Kimi Raikkönen: año de altibajos tras salir de Ferrari
El campeón del mundo de 2007 ha disputado su primera temporada en Alfa Romeo-Sauber, con unos números dispares comparados los de pretemporada.
Kimi Raikkönen, piloto del equipo Alfa Romeo Racing, terminó 12º en la general con 43 puntos. Tras 5 años en Ferrari, el finlandés buscó cobijo en un equipo que ya conocía, en asociación con Sauber: sin embargo, los resultados obtenidos no serían los esperados para un campeón del mundo, corriendo en una marca tan famosa como la de Milán.
¿Qué esperar en la nueva temporada de la F1?
La pretemporada hacía presagiar que podría ser un gran año para el equipo ítalo-suizo. A pesar de ciertos contratiempos, y con la gran mejora del motor Ferrari, y el trabajo de Sauber y Alfa Romeo, el equipo se colocaba como candidato a la cuarta plaza del mundial, es decir, pelear por ser ‘el primero del resto’. Pero como bien se sabe, los resultados de pretemporada hay que cogerlos con pinzas.
Llegó Australia y las sensaciones tanto del finlandés como del equipo eran buenas. Y así lo corroboraron en el primer tramo de temporada, con varias apariciones en Q3 y sumando puntos en las cuatro primeras carreras: 8º en Melbourne, 7º en Bahrein, 9º en China y 10º en Bakú.
En España empezó el primer bajón del año para Raikkönen. Terminó decimocuarto en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en una carrera en la que brilló poco y la performance del Alfa no fue la mas adaptada al trazado de Montmeló. No mejoró tampoco en las siguientes carreras, en Mónaco y Canadá.
En las famosas calles de Montecarlo, el piloto finés cumplió 300 Grandes Premios en la categoría reina del automovilismo. No obstante, dicha fecha especial no supuso un gran resultado, terminando el 17º, siendo éste su peor resultado de la temporada. Un decimoquinto lugar en Canadá cerró esta primer etapa regular.
En Paul Ricard pudo retomar esa senda positiva de puntos, terminando en séptimo lugar y dejándonos una bonita lucha a final de carrera con Lando Norris, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg por dicha plaza. 9º terminó en el Red Bull Ring, en una carrera en la que calificó sexto y llegó a colocarse cuarto tras la salida. En Silverstone fue octavo.
Vendría Alemania, un Gran Premio caótico. En Hockenheim, Raikkönen obtuvo su mejor calificación del año, marcando el quinto mejor tiempo, por detrás de los 2 Mercedes y los 2 Red Bull. En una salida en mojado, se puso tercero tras los de Brackley. No estuvo exento de fallos, y fue uno de los que se salió en la última curva, imitando a Hamilton, Sainz y Leclerc, entre otros.
Tras parar a por intermedios, protagonizó un bonito adelantamiento sobre Magnussen, y se mantuvo generalmente en el grupo medio, con Sainz, Gasly, Albon y compañía. Fue un gran resultado para Alfa Romeo, terminando 7º Kimi y 8º Antonio, pero una configuración ilegal de embrague para la salida les supuso a ambos una sanción de 30 segundos, relegándolos fuera de los puntos. Y en Hungría sumaría sus últimos puntos hasta casi final de año.
La segunda parte de la temporada fue bastante decepcionante. Ni el rendimiento del finés, ni el descendiente rendimiento del Alfa Romeo, ayudaron a conseguir igualar, ni siquiera acercarse, a los cosechados en la primera mitad.
Spa pudo sentenciar a Giovinazzi
En Bélgica e Italia sumó un 16º y 15º: en la primera de ellas, Max Verstappen se lo llevó puesto en la salida y eso dificultó ya toda la carrera. En Singapur, por otra parte, el que se lo llevó por delante fue Daniil Kvyat, mientras Kimi venía con duros gastados y el ruso con blandos nuevos. Éste y el de México fueron sus dos abandonos del año.
Rusia, Japón y Austin fueron tres citas más con el finlandés fuera de los puntos, mientras su compañero de equipo empezaba a mejorarle en clasificación y en algunas carreras.
Brasil fue el punto álgido de la temporada, tanto para Kimi Raikkönen como para el equipo. En una carrera caótica en la que estuvieron rondando cómodamente en el grupo medio, alrededor del top 10, supieron aprovechar los incidentes que pasaron delante y cosechar la mayor cantidad de puntos de la temporada para el equipo.
Raikkönen mantuvo una bonita lucha con Carlos Sainz tras las dos resalidas de los Safety Car, lucha que perdió en favor del español, que terminaría subiendo al podio (3º). El finés finalizó 4º, mejor resultado del año.
Abu Dhabi no fue el cierre esperado de temporada, con el finlandés terminando en decimotercera plaza, nuevamente fuera de los puntos.
The fight to be the alpha at Alfa 💪#F1 pic.twitter.com/D43V6bp2OV
— Formula 1 (@F1) December 16, 2019
En definitiva, Kimi Raikkönen cerró su temporada en 12º lugar con 43 puntos, 43 de los 57 del equipo, con un 4º puesto en Brasil como mejor resultado. Le ganó a Giovinazzi 12-9 en clasificación, 17-4 en carrera y 9-3 en apariciones en Q3. 9 apariciones, también, en los puntos, y 2 abandonos (Singapur y México). En términos de quién es Kimi, unos números bastante flojos. Cierto es que, viendo la involución del Alfa Romeo, poco más pudo hacer.