuerdo tasado en 58 millones de euros por año. La primera prueba, en 2021, sería una carrera urbana en la ciudad de Yida [Jeddah], la segunda más grande del país y en la que se disputó la Supercopa de España de fútbol, dando paso a un circuito definitivo construido para el año 2022.
Con esta incorporación, se unirían a sus vecinos de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos como sedes de una carrera de F1, y Qatar como sede del Campeonato de MotoGP. No obstante, este ingreso al calendario de la F1 depende de si Miami terminará albergando una cita alrededor del Hard Rock Stadium o no.
Desde Gran Bretaña, precisamente del medio antes mentado, apuntan a que Aramco, gigante estatal de petróleo del país y la compañía más rica del mundo, y la F1 ya tienen un acuerdo para un evento que, potencialmente, se llamaría “Gran Premio de Arabia Saudí Aramco”.
Checo Perez pone su futuro en duda para 2022
La Fórmula 1 lleva disputando carreras en el desierto desde 2004, año en el que se estrenaría el Gran Premio de Bahréin en el Circuito Internacional de Sahkir. Desde el país bareiní han recibido la noticia de gran manera, asegurando que “el objetivo desde 2004 ha sido aumentar la base de fanáticos del motor en la región”, por lo que dan la bienvenida a cualquier iniciativa cercana para albergar una carrera de la categoría reina del automovilismo.
Si bien el país sigue estando en entredicho por violar varios de los derechos humanos, en el apartado deportivo se están esmerando en mejorar, trabajando para seguir expandiendo su popularidad en esta rama de la sociedad, ayudando además al crecimiento de aficionados en la zona del Golfo Pérsico.